twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
15-09-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 18 de septiembre



‘B’



DUELO EN EL JUZGADO
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El debutante David Ilundain adapta a la pantalla grande la obra teatral Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas, que triunfó en escenarios de toda España de la mano de sus dos intérpretes: Pedro Casablanc y Manolo Solo. Rodado el pasado mes de mayo, el filme se ha financiado con una campaña de crowfunding por la que se recaudaron 60.000 euros.
 
   15 de julio de 2013. En una sala de la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz (Manolo Solo) interroga a Luis Bárcenas (Pedro Casablanc), extesorero del Partido Popular y encarcelado por fraude fiscal. Bárcenas va entregando al juez la documentación que tenía su abogado, Javier López de Liaño (Pedro Civera) sobre pagos en negro a miembros del partido. Durante la declaración, el imputado afirma haber dado importantes sumas de dinero como sobresueldos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal. Asimismo, detalla minuciosamente la contabilidad b que seguía el partido desde mucho antes de que Bárcenas estuviera en su cargo.
 
 
Pedro Casablanc y Manolo Solo
Pedro Casablanc y Manolo Solo
 
 
 
   Uno de los dos protagonistas de B es  Pedro Casablanc, actor de películas como 7 minutos  (Daniela Fejerman, 2008), El mundo que fue y el que es (Pablo Llorca, 2009), actuación galardonada en el Festival de Las Palmas, y 23F (Chema de la Peña, 2010). En teatro, se ha alzado recientemente con el prestigioso premio Ceres por sus interpretaciones en el monólogo Hacia la alegría, de Olivier Py; y Los cuentos de la peste, original de Mario Vargas Llosa. “Al estudiar el personaje, lo que más me sorprendió de Bárcenas fue su manera de hablar, poco acorde con su presencia física”, expone Casablanc, que ha estado grabando este verano la serie policíaca Mar de plástico, de estreno próximo en  Antena 3. “Más que reencarnarme en el personaje, lo que he querido es llegar a su esencia, quién está detrás de alguien tan mediático y controvertido”, explica el actor nacido en Casablanca (Marruecos), de donde tomó su nombre artístico.
 
   El antagonista de Bárcenas/ Casablanc lo incorpora el algecireño Manolo Solo, que ha destacado en ¿Quién mato a Bambi? (Santi Amodeo, 2013), La herida (Fernando Franco, 2013) y La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014). “Es un auténtico lujo el poder interpretar a un juez como Pablo Ruz”, comenta Solo, al que pronto veremos en la serie de Antena 3 El incidente. “Creo que Ruz es un hombre que cuida mucho los detalles, tratando de no perderse en las cataratas de nombres y cifras que aporta Bárcenas en su declaración”, opina el actor, que también participó en Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala, estrenada a principios de verano. 
 
   Además son importantes las intervenciones de Patxi Freytez (abogado de la acusación presentada por Izquierda Unida), intérprete de filmes como A los que aman (Isabel Coixet, 1998) o la reciente Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero; y el serial Amar es para siempre. El exmagistrado y abogado defensor de Bárcenas, Javier López de Liaño, está interpretado por Pedro Civera, en el reparto de Fuga de cerebros (Fernando González Molina, 2009) y Pájaros de papel (Emilio Aragón, 2010). En teatro, ha estado de gira en los últimos años, junto a María Luisa Merlo, por muchas salas de nuestro país con la obra Un adulterio casi decente, de Jaime Azpilicueta.
 
 
Casablanc, como Luis Bárcenas
Casablanc, como Luis Bárcenas
 
 
 
Contar la verdad
David Ilundain - autor de los cortos Acción-Reacción (2010) y Ejecución (2013), entre otros- tuvo claro que quería hacer una película de la obra de Jordi Casanovas desde que la vio en el Teatro del Barrio de Lavapiés, en Madrid. “Esa misma noche de septiembre de 2014 hablé con el director del montaje, Alberto San Juan, y los actores Pedro Casablanc y Manolo Solo, y todos se mostraron entusiasmados con la idea de llevarla al cine”, recuerda Ilundain, que estudió Cinematografía en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). “La película está cercana a la frontera del documental porque usa textos reales, grabados en el juzgado. Por tanto, decidí que lo mejor era potenciar aún más esa idea desde el tratamiento de cámara”, sigue comentando el cineasta.
 
   B es un relato estremecedor sobre la frivolidad con la que personajes de las altas esferas manejan bajo cuerda grandes cantidades de dinero a las que el común de los mortales jamás tendrá acceso. La tensión que crea Ilundain del duelo que entablan Casablanc y Solo, convertidos por arte de magia en Bárcenas y Ruz, nos deja atónitos e hipnotizados. Un ejemplo de cómo hacer cine con pocos medios pero con mucho talento.
 
15-09-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio