twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
17-03-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 18 de marzo



‘El pregón’



PERDEDORES ADORABLES
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Dos espléndidos comediantes, Andreu Buenafuente y Berto Romero, son los protagonistas (la primera vez que tienen ese honor) de este filme gracioso y tierno que dirige el barcelonés Dani de la Orden. Con un guion de los consagrados David Serrano y Diego San José, todo está preparado para que la popular pareja artística nos deleite en las vacaciones de Semana Santa.
 
   Pese a que se niega a reconocerlo, la carrera musical de Richi (Romero) va de mal en peor. Desde que se disolvió el grupo tecno que lideraba con su hermano Juan  (Buenafuente) en los años noventa, no ha tenido ningún hit y vive más o menos en la miseria. Lo mismo que Juan, divorciado y con un hijo al que apenas puede atender económicamente. Sin embargo, hay fans de la banda en su pueblo natal que quieren reunirles para actuar allí, ofreciéndoles mucho dinero. Olvidar las discusiones y los celos entre los hermanos no será fácil.
 
Belén Cuesta y Berto Romero
Belén Cuesta y Berto Romero
 
   “Hemos encontrado un vehículo adecuado para que las cosas que hacemos en televisión se transformaran en una historia y personajes de cine, con sus momentos cómicos, sobre todo, y otros más dramáticos”, afirma Buenafuente sobre El pregón, rodada el verano pasado en Santa Pau (Girona), Sitges y Barcelona. “Aunque da vértigo ser protagonista de una película, tener a Berto al lado ha contribuido a que todo saliera bien”, admite. Ahora conduce Late Motiv en el canal #0 de Movistar, y su ocasional trayectoria interpretativa incluye títulos de la saga Torrente o Anacleto, agente secreto.
 
   Imprescindible apoyo de Buenafuente en su actual show nocturno, así como en la etapa anterior de La Sexta y Antena 3, Berto Romero es una presencia frecuente en el cine español de los últimos años. Fue nominado al Goya al mejor intérprete revelación por 3 bodas de más (de Javier Ruiz Caldera) y obtuvo un gran éxito en la reciente Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez-Lázaro). “Soy tan bueno como actor que me he permitido dar muchos consejos a Andreu”, bromea Romero, que también comparte con su compañero el programa radiofónico de la cadena SER Nadie sabe nada.
 
   Según va cumpliendo años, el madrileño Jorge Sanz borra por completo la imagen de aquel joven inocente que triunfó con Amantes y Belle époque. Ahora se atreve con roles más duros, malencarados y de trasfondo chistoso, como el alcalde autoritario que encarna en El pregón. “Es un personaje bastante incontrolable. Parece un tanto sádico y tiene una manera de comportarse que impone, pero desea que le quieran”, dice Sanz, que actualmente rueda a las órdenes de Fernando Trueba La reina de España.
 
   Contribuye a realzar la función el innato desparpajo de Belén Cuesta (una fan de los hermanos), que acaba de estrenar Tenemos que hablar (dirigida por David Serrano con guion de Diego San José). También sobresale la intervención de Goyo Jiménez (hombre de confianza del alcalde), habitual colaborador de La hora de José Mota e intérprete y creador de la famosa obra 5 hombres.com.
Romero, Jorge Sanz y Andreu Buenafuente
Romero, Jorge Sanz y Andreu Buenafuente
 
La importancia de la química
Andreu Buenafuente y Berto Romero ya lanzaron desde la productora El Terrat las anteriores cintas de Dani de la Orden: Barcelona, noche de verano y Barcelona, noche de invierno. “La idea principal de El pregón es el regreso al pueblo desde la ciudad, un tema que hemos visto en otras películas. Hemos rodado con el propósito de mantener una permanente sonrisa y un punto de emoción en el espectador”, comenta De la Orden, que quería explotar la química y el entendimiento instantáneo que tienen Buenafuente y Romero. “Necesitaba que se alejaran de su figura pública, darles otro aire, ponerle un tupé a Berto y una pinta más anónima y convencional a Andreu. Encarnan a dos perdedores adorables”, explica.
 
   No podemos seguir con el rictus serio e indiferente viendo a ese tándem en pantalla. Con aparente facilidad, su humor brota como por ensalmo, demostrando además que son buenos actores. Se han rodeado de un director inteligente, unos guionistas ingeniosos y un reparto que está encantado de colaborar en una comedia que logra nos conmovernos. Un reclamo perfecto para estos días de descanso.
 
17-03-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio