twitter instagram facebook
Versión imprimir
17-10-2018

Los estrenos del 19 de octubre

‘Miau’


LOCURA EN EL CREPÚSCULO


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Después de su presentación en el Festival de de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, llega a la cartelera Miau, la nueva película de Ignacio Estaregui. La capitanean veteranos intérpretes bien conocidos por el público: José Luis Gil, Luisa Gavasa, Manuel Manquiña y Álvaro de Luna. Rodada entre Zaragoza, Huesca y Madrid, la cinta adapta la novela de Juan Luis Saldaña Hilo musical para una piscifactoría

   El viudo Telmo (José Luis Gil) se reencuentra con dos amigos de la juventud, Eladia (Luisa Gavasa) y Aramendi (Álvaro de Luna). A ellos se une Monreal (Manuel Manquiña), recién salido de la cárcel y con un plan que incluye el robo a un museo. Es el principio de unas frenéticas aventuras que pondrán patas arriba su monótona rutina. 


De izquierda a derecha: José Luis Gil, Manuel Manquiña, Álvaro de Luna y Luisa Gavasa


   “Agradezco la profesionalidad de los cuatro intérpretes principales que han trabajado en esta producción independiente con la misma pasión que si fuera una película de más presupuesto”, reconoce el director. Al protagonista, José Luis Gil, nacido en el mismo barrio zaragozano que el realizador (Las Fuentes), le conocen millones de telespectadores gracias a su Enrique Pastor en la serie La que se avecina. “Durante el rodaje en diversas localizaciones de Zaragoza, Gil  firmaba autógrafos constantemente, algo increíble”, afirma Estaregui. También hemos visto a Gil en la pantalla grande con en En la ciudad sin límites (de Antonio Hernández) y Fuga de cerebros (Fernando González Molina).

   “Me encantó el guion de Ignacio. Las ganas de vivir que tienen los personajes, la emoción que sienten tras tanto tiempo aletargados”, comenta Gil. Y sus compañeros de reparto asienten a sus palabras. “Es una comedia formidable. Ignacio me hizo un regalo al proponérmela”, explica Luisa Gavasa, otra zaragozana, quien obtuvo un Goya por su papel en La novia (Paula Ortiz) antes de destacar en Incierta gloria (Agustín Villaronga) y Campeones (Javier Fesser) o en las series Las chicas del cable y El Ministerio del Tiempo.

   “Ha sido maravilloso rodar en Zaragoza, una ciudad que apenas conocía, y el papel que me ha dado Ignacio es de los más bonitos de mi carrera. Un personaje muy bien armado desde el guion”, opina el vigués Manuel Manquiña, en las comedias alocadas Airbag y Rey gitano (Juanma Bajo Ulloa) y las series Águila Roja y Olmos y Robles. En cuanto a Álvaro de Luna, ha colaborado con directores tan grandes como Jaime de Armiñán (En septiembre) o Mario Camus (El prado de las estrllas), además de su recordado papel de 'el Algarrobo' en Curro Jiménez. “Estoy muy satisfecho de mi participación en la película y encantado de trabajar junto a José Luis, Luisa y Manuel”, declara De Luna, al que vimos recientemente en televisión con Sé quién eres.



Una historia realista

Miau es una historia realista con toques de ternura, poesía y un poco de locura”, cuenta Ignacio Estaregui. Debutó en 2015 con la comedia Justi&Cia, protagonizada por el difunto Álex Angulo y Hovik Keuchkerian, que fue nominada a los Premios Feroz. “Me dejó fascinado la novela de Juan Luis Saldaña sobre jubilados vitalistas. De modo que llamé a Juan Luis, y me dio carta blanca para que hiciera lo que quisiera con la historia”, expone el director. 

   “Creo que Miau es una película que intenta ser comercial, pero también con su toque de originalidad. En muchos momentos nos reímos y en otros nos detenemos en la personalidad de los personajes, en sus penas y sus alegrías”, reflexiona, cuya firma llevan los cortos Spiderboy y Reveal.

    Miau es una comedia optimista, un filme que cree en las segundas oportunidades, en las nuevas aventuras a cualquier edad. Estaregui se fija y describe bien a cuatro personajes a los que todo comienza a importarles menos que nada. Esas ganas de vivir pese a estar adentrándose en el crepúsculo se las contagia el personaje de Manuel Manquiña, perfecto en la piel de tipos estrambóticos. A su lado, José Luis Gil nos ofrece esa plasmación del hombre medio que le dio la fama. También damos las gracias a cintas como Miau por reconocer los méritos de actrices de la talla de Luisa Gavasa y del casi legendario Álvaro de Luna.

Versión imprimir