twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
30-05-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 2 de junio


‘Cinebasura: La peli’


LOS MONSTRUOS DE MORATALAZ
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El dúo de directores noveles Paco Fox y Miguel Ángel Viruete han homenajeado al cine cutre (o Z) en esta friki y jovial comedia que es Cinebasura: La peli. Se presentó entre risas en el último Festival de Sitges e inauguró a principios de año el certamen Cutrecom de Madrid. Ahora los autores están preparados en su estreno para buscar la complicidad de los espectadores y los fans del cine peor hecho.
 
   Los videobloggers expertos en cine malo Paco (Paco Fox) y Miguel (Miguel Ángel Aijón), vecinos del madrileño barrio de Moratalaz, se meten por accidente en la acción de una película de serie Z. Logran volver a la realidad, pero una fauna de zombis, cyborgs, brujas y punkis malévolos les persiguen y se adueñan de Moratalaz. Con la ayuda de la intrépida Topanga (Natalia Bilbao), intentarán que todo vuelva a la normalidad.
 
 
Miguel Ángel Aijón y Paco Fox
Miguel Ángel Aijón y Paco Fox
 
 
 
   “Rendimos tributo a ese cine cochambroso que nos gusta, pero, a diferencia de otras cintas del género, pretendemos rodarlas mal aposta. Se trata de autoparodiarnos”, dice Paco Fox, protagonista, codirector, coguionista y coproductor del filme. “Vamos a recuperar en la taquilla los 40.000 euros que ha costado Cinebasura, conseguidos mayormente con crowdfunding. Las pelis cutres tienen un público muy fiel”, sigue comentando Fox, programador de Movistar+ y creador de Videofobia, un canal de YouTube dedicado al cine de ínfima calidad.
 
   A Miguel Ángel Aijón le conocemos de películas como Una de zombis o Isi/Disi: Alto Voltaje, ambas de Miguel Ángel Lamata y coescritas por Aijón. “Si el público no acude a las salas, le acosaremos por las calles”, amenaza Aijón.
 
   La heroína de Cinebasura es Natalia Bilbao, actriz de Gernika, de Koldo Serra; o Amor tóxico, de Norberto Ramos del Val. “Fue Norberto el que le dijo a Paco que yo era la actriz ideal para acompañar a los dos luchadores contra los virus del cine Z. Hice una prueba en la que estuve lo más excéntrica y exagerada que pude, y conseguí el papel”, explica la intérprete vasca, que tiene en cartel Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera.
 
   Agustín Jiménez incorpora a un ministro de Cultura bastante preocupado con los sucesos de Moratalaz. El actor cacereño ha intervenido en La hora de José Mota y la serie Gym Tony. “Me divierte mucho este tipo de cine”, reconoce Jiménez, que también participó en Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro.
 
 
Natalia Bilbao
Natalia Bilbao
 
 
 
   Disfrazados de yihadistas, psicópatas y otros espantos, colaboran especialmente los cómicos Darío Frías (Mis adorables vecinos), Kikín Fernández (Los Serrano), Ester Gimeno (Sopa de gansos), Fernando Moraño y Richard Salamanca, ambos habituales de Central de Cómicos; Mayka Jurado (en la obra Alegrías las justas), Carlos Zapata y, por si fuera poco, un cameo de la actriz porno Amarna Miller.
 
Bergman y el kárate
Los amplios gustos cinéfilos de Paco Fox se pueden resumir de la siguiente forma: “Por la mañana puedo ver una película de Bergman. A mediodía sentiré emoción con la fuerza de Los Vengadores, y por la noche estoy deseando sumergirme en una peli cutre, cutre”. Fox reconoce influencias de filmes de serie Z como Troll 2, de Claudio Fragasso; o Kárate a muerte en Torremolinos, de Pedro Temboury. “Es una pena que el rodaje de Cinebasura terminara antes de la llegada de Trump al poder, porque es un villano de cómic. Contribuye a que el mundo sea hoy aún más absurdo y caótico. Se ha entronizado la mentira, puesto que se prefiere a lo que es verdad. Y eso sí que es cutre”, reflexiona Fox.
 
   El codirector del filme es Miguel Ángel Viruete, que comenta con su compañero el cine malo en Videofobia. “Creo que Cinebasura es la primera película española que se ocupa de verdad de este tipo de cintas. Juntamos los tópicos más recurrentes del género y los revolvemos para lograr una comedia divertida”, alega Viruete.
 
   Cuando menos, es sorprendente este filme que hace virtud del descaro, la fantasía y los diálogos más extraños y tronchantes. Busca que nos sacudamos la seriedad con la que encaramos cada día la cotidianidad, los problemas que nos acucian. Fox y Viruete quieren convertir Cinebasura: La peli en un icono español de esas películas en las que el desaliño y hasta el desastre son recibidos con suspiros de placer.
 
30-05-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio