twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
01-10-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 2 de octubre



‘El apóstata’



SENSUALIDAD COTIDIANA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Esta comedia del hispano-uruguayo Federico Veiroj acaba de triunfar en el festival de San Sebastián, donde se alzó con el premio Fipresci (crítica internacional) y una mención especial del jurado. Unos días antes tuvo su presentación mundial en Toronto (Canadá), certamen que ya le dispensó una cálida acogida.
 
   Gonzalo (Álvaro Ogalla) es un joven que ha decidido apostatar, pero las autoridades eclesiásticas distan mucho de ponérselo fácil. Está enamorado de Pilar (Marta Larralde), su prima, que pasa una mala época en su relación con Carlos (Andrés Gertrúdix). La madre de Gonzalo (Vicky Peña) le recrimina que no le haya contado nada de los trámites que está completando para abandonar el catolicismo. Por otro lado, Gonzalo da clases a Antonio (Kaiet Rodríguez), hijo de la atractiva Maite (Bárbara Lennie), vecina del edificio donde vive.
 
 
Álvaro Ogalla y Juan Calot
Álvaro Ogalla y Juan Calot
 
 
 
   El apóstata está protagonizada por el madrileño Álvaro Ogalla, que hace su debut en el cine. Ha trabajado de programador en salas de proyección del Museo del Prado, la Filmoteca Española, el Círculo de Bellas Artes o la Academia de Cine de España. “Mi personaje es un poco autobiográfico. Es cierto que he intentado apostatar, aunque no lo he logrado aún. Al crear a Gonzalo, Federico [Veiroj] y yo lo fuimos adornando con algunas fantasías y licencias que no tienen que ver conmigo”, explica Álvaro, coguionista de la cinta. El otro papel principal es para la viguesa Marta Larralde, a la que hemos visto en León y Olvido (Xavier Bermúdez, 2004), Todas las mujeres (Mariano Barroso, 2013) o en la serie Gran Hotel. “Ha sido fantástico participar en una película tan creativa y al lado de Álvaro, que, pese a no ser actor, se ha defendido como pez en el agua y nos ha emocionado a todos”, dice Marta, a punto de estrenar La playa de los ahogados, de Gerardo Herrero.
 
   El reciente Goya a la mejor actriz, entre otros muchos galardones, para Bárbara Lennie por Magical Girl, de Carlos Vermut, ha hecho que nos fijemos especialmente en cada nueva película de la reconocida intérprete. “No es muy frecuente que haya tanta espontaneidad y diversión en un rodaje. Además, todo fue muy relajado”, comenta Bárbara, con filmes en su haber como Obaba (Montxo Armendáriz, 2005), Mujeres en el parque (Felipe Vega, 2006), Los condenados (Isaki Lacuesta, 2009), premio Sant Jordi a la mejor actriz;  Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba, 2010) o El Niño (Daniel Monzón, 2014).
 
   También seguimos de cerca la carrera de la veterana Vicky Peña, que ha demostrado su talento en Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997), nominada al Goya a la mejor actriz de reparto; Sé quién eres (Patricia Ferreira, 2000), Piedras (Ramón Salazar, 2002), El cónsul de Sodoma (Sigfrid Monleón, 2010), de nuevo nominada al Goya a la mejor intérprete secundaria; o Los tontos y los estúpidos (Roberto Castón, 2013). Incorporando a un obispo que trata de disuadir de sus fines al protagonista figura Juan Calot, en el reparto de Tiovivo C. 1950 (2003), Sangre de mayo (2007), ambas de José Luis Garci; y 23 F: la película (Chema de la Peña, 2011). Además son destacables los cometidos de Andrés Gertrúdix, que estrenó este año Las altas presiones, de Ángel Santos; y del valenciano Joaquín Climent, actor de series como Gran Reserva. El origen, Ciega a citas o Seis hermanas.
 
 
Bárbara Lennie y Ogalla
Bárbara Lennie y Ogalla
 
 
 
Confiando en la naturalidad
“Una vez que decidí que Álvaro Ogalla encarnara a un hombre que se parecía tanto a él, supe que el resultado tenía que ser tan peculiar como es Álvaro en la realidad. Sus gestos, su mirada, su deseo y violencia contenida y su aspecto aniñado eran ingredientes muy potentes. Creo que el resultado final tiene la gracia, seducción y profundidad ideal para un personaje que sorprende en toda la película”, aduce Federico Veiroj, realizador de Acné (2008), presentada en la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes; y La vida útil (2010). “Me han inspirado para El apóstata películas como La prima Angélica, de Carlos Saura; Ópera prima, de Fernando Trueba; y la deliciosa socarronería de Fernando Rey en su trabajo con Luis Buñuel”, admite el director.
 
   El apóstata es uno de esos filmes con encanto que parecen un remedio perfecto ante los sinsabores que a menudo nos depara la vida cotidiana. No tiene grandes pretensiones ni mensajes importantes que difundir, pero en cambio acierta en cada una de las tiernas, inocentes y sensuales situaciones que plantea, atrapando y conmoviendo quedamente al espectador.
 
01-10-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio