twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
30-08-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 2 de septiembre



‘Cerca de tu casa’



LO QUE LOS BANCOS NO PUEDEN QUITAR
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Uno de los más siniestros efectos de la interminable crisis que estamos soportando son los desahucios a familias que firmaron una hipoteca para comprar sus pisos y se encontraron con que sus bancos les dejaban en la calle cuando no podían seguir pagándola. Eso cuenta este drama musical realizado por el barcelonés Eduard Cortés que obtuvo en el último Festival de Málaga el premio a la mejor banda sonora.
 
   Otoño, 2007. Sonia (Sílvia Pérez Cruz) y su marido (Iván Massagué) ven cómo la policía irrumpe en su casa y les obligan a marcharse por los impagos de su hipoteca. Los padres de la joven (Adriana Ozores y Manuel Morón) los acogen, pero ellos también tienen muchos problemas para mantenerse a flote. Por si fuera poco, los pícaros intentan aprovecharse de quienes se encuentran desesperados.
 
 
Iván Massagué y Sílvia Pérez Cruz
Iván Massagué y Sílvia Pérez Cruz
 
 
 
   La cantante y compositora Sílvia Pérez Cruz es la gran protagonista de Cerca de tu casa. De ella son las canciones que jalonan algunos de los momentos más importantes de la cinta, y con una soltura y un encanto poco comunes demuestra que es una actriz fantástica. “Sílvia esta poseída por el duende. Cualquier cosa que haga estará bendecida por la magia que produce su presencia”, afirma el director Cortés de una artista con discos tan alabados como granada (2014), además de ser la intérprete de Te busco y no te puedo encontrar (de Blancanieves, de Pablo Berger), Goya a la mejor canción original. “Esta película alienta a la solidaridad, a que no nos quedemos solos frente al sistema. Es importante estar unidos para hacer presión”, resalta Pérez Cruz
 
   Aparte de la música gerundense, los principales intérpretes de la cinta entonan algunas de las melodías creadas por ella. Iván Massagué, triunfador reciente con la serie Gym Tony, ha logrado también el éxito en filmes como Pancho, el perro millonario, de Tom Fernández. “Ha sido muy fácil cantar porque Sílvia nos ayudó mucho a encontrar el tono”, dice Massagué. La carismática Adriana Ozores consiguió el aplauso del público en La hora de los valientes, de Antonio Mercero; o Héctor, de Gracia Querejeta. No menos importante y popular es Lluís Homar (Tomás, dueño de una gasolinera), que obtuvo un Goya al mejor actor de reparto por Eva, de Kike Maíllo. Por su parte, Oriol Vila (administrativo del banco) destacó en Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba. “Aunque soy de Cádiz, nunca había cantado. A lo mejor ahora me animo y le hago la competencia a Sílvia”, ríe Manuel Morón, integrante del reparto de Marsella, de Belén Macías.
 
 
 
Adriana Ozores y Manuel Morón
Adriana Ozores y Manuel Morón
 
 
 
Otra manera de abordar la crisis
El director de La vida de nadie o ¡Atraco! siempre había querido rodar una película musical. Hasta que conoció a Silvia Pérez Cruz y su hipnótica y arrebatadora manera de cantar, no concibió el proyecto de encauzar su arte en una trama sobre las víctimas del deterioro laboral en España.
 
   “Al situar la película al principio de la crisis, cuando comenzaron los desahucios, tenemos la oportunidad de observar cómo una joven y su familia se ven arrastrados a una lucha terrible para conservar sus derechos más básicos, así como su dignidad como personas. Esa es la forma en que el espectador, a través del personaje de Sílvia Pérez Cruz, conecta con el drama que contamos, identificándose con los protagonistas e indignándose con su situación”, comenta Cortés, también director de Otros días vendrán y la serie Merlí (TV3/La Sexta). “Las canciones de Sílvia y la coreografía de Sol Picó hacen que tengamos otra perspectiva de los desahucios que vemos en los informativos. No pierden en la película su esencia devastadora, sino que la elevan a una dimensión insospechada de gran espectáculo”, explica el cineasta, que ha contado con el apoyo incondicional del equipo artístico y técnico para salvar las dificultades presupuestarias de la cinta.
 
   Cerca de tu casa es un drama potente en el que sobresalen unas interpretaciones de auténtico lujo. Cortés aprovecha su excelente filme para recordar a los políticos que su primera obligación es con los ciudadanos que les votan, significando ese voto un compromiso para luchar contra el poder económico, sordo a los gritos de la gente sin recursos. Que las imágenes del filme y las  canciones de Sílvia Pérez Cruz sirvan para romper ese muro de indiferencia y dolor.
 
30-08-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio