twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
31-08-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 2 de septiembre



‘El elegido’



LOS ENEMIGOS DE TROTSKI
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Esta ambiciosa coproducción hispano-mexicana se centra en la figura de Ramón Mercader, el asesino del líder comunista León Trotski. El cineasta catalán Antonio Chavarrías ha preparado durante cuatro años un filme rodado en México, Barcelona y Terrassa, entre otras localizaciones, y reúne a un gran elenco internacional.
 
   Guerra Civil. Ramón Mercader (Alfonso Herrera) lucha en el frente contra los franquistas. Su madre (Elvira Mínguez), dirigente estalinista, le dice que el partido tiene planes para él. Su nueva identidad es Jacques Mornard, un exitoso hombre de negocios que vive en París, enamorándose de Sylvia, colaboradora de Trotski. Pese a que el líder soviético es un hombre perseguido, la chica no sospecha de Mercader y, cuando estalla la guerra en Europa, los tres se exilian en México DF.
 
 
Elvira Mínguez
Elvira Mínguez
 
 
 
   Junto al mexicano Alfonso Herrera (en la serie Sense8), descolla en El elegido la gran personalidad de Elvira Mínguez. Encarna a Caridad Mercader, una mujer despiadada que apoya la expansión del régimen de Stalin en todo el mundo. Y esa misión está por encima del amor a sus hijos. “Me ha interesado más encontrar los motivos profundos de sus actos que justificar su manera de comportarse”, explica la actriz, ganadora de un Goya por Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz. “Creo que Caridad, equivocada o no, hizo lo que juzgaba honesto, aunque supusiera la muerte de sus seres queridos, y hay que reconocer que para eso se necesita mucho valor”, comenta Mínguez, de nuevo nominada este año al Goya por El desconocido, de Dani de la Torre.
 
   Además de los intérpretes británicos Hannah Murray (Sylvia) y Henry Goodman (Trotski), tienen cometidos importantes en El elegido dos intérpretes nacionales. Roger Casamajor es un capitán republicano en la Guerra Civil al que Mercader salva la vida. “Vidal, mi personaje, combate arriesgando su vida por lo que ama. No están muy lejos sus ideales de lo que siente ahora mismo mucha gente que ansía una sociedad más justa”, afirma el leridano Casamajor, que participó en Pa negre, de Agustí Villaronga. Por su parte, Javier Godino es un agente de Moscú con su arma siempre a punto para ejecutar a Trotski o a cualquier enemigo de la URSS. Inolvidable sicario de la dictadura argentina en El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, el actor madrileño ha estrenado recientemente, al lado de Clara Lago y Leonardo Sbaraglia, Al final del túnel, de Rodrigo Grande.
 
 
 
Roger Casamajor y Alfonso Herrera
Roger Casamajor y Alfonso Herrera
 
 
 
Fe ciega en las ideas
“En esta historia los personajes viven entregados con fe ciega a sus causas y tan dispuestos a sacrificarse como a cometer la mayoría de las abyecciones para conseguir el triunfo de sus ideas”, reflexiona Antonio Chavarrías, director de filmes como Volverás, Las vidas de Celia y Dictado. “Sin embargo”, agrega, “lo que cuenta El elegido no se entendería sin la influencia posesiva de una madre deslumbrada por la gloria, tampoco habría sido posible sin la presencia de una mujer tan enamorada y confiada como lo estuvo Sylvia Ageloff de Mercader. La gran paradoja de todo ello es que una conspiración planificada de forma fría y metódica finalmente dependió de unas respuestas puramente emocionales y humanas”.
 
   Dada la especial relevancia que la madre de Mercader ejerció sobre el hombre que quitó la vida a Trotski, era necesario que ese papel recayera sobre una actriz con un repertorio dramático y una energía que no están al alcance de cualquiera. “Elvira Mínguez posee la ductilidad, la sobriedad y la medida perfecta en su actuación para bordar un papel tan complejo como el de Caridad del Río, o Mercader, su apellido de casada”, destaca Chavarrías.
 
   El elegido expone laboriosa y eficazmente la prolongada conspiración que llevó a un joven frío e implacable a asesinar a uno de los mayores revolucionarios del siglo XX. En un mundo ya bipolar, Trotski era un personaje molesto en la repartición de zonas de influencia que Estados Unidos y la URSS escenificarían al término de la Segunda Gran Guerra. Con elocuencia visual y la calidad de intérpretes españoles como Mínguez, Casamajor y Godino, el filme de Chavarrías interesa y conmueve, destapándonos aspectos secretos y apasionantes de un acontecimiento histórico fundamental.
 
31-08-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio