twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
19-04-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 21 de abril


‘Garantía personal’


POR UN PUÑADO DE BILLETES ENSANGRENTADOS
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Corrupción, violencia y sexo son los ingredientes de este magnético thriller que ha dirigido el novel Rodrigo Rivas. Se trata de una producción extremeña (Deriva Films y Estudios Auriga) que cuenta con la colaboración de RTVE y la ha recibido importantes alabanzas en su presentación mundial en el Festival de Cine Policíaco de Lieja (Bélgica), donde logró el premio a la mejor película.
 
   Tras la repentina hospitalización de Alberto (Valentín Paredes) a consecuencia de un ictus, Mara (Belén López), su mujer, debe enfrentarse a unos acreedores dispuestos a todo con tal de cobrar las deudas que contrajo el marido.
 
 
Belén López
Belén López
 
 
 
   “Mara no quiere que le quiten lo que es suyo, su negocio de complementos, que puede llevarse el banco y sus sicarios para pagar lo que debe su esposo. Y, aunque tiene mucho miedo, luchará como una leona contra unos matones muy siniestros”, resume la sevillana Belén Lopez, una de esas actrices bendecidas por el carisma y la belleza. Ha destacado en los filmes 15 años y un día, de Gracia Querejeta, por la que fue nominada al Goya; o Carmina y amén, de Paco León. “Nadie es ajeno a la crisis. Mi padre la sufrió en los años noventa y eso no lo he olvidado. Cuando pasamos un periodo así, ya no somos la misma persona que antes”, afirma López, conocida entre los telespectadores por las series Amar es para siempre y Mar de plástico.
 
   La personalidad y el talento de Roberto Enríquez (Luis, policía local y amante de Mara) ha descollado en películas como Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero; El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira; y Nubes de verano, de Felipe Vega. “Una de las cosas más fascinantes del cine negro es que de pronto dejas de ser una persona normal que defiende el lado bueno de la ley para pisar un territorio en el que puedes perpetrar cualquier delito”, comenta este madrileño de origen extremeño, presente en la pequeña pantalla en las series Hispania, la leyenda o Vis a vis.
 
   “Me ha gustado mucho coincidir con Roberto y en especial con Belén, con la que he estado más en el rodaje. Es una mujer encantadora y muy generosa a la hora de trabajar”, piropea el veterano Valentín Paredes, al que recordamos en Tiovivo c. 1950, Sangre de mayo y Luz de domingo, las tres de José Luis Garci, y en la serie Cuéntame.
 
   Rivas también ha revestido de importancia los cometidos de Carlos Tristancho (uno de los implacables acreedores), en su rentrée en el cine después de 20 años y al que vimos en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar, y La duquesa roja, de Francesc Betriu; y Raquel Infante (Ana, la mujer de Luis/Roberto Enríquez), en el reparto de Amar es para siempre y Mar de plástico, y en Arrayán, producción de Canal Sur.
 
 
Roberto Enríquez
Roberto Enríquez
 
 
 
Víctimas de la crisis
“Hemos querido contar una historia pequeña, seca, sin ambages. La crisis como sonido ambiente, como ruido de fondo. Unos personajes cotidianos, conocidos, enfrentados a ellos mismos cuando menos lo esperan”, expone Rodrigo Rivas, autor de cortos como Ad-vitam y el documental 6 artistas. 6 miradas. A mesa puesta. “Garantía personal refleja una sociedad que no responde a los cánones del pasado, tan recientes que aún no se entiende cómo han podido nacer. Los protagonistas tomarán decisiones por las que se verán abocados a penetrar en lo ignoto, un ambiente del que se creían ajenos y del cual no saben los códigos ni las relaciones, y lo que es peor, no conocen sus verdaderas capacidades para desenvolverse en él”, relata Rivas, que no se olvida de las estupendas colaboraciones de Juan Carlos Tirado, Pablo Bigeriego y Diego Ramos, los tres, como el rol de Tristancho, intentando conseguir por las malas que se satisfagan las deudas.
 
   Garantía personal nos cautiva con esa brutal contienda en la que los juzgados ya no tienen la última palabra: la pugna que ciudadanos indefensos lidian frente a unos mafiosos para los que la violencia no es ningún problema. Los rostros de Belén López, Roberto Enríquez y Valentín Paredes se quedan anclados en nuestra memoria, compartiendo su dolor y su arrojo en un mundo obsceno donde los abusos están a la orden del día.
 
 
19-04-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio