twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
19-10-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 21 de octubre



‘La próxima piel’



SECRETOS EN LA ALTA MONTAÑA
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Gran triunfadora del último Festival de Málaga (mejor dirección, premio del jurado y de la crítica, entre otros), La próxima piel (La propera pell) es un turbador y denso drama que firman al alimón los catalanes Isaki Lacuesta e Isa Campo. El rodaje del filme (una coproducción hispano-suiza de un millón de euros de presupuesto) transcurrió entre noviembre y diciembre de 2014 en Sallent de Gállego y Formigal, entre otras localizaciones del Pirineo oscense.
 
   Léo (Àlex Monner) es un muchacho amnésico que vive en un centro de menores en el sur de Francia. Desde allí contactan con una mujer, Ana (Emma Suárez), cuyo hijo desapareció en el bosque cuando era niño y cuyas características podrían ser similares al ahora adolescente. La madre reconoce al chico, que en realidad se llama Gabriel, y juntos viajan con su tío Enric (Sergi López) a su casa al otro lado de la frontera. El inquietante comportamiento de Léo/Gabriel levanta dudas sobre su verdadera identidad.
 
 
Sergi López y Àlex Monner
Sergi López y Àlex Monner
 
 
 
   Está siendo un año triunfal para la madrileña Emma Suárez: su papel protagonista en Julieta, elegida por la Academia para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y ahora este tierno y delicado rol por el que fue galardonada en Málaga. “Todos los personajes de la película tienen mucho que esconder y, en consonancia con un paisaje de valles profundos y fríos, guardan silencio o hablan poco, aunque por dentro están hirviendo”, dice la actriz de La mosquitera (Agustí Vila).
 
   Forma una espléndida pareja con Suárez el barcelonés Àlex Monner, que realiza un trabajo de gran complejidad: da vida a un joven capaz de cometer cualquier locura, pero que conserva el halo misterioso, desvalido de la niñez. “Si Gabriel se siente confuso, no ayuda lo más mínimo el que los otros personajes no sean claros en sus intenciones, en lo que no quieren decir y que parece terrible”, explica Monner, con películas en su haber como Barcelona, noche de invierno, de Dani de la Orden.
 
   “Es un placer rodar con Sergi López. Como me pasa con Emma, ya le admiraba antes de dedicarme al cine”, afirma Lacuesta sobre el actor de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), todo un especialista en papeles ambiguos y poco tranquilizadores, como el recordado capitán franquista de El laberinto del fauno y este Enric que nos brinda en La próxima piel. También suscitan interés los personajes del suizo Bruno Todeschini (Michel, responsable del centro de menores), al que vimos en Los pasajeros clandestinos, de Agustí Villaronga; y los jóvenes Igor Szpakowski (hijo de Sergi López en la cinta), en la serie Carlos, Rey Emperador; y Greta Fernández, que ha intervenido en la telenovela de TV3 La Riera.
 
 
Emma Suárez
Emma Suárez
 
 
 
Para Emma
Largometrajes de Isaki Lacuesta como Los condenados o Murieron por encima de sus posibilidades han sido coescritos por Isa Campo, que ahora dirige con Lacuesta su primer filme como realizadora. “Desde el principio nos planteamos La próxima piel como un proyecto que debíamos crear a cuatro manos, porque pensamos que la construcción de estos personajes se enriquecería al desarrollarla al unísono desde la doble perspectiva masculina y femenina: comprendiéndolos y observándolos al mismo tiempo desde dentro y desde fuera”, señalan los cineastas, cuya idea original para la película data de 2005, inspirada en parte en noticias de desapariciones de niños en la zona pirenaica. “El papel de Ana lo escribimos expresamente para Emma Suárez. Ella siempre ha estado pendiente del proyecto desde entonces. Al hijo adolescente, en cambio, no lo teníamos. Necesitamos que pasaran ocho años para que el niño Àlex Monner, que nos encandiló en la serie Pulseras rojas, creciera y pudiera encarnar a nuestro protagonista. Curiosamente, los mismos ocho años que lleva desaparecido su personaje en la ficción”.
 
   Respecto a las localizaciones del filme, Lacuesta razona: “Un pueblo fronterizo del Pirineo era el lugar idóneo para reflejar un ambiente cerrado y sin embargo cosmopolita, donde todos hablan tres idiomas, catalán, francés y castellano, que se simultanean de forma natural en la película”.
 
   La próxima piel desasosiega, amenaza, nos sitia con su ambiente oscuro de altas montañas nevadas y partidas de caza en las que en cualquier momento uno se puede despeñar. El pasado es una herida abierta en los personajes y el presente de amor y felicidad que desean parece inalcanzable. Si lo que buscan Lacuesta y Campo es que estemos a punto de saltar en la butaca mientras vemos su sugestiva cinta, hay que decirles que lo han conseguido. Han sabido poner en marcha nuestra imaginación para intuir otros tenebrosos secretos no desvelados en la pantalla.
 
19-10-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio