twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
22-01-2015 Versión imprimir

 


Los estrenos del 23 de enero
 
 
‘Autómata’
 
 
LA ÚLTIMA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD
 
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Tras su paso por los certámenes de San Sebastián, Sitges y Zurich, este filme de ciencia ficción que dirige el madrileño Gabe Ibáñez ha sido nominado a los Premios Goya en cuatro categorías: fotografía, dirección artística, sonido y vestuario. Además, Antonio Banderas, su protagonista, recibirá el 7 de febrero en la ceremonia de entrega de galardones el Goya de Honor a la excelencia de una carrera jalonada por grandes éxitos.
 
   Año 2044. Jacq Vaucan (Banderas) es un agente de seguros de una poderosa compañía cibernética. Está casado con Rachel (Birgitte Hjort Sørensen), a punto de dar a luz. Vaucan tiene dudas sobre si es una buena idea traer un nuevo ser a un mundo radiactivo en el que únicamente los muros de hormigón de algunas ciudades protegen a duras penas de la devastación nuclear que ha reducido la población mundial a 21 millones de habitantes. Los autómatas han desarrollado una inteligencia libre del control humano y las autoridades se aprestan a corregir esa “anomalía”. Vaucan contacta con la doctora Dupre (Melanie Griffith), que intuye cómo ha sido el proceso por el que los robots han llegado a ser independientes.
 
 
Antonio Banderas, protagonista del filme
Antonio Banderas, protagonista del filme
 
 
 
   Desde que iniciara su aventura en Hollywood en 1992, Antonio Banderas se ha convertido en una gran estrella internacional con triunfos tan señalados como Philadelphia (Jonathan Demme, 1993), Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994), Too Much (Fernando Trueba, 1995), Desperado (Robert Rodríguez, 1995), La máscara del Zorro (Martin Campbell, 1998) o Conocerás al hombre de tus sueños (Woody Allen, 2010). “Fue Elena Anaya, mientras trabajábamos con Pedro Almodóvar en La piel que habito, quien me habló del guion de la película”,  recuerda el intérprete malagueño, protagonista de los filmes de Almodóvar Laberinto de pasiones (1982), Matador (1986), La ley del deseo (1987), premio Sant Jordi al mejor actor; Mujeres al borde un ataque de nervios  (1988) y ¡Átame! (1990), premio Fotogramas de Plata al mejor intérprete. “Me impactó tanto la lectura de Autómata que rápidamente me cité con Gabe Ibáñez para que iniciáramos la preproducción”, explica Banderas, productor de la cinta.
 
   Pese a la gran sintonía que tuvieron desde el primer momento Banderas e Ibáñez, el filme, con un presupuesto de cinco millones de euros, ha tardado cuatro años en convertirse en realidad. “La búsqueda de financiación ha sido ardua”, comenta el actor español, al que pronto veremos, junto a Mario Casas, en Los 33, de Patricia Riggen. “Nuestra intención era rodar en los Emiratos Árabes, pero no nos apoyaron en la producción, un apoyo que sí encontramos en Bulgaria, país que ha acogido la mayor parte de la filmación”.
 
 
 
Banderas, con Melanie Griffith
Banderas, con Melanie Griffith
 
 
 
   En el reparto sobresalen los nombres de Melanie Griffith, la actriz estadounidense con la que Banderas se casó en 1996 y estrella de películas como Armas de mujer (Mike Nichols, 1988) o La hoguera de las vanidades (Brian De Palma, 1990); la danesa Birgitte Hjort Sørensen, a la que vimos en la aún reciente Alguien a quien amar, de Pernille Fischer Christensen; o Robert Forster (Bold, amigo de Vaucan/Banderas), un veterano intérprete que logró notoriedad en Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997). Por si fuera poco, Javier Bardem tiene una colaboración especial, poniendo la voz en la versión original en inglés a uno de los robots que impulsan la liberación de las máquinas. “Ha sido estupendo contar con Javier o Melanie para redondear algunas secuencias que, beneficiándose de su talento, son de esta forma mucho más potentes”, puntualiza con satisfacción Banderas.
 
   Gabe Ibáñez tuvo un debut prometedor en Hierro (2009), filme que protagonizó Elena Anaya. “Pese a tener más de 90 películas a sus espaldas, Antonio es una persona muy cercana y comprensiva, y no impone barreras por el hecho de que este sea tan solo mi segundo largometraje”, alaba el cineasta, que en 2006 rodó el corto de género fantástico Máquina, premio del jurado en el Festival de Clermont Ferrand.
 
   Autómata es una cinta inquietante, hipnótica, estremecedora, que homenajea a clásicos de la ciencia ficción como Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Avisa sobre el peligro que todos corremos con los conflictos bélicos que hay en el planeta, las insuficientes medidas que se aplican para frenar la contaminación industrial y la amenaza que suponen las armas nucleares si caen en manos de dirigentes fanáticos. Más vale que tomemos nota, con este cautivador alegato, antes de que sea demasiado tarde. 
22-01-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio