twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-03-2018

LOS ESTRENOS DEL 23 DE MARZO

‘El aviso’

CRÍMENES INEVITABLES


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Daniel Calparsoro es un gran experto en thrillers de impacto, como  El aviso, un filme con una tensión tan conseguida que nos clava en la butaca. Basado en la novela homónima de Paul Pen y con un guion de Patxi Amezcua y Jorge Guerricaechevarría, entre otros, presume de contar con tres grandes estrellas de nuestro cine: Raúl Arévalo, Aura Garrido y Belén Cuesta.

   Nico (Hugo Arbués), un niño de 10 años, recibe una carta con una amenaza de muerte, pero nadie da importancia alguna al hecho. Jon (Raúl Arévalo) es un joven obsesionado con los números que investiga una serie de muertes ocurridas a lo largo de los años en el mismo lugar y que parecen tener un patrón común. Está convencido de que salvará la vida de Nico cuando logre descifrar esa secuencia.


Después de triunfar como director con Tarde para la ira, el mostoleño Raúl Arévalo retoma su trabajo de actor con las películas Oro (de Agustín Díaz Yanes) y  El aviso. “En el trabajo de Raúl,  Aura o Belén reside la base, los cimientos de este largometraje. Ellos son las piezas perfectas para que todo encaje milimétricamente”, afirma Calparsoro.

   En la piel de la madre de Nico encontramos a la madrileña Aura Garrido, de enorme popularidad por su papel de Amelia Folch en la serie El Ministerio del Tiempo. “Nunca había intervenido en un thriller como El aviso. Funciona de manera diferente a lo normal. Es espectacular”, señala Garrido, protagonista de La niebla y la doncella (Andrés Koppel) y La piel fría (Xavier Gens).

   El tercer papel principal es para Belén Cuesta, conocida por sus personajes cómicos en el díptico Ocho apellidos... (Emilio Martínez-Lázaro) o La llamada (Javier Ambrosi y Javier Calvo), aunque en El aviso demuestra con creces su valía también para el drama. “Interpreto a una mujer que no acepta la inminente muerte de un ser querido, una de las víctimas de un atraco”, explica Cuesta. Recientemente ha engrosado el elenco de la serie Ella es tu padre (Telecinco).

   En otros papeles relacionados con los crímenes que plasma el filme destacan Aitor Luna (Matar el tiempo, Mi panadería en Brooklyn), Luis Callejo (nominado al Goya por Tarde para la ira y uno de los rostros de Kiki, el amor se hace junto a Belén Cuesta), Julieta Serrano (habitual en los primeras cintas de Pedro Almodóvar) o el sevillano Antonio Dechent (Oro, Cuando dejes de quererme).

   No nos olvidamos del pequeño Hugo Arbués, que ya ha actuado en películas como Hierro (Gabe Ibáñez) y en la serie La catedral del mar, donde interviene el citado Aitor Luna.


Creador de tensión

El aviso avanza con ritmo y decisión. Por su inquietante camino desvela a unos personajes únicos que se enfrentan en universos paralelos a la misma situación. Los giros de guion y las sorpresas están servidas en este thriller de intriga donde nada es lo que parece, donde los sentimientos de amor y desesperación se entrecruzan en una tupida tela de araña de la que no podemos escapar”, comenta Daniel Calparsoro. Antes rubricó títulos de éxito en taquilla como Cien años de perdón (2016).

   El cineasta donostiarra se siente muy cómodo en el thriller, un género que también exploró en Invasor o Combustión. “Buscamos transmitir la tensión propia del cine policíaco, con las emociones de unos personajes de carne y hueso, haciendo que la experiencia visual de la película se convierta en algo intenso”, resalta Calparsoro. Actualmente se encuentra rodando la serie El fútbol no es así.

   Imposible dejar de mirar a la pantalla en El aviso, que contiene una trama muy bien elaborada que Calparsoro nos ofrece sin prisas y con oficio. Quiere que el espectador se asombre cada vez más por esos crímenes inevitables que se van sucediendo ante sus ojos. Raúl Arévalo, Aura Garrido y Belén Cuesta hacen tremendamente creíble la fatalidad de la que somos testigos. 

Versión imprimir