twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
20-10-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 23 de octubre



‘Victoria’



EL TRIUNFO DE LAIA COSTA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La catalana Laia Costa se enseñorea en un plano secuencia inmenso de este filme que flirtea con la tragedia, que la pospone, que la convierte en un excitante encuentro de amigos hasta que explota en la pantalla y nos deja exhaustos. Sin saber muy bien –y sin importarnos-, al cabo, si hemos visto un drama, una comedia, un thriller o, en definitiva, una gran película.
 
   Cuenta Victoria, del alemán Sebastian Schipper, una noche loca de alcohol y risas de un grupo de berlineses que no parecen tener un límite, y la soledad de una chica española en la capital germana, queriendo vivir algo distinto y único. No sabemos qué, pero presentimos desde casi los primeros compases del filme que algo grave va a suceder. Sin embargo, también está implícito un sentido del humor inocente y alegre que nos desconcierta. “No partíamos de un guion preciso”, explica Laia Costa, una actriz que ha intervenido en series como Pulseras rojasBandolera y El tiempo entre costuras. “Se rodó en tres días de abril de 2014, pero solo valió lo que grabamos el último día. Todo transcurrió, rodeados de un equipo de 150 personas, entre las 4.30 y las 7 de la mañana, sin cortes. Una auténtica locura”. Costa ha sido la primera actriz española en ganar un Lola (los premios de la academia de cine alemana) por su interpretación en la cinta.
 
 
Laia Costa junto al actor alemán Frederick Lau
Laia Costa junto al actor alemán Frederick Lau
 
 
 
   Uno de los barrios más bohemios de Berlín, Kreuzberg, se descubre ante nosotros y sentimos el latido de una ciudad que parece dormir y al mismo tiempo se niega a entregarse al sueño reparador, necesario para los trabajos convencionales de la mañana. “Victoria ha sido una buena chica toda su vida. Siempre ha cumplido las normas y ha estudiado mucho, pero de repente se ve sin nada”, relata el cineasta nacido en Hannover. “Después de 16 años practicando piano siete horas al día, le dicen que no es lo bastante buena y que se vaya a casa, que ya no la necesitan ni la quieren. ¿Podría representar ella lo que puede ocurrirle a la clase media? ¿Que, aunque sigamos las reglas, con frecuencia nos da la impresión de que la gente que dirige las cosas cada vez tiene menos interés en respetar cualquier norma o guía moral?”, se pregunta Schipper.
 
   Los amigos que conoce Laia solo quieren un poco de diversión pero no disponen del dinero suficiente para hacerlo. Y además su futuro inmediato está hipotecado por deudas con mafiosos implacables, expirando el plazo para saldarlas en las primeras horas del día. “En cierta forma, la impresión que tuve al rodar la película fue que era como ir de acá para allá en una noche divertida. Pero, claro, lo que sucede en la trama también implicaba un cambio drástico en la forma de ser de Victoria, en su manera de aceptar las cosas”, comenta la actriz. Lo que decidió a la productora alemana a contratar a Costa fue su interpretación en la obra Atraco, paliza y muerte en Agnabäspach, de Marcel Borràs y Nao Albet. “Las noticias que llegan de España sobre el empleo juvenil son muy preocupantes. No tanto como Grecia, pero es una generación sin futuro. Por eso, pensé que la protagonista de Victoria debía ser española”, dice Schipper.
 
 
Costa, Lau y Franz Rogowski
Costa, Lau y Franz Rogowski
 
 
 
¡Manos arriba!
La solución a todos los problemas del grupo de Victoria es el atraco a un banco. Cuando Victoria comprende que ese es el trabajo que deben efectuar para salir adelante, no lo duda y dice que sí, que formara parte de la banda. “Mi personaje quiere demostrarse a sí misma que puede ser alguien diferente a la chica que siempre ha sido”, reflexiona Costa, a la que veremos próximamente en Palmeras en la nieve, que se estrena en diciembre.
 
   Aunque el móvil del robo es el dinero, la amenaza de muerte que pende sobre los amigos de Victoria, Schipper enumera otras razones: “Quería que los personajes contaran su historia, sus miedos y ese momento incomparable de atreverse a hacer algo para lo que no estás preparado, como puede ser, desde luego, el atraco a un banco”.
 
   Es difícil encontrar en el cine actual un caso tan extremo de narración que gire alrededor de un solo personaje. Cómo en unas pocas horas la vida de esta Victoria que encarna insuperablemente Laia Costa va a pasar por tantas experiencias y sinsabores hasta convertirse prácticamente en la heroína de un filme policíaco. De la estirpe en la que deseamos que los malos se salgan con la suya y comiencen de nuevo sin depender en exceso del dinero, como a todos nos pasa. Vamos a estar más de dos horas literalmente pegados a la butaca y con los ojos como platos. A eso estamos abocados al ver esta fenomenal cinta.
 
20-10-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio