twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
22-04-2015 Versión imprimir

 
 
Los estrenos del 24 de abril


‘Cómo sobrevivir a una despedida’



CHICAS GUAPAS Y MUY LISTAS
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El debut de Manuela Moreno en la dirección es una comedia juvenil y pop presentada en el Festival de Cine Español de Málaga, que se está celebrando en estos días. Gran Canaria, Madrid y Barcelona fueron los escenarios elegidos para plasmar el paso a la madurez de unas muchachas guapas, listas y muy preparadas.
 
   Nora (Natalia de Molina), Marta (Úrsula Corberó), Tania (María Hervás) y su amigo gay Mateo (Brays Efe) regalan un viaje a Canarias de despedida de soltera a Gisela (Celia de Molina). Sin apenas dinero aunque con muchas ganas de diversión, llegan al apartamento que han conseguido en un intercambio y su decepción no tiene límites. Tratando de arreglar las cosas, Nora se hace pasar por una turista rusa y engaña al recepcionista de un hotel de lujo en el cual ocupan una fantástica suite. Aunque Gisela ve que sus amigas están más pendientes de ellas mismas que de complacerla, todas se deslizan hacia una noche de desenfreno en los bares y discotecas de moda. Terminan bebiendo tanto que se despiertan a la mañana siguiente sin tener ni idea de lo que ha ocurrido en esa noche loca, aunque las consecuencias son visibles...
 
 
 
Las hermanas Natalia y Celia de Molina
Las hermanas Natalia y Celia de Molina
 
 
 
   La jiennense Natalia de Molina, la líder de las chicas de Cómo sobrevivir a una despedida, obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación en 2014 por Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Fue protagonista en 2011 de El gran día de los feos, la primera serie española para smartphones y tabletas, y en 2012 intervino en Temporal, de José Luis López, “Catxo”.  “Nora actúa antes de pensar, se mueve por impulsos, y eso no siempre es lo adecuado. Es una patosa con buen corazón”, dice Natalia sobre su personaje. Úrsula Corberó está triunfando con la taquillera Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla. También la hemos visto en XPD3 (Sergi Vizcaíno, 2011), After Party (Miguel Larraya, 2012) y ¿Quién mató a Bambi? (Santi Amodeo, 2013). “La película intenta dar un ejemplo a aquellos que se sienten desorientados, haciéndoles ver que todos tenemos cualidades suficientes para aportar cosas buenas”, explica la actriz catalana.
 
   Celia de Molina, hermana de Natalia, se estrenó en la gran pantalla con Madre amadísima (Pilar Távora, 2010) y después participó en Temporal. Fundó la sala Garaje Lumiere, en la que ha representado obras como La mirilla o Una nueva mujer. “Manuela, nuestra directora, es todo pasión. Confía mucho en lo que el actor pueda aportar. Sin duda, es necesario que haya mujeres en el cine para materializar su visión de la realidad”, comenta Celia. Por su parte, María Hervás ha colaborado en las series Los Serrano, La pecera de Eva y Aquí Paz y después Gloria. Con Cómo sobrevivir a una despedida debuta en el cine. “Las chicas de la película pertenecen a una generación que se podría llamar BY (brand yourself). Son su propia marca ante la ausencia de oportunidades. Pero no renuncian a nada y quieren ser las mejores en el trabajo y las más estupendas en los ratos de diversión”, reflexiona la intérprete madrileña.
 
   Completan el reparto principal el también debutante en la pantalla grande Roger Berruezo (encarna a Rai, del que Marta/Úrsula Corberó se enamora), protagonista de la obra La bella y la bestia durante su gira nacional de 2013 y de la telenovela actualmente en antena Acacias 38 (TVE); y el canario Brays Efe, periodista de medios como Icon (publicación de El País) y guionista y actor en el filme El futuro (Luis López Carrasco, 2013).
 
 
Úrsula Corberó, Brays Efe, Natalia de Molina, María Hervás y Celia de Molina
Úrsula Corberó, Brays Efe, Natalia de Molina, María Hervás y Celia de Molina
 
 
 
Mirada femenina
Con un brillante currículo como cortometrajista, Manuela Moreno afronta su primer largo en un género difícil, como es la comedia; porque no todos los cineastas están dotados para provocar sonrisas y carcajadas. “Mi principal objetivo, aparte de hacerle pasar un buen rato al espectador, es que salga con la sensación de haberse colado en la vida de un grupo de jóvenes de hoy en día, con los miedos y las inquietudes que eso conlleva: seres que ríen, bailan, cantan, lloran, se divierten y, sobre todo, viven”, afirma Moreno, nominada a los Goya de 2014 con el corto Pipas, premio al mejor guion y dirección en Notodofilmfest. En 2009, su filme Dolores obtuvo el galardón del jurado en el Festival de San José (California).
 
   Además de la realizadora y sus actrices, la perspectiva femenina de la cinta se justifica con la coguionista Susana López Rubio, la directora de fotografía Bet Rourich y la productora Núria Valls. “El que sea una película muy de mujeres es algo que se respira en cuanto comienzas a verla”, opina Natalia de Molina, presente igualmente en el Festival de Málaga con los filmes Techo y comida, de Juan Miguel Castillo; y Solo química, de Alfonso Albacete.
 
   Cómo sobrevivir a una despedida demuestra el talento que atesoran las nuevas estrellas del cine español, capaces de hacer excitante y emotiva cualquier situación de las que Manuela Moreno plantea con rigor y gracia. Hay muchos jóvenes que se van a sentir retratados con las experiencias que viven estas mujeres desprejuiciadas y libres de los clichés del pasado.
 
22-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio