twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
21-04-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 24 de abril



‘Murieron por encima de sus posibilidades’



HUMOR SURREALISTA FRENTE A LA CRISIS
 
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Presentada en el último Festival de San Sebastián, este nuevo filme del catalán Isaki Lacuesta se rodó entre 2012 y 2014 con uno de los repartos más amplios y estelares del cine español de los últimos años. La fe en un proyecto ambicioso y espectacular ha motivado que intérpretes y técnicos formen, ante la ausencia de grandes apoyos económicos, la cooperativa La Banda de los Panda para hacer realidad la película.
 
   Miguel (Raúl Arévalo) confía en José Javier (José Coronado), especulador financiero, al invertir su dinero en un negocio inmobiliario que se frustra. Sintiéndose estafado, Miguel le estrangula. Julio (Julián Villagrán), padre de un niño que incita a comer excrementos a sus compañeros de colegio, asesina a la directora  (Ariadna Gil) por expulsar a su hijo. Albert (Albert Pla) tira a su mujer, Ana (Emma Suárez), por la ventana del hospital ante la evidencia de que su enfermedad la está devorando. Todos ellos son internados en un centro psiquiátrico de donde escapan con la intención de secuestrar al presidente del Banco Central (José María Pou) y obligarle a solucionar la crisis económica que está arruinando el país.
 
 
 
 
Raúl Arévalo, Iván Telefunken, Jordi Vilches, Julián Villagrán y Albert Pla
Raúl Arévalo, Iván Telefunken, Jordi Vilches, Julián Villagrán y Albert Pla
 
 
 
 
   Raúl Arévalo se ha convertido en pocos años en uno de los actores favoritos de nuestros mejores directores, cuando aún seguimos alabando su poderosa interpretación en La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que le valió una nominación al Goya. Anteriormente, destacó en Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008) y Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011). “Puede parecer que hay caos en la película, pero en realidad todo funciona como un mecanismo de relojería”, señala Arévalo, del que están en cartel Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero, y Negociador, de Borja Cobeaga. El gaditano Julián Villagrán estrenó el pasado año Ciudad delirio, de Chus Gutiérrez, y en 2013 logró el Goya al mejor actor de reparto por Grupo 7, del mencionado Alberto Rodríguez. “Ha sido un placer trabajar con Isaki en un proyecto tan inusual y repleto de imaginación”, dice Villagrán, intérprete también de Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011).
 
   No es la primera vez que el polémico cantautor Albert Pla se pone delante de las cámaras. Ya lo hizo en A los que aman (Isabel Coixet, 1998) u Honor de cavalleria (Albert Serra, 2006); pero Murieron por encima de sus posibilidades es su papel más importante hasta la fecha. “Si la crítica o el público tacha la película de mal acabada, será porque estoy yo, que hago canciones mal acabadas, declaraciones mal acabadas y, en definitiva, soy un tipo muy mal acabado”, ironiza Pla, al que pronto veremos en Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa. El quinteto de locos que quieren solucionar pacífica o violentamente la crisis económica lo cierran Iván Telefunken, músico y artista polifacético que ha actuado con las bandas de Pascal Comelade, Pau Riba (que participa en el filme) o Albert Pla; y el gerundense Jordi Vilches, actor de Krámpack (Cesc Gay, 2000), Dos tipos duros (Juan Martínez Moreno, 2003) y La banda Picasso (Fernando Colomo, 2012). “Cada segundo que pasa sin que Jordi esté ante una cámara o sobre un escenario es una pérdida imperdonable”, le piropea Isaki Lacuesta. 
 
 
Emma Suárez y Albert Pla
Emma Suárez y Albert Pla
 
 
 
Todos a bordo
“Sé de muchos compañeros que, deseándolo, no han podido estar en la película. Actuar en ella ha sido de las experiencias más gratificantes que he tenido como actriz”, afirma Carmen Machi, una de las fastuosas colaboraciones de Murieron por encima de sus posibilidades. Junto a Carmen, encarnando a ejecutivos financieros que tienen que vérselas con los secuestradores, aparecen Imanol Arias y Luis Tosar. En otros momentos de la cinta nos topamos con José Sacristán (un hombre desencantado), Ángela Molina (camarera en un puticlub), Sergi López (un jefe corrupto), Eduard Fernández (locutor de televisión), Bárbara Lennie, Álex Brendemühl (dos terroristas), José Coronado, José María Pou, Ariadna Gil o Emma Suárez: “Estoy en la película por indignación, por la necesidad íntima de hacer cine a pesar de lo arriesgado que puede ser”, confiesa Emma, protagonista del siguiente filme de Lacuesta, La próxima piel.
 
   Como si de un gran barco se tratara, Lacuesta ha enrolado a todas estas luminarias del cine español que levantan su voz contra los poderes ocultos que están detrás de la crisis: “Me permito el lujo de decir que la película está llena de talento, precisamente porque esa cualidad no es mía, sino del generoso equipo técnico y de un reparto como no volveré a tenerlo en la vida”, puntualiza el cineasta, autor de cintas tan interesantes como La leyenda del tiempo (2006) o Los pasos dobles (2011), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
 
   Con un humor surrealista y cáustico, Murieron por encima de sus posibilidades busca fascinar a un público que va a encontrar en ella el cine inteligente e incisivo al que quisiéramos abonarnos siempre. Es muy conveniente y saludable dejar paso a la creatividad de realizadores como Isaki Lacuesta.
 
 
21-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio