twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
22-04-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 24 de abril



‘Sexo fácil, películas tristes’



LA FUGACIDAD DEL AMOR
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La ópera prima del bonaerense Alejo Flah es una coproducción hispanoargentina rodada entre Buenos Aires, Madrid y París. Esta comedia romántica, que bebe de las fuentes clásicas del género, desde Billy Wilder a Woody Allen, se ha presentado a concurso en la sección oficial del Festival de Málaga.
 
   En Buenos Aires, Pablo (Ernesto Alterio) es un escritor que se lleva mal con su pareja, Valeria (Julieta Cardinali). Tiene que redactar un guion de una comedia romántica encargada por el productor Andrés (Luis Luque). Los protagonistas son Víctor (Quim Gutiérrez) y Marina (Marta Etura), que se conocen casualmente en una librería de Madrid y se enamoran. Él se dedica a diseñar páginas web y ella es bailarina. A Marina le surge la oportunidad de trabajar en París y Víctor no quiere vivir allí. Cada uno se va por su lado mientras Pablo y Valeria rompen definitivamente. Es un mal momento para escribir o imaginar siquiera una reconciliación de Víctor y Marina.
 
 
 
Ernesto Alterio
Ernesto Alterio
 
 
 
   Sexo fácil, películas tristes se beneficia de la presencia de cuatro intérpretes consagrados de nuestro cine. Ernesto Alterio, hijo y hermano de los también actores Héctor y Malena Alterio, ha conseguido éxitos tan deslumbrantes como Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998), El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro, 2001), Días de fútbol (David Serrano, 2003) o Semen, una historia de amor (Daniela Fejerman e Inés París, 2005). “Ernesto ha dotado a su personaje de profundidad y humor, de sensibilidad y dureza, de honestidad y engaño”, comenta Alejo Flah. Quim Gutiérrez triunfó con AzulOscuroCasiNegro, Goya al mejor actor revelación en 2006, y después ha continuado la buena racha con Primos (2011), La gran familia española (2013), los tres títulos de Daniel Sánchez Arévalo; Sangre de mayo (José Luis Garci, 2008), Todo es silencio (José Luis Cuerda, 2012) y Tres bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013). Así describe el cineasta su relación con el actor catalán: “Cada día de rodaje al lado de Quim es una nueva aventura. Es muy trabajador, encantador con todo el equipo y, lo más importante, una excelente persona”.
 
   Es difícil no darse cuenta de cómo se ilumina la pantalla cuando en ella aparece Marta Etura, ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Celda 211 (Daniel Monzón, 2009). Antes ya había destacado en La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004), AzulOscuroCasiNegro o Las 13 Rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007). “Marta es una gran actriz, sabe bailar, enamora a los espectadores en cada plano...Es la Marina que siempre soñé”, declara satisfecho el director sobre la actriz donostiarra que igualmente descolló en Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011) y Presentimientos (Santiago Tabernero, 2014).
 
   Hay pocos intérpretes españoles que estén creciendo tanto en los últimos años como Carlos Areces (Luis, el amigo de Quim/Víctor). Hemos seguido su trayectoria en Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010), Premio Sant Jordi al mejor actor; Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011), Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar, 2013) o la reciente Negociador, de Borja Cobeaga. Flah piensa que Areces es “nuestro Jack Lemmon: alguien que puede transmitir las desgracias del tipo normal, sin estridencias ni exageraciones”.
 
También tienen relevancia las actuaciones de los argentinos Julieta Cardinali, protagonista de la miniserie Carta a Eva, de Agustí Villaronga, y Luis Luque, que logró el éxito con Tiempo de valientes (Damián Szifrón, 2005); y la madrileña Bárbara Santa-Cruz (amiga del personaje de Marta Etura), en el reparto de 3 bodas de más y en la serie El Príncipe.  
 
 
Quim Gutiérrez y Marta Etura
Quim Gutiérrez y Marta Etura
 
 
 
La importancia del género
“La pregunta que se plantea la película es si es posible escribir una comedia romántica cuando la experiencia amorosa del que la escribe es un desastre”, arguye Flah, que se ha inspirado en cintas tan legendarias como El apartamento (Billy Wilder, 1960) o Manhattan (Woody Allen, 1979). “Si Woody pasea por Central Park en sus películas, aquí Quim Gutiérrez y Carlos Areces lo hacen por el Retiro, intentando taponar las heridas del corazón”, explica el realizador, guionista de Séptimo (Patxi Amezcua, 2013), con Ricardo Darín y Belén Rueda; y La espera, de Daniela Fejerman, que se ha rodado en Lituania con Nora Navas y Francesc Garrido.
 
   Con un tono tranquilo y medido, Sexo fácil, películas tristes consigue envolvernos en dos historias igual de interesantes que dependen absolutamente la una de la otra. Cuando acaba el filme, estamos deseando que el guionista que incorpora Ernesto Alterio escriba la segunda parte para saber algo más de los personajes enamorados y muy independientes de Quim Gutiérrez y Marta Etura. Seamos felices ahora viendo la cinta.
22-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio