twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
22-02-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 24 de febrero



‘Es por tu bien’



CUÑADOS FRENÉTICOS
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Un reparto sensacional y una trama muy graciosa son las armas de esta comedia que ha dirigido el salmantino Carlos Therón sobre un guion de Manuel Burque y Josep Gatell. Con producción de Telecinco Cinema y Quexito Films, el rodaje tuvo lugar en Madrid el pasado verano.
 
   Tres cuñados, Arturo (José Coronado), Poli (Roberto Álamo) y Chus (Javier Cámara), están muy preocupados por los novios con los que salen sus respectivas hijas. Uno de ellos, Álex (Miki Esparbé), sostiene ideas políticas radicales y contrarias a las de Arturo. Ernesto (Luis Mottola) es un donjuán mucho mayor que la hija de Poli; y del tercero, Chus sospecha que es drogadicto. Deben ahuyentar a esos novios indeseables, pero… ¿cómo?
 
 
José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo
José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo
 
 
 
Cuñados y familia
José Coronado es Arturo. “De los tres cuñados, el que hago yo es sin duda el más insoportable. Un hombre que todo lo arregla con dinero, que no posee más ideales que los billetes o la Visa oro que lleva en la cartera”, explica entre risas Coronado, que tiene reciente el estreno de Contratiempo, de Oriol Paulo. Silvia Alonso (la vimos en Buscando el norte, Antena 3) interpreta a su hija, Valentina.
 
   El riojano Javier Cámara encarna en Es por tu bien a un hombre comedido... más o menos. “En el fondo, el problema de Chus y de los otros dos cuñados es que siguen siendo muy machistas en una sociedad que ya no acepta ese comportamiento”, aduce el actor de Truman, ahora en la serie Narcos. Su querida hija es Marta, papel incorporado por Georgina Amorós, que participó en Seis hermanas o Velvet.
 
   El más nervioso y el más temible de los tres protagonistas es Poli, el rol de Roberto Álamo, flamante ganador del Goya al mejor actor por Que Dios nos perdone. “Solo yo puedo evitar que cometa una locura cuando se entera de que nuestra hija sale con un fotógrafo que casi le dobla la edad y con fama de gigoló”, comenta Carmen Ruiz (en el elenco del éxito Villaviciosa de al Lado), la sufrida esposa. La joven actriz catalana Andrea Ros (de la serie Sin identidad) encarna a Sarai, la vástago de ambos.
 
   Pilar Castro (intervino en la serie Olmos y Robles) es Isabel, la mujer de Arturo/José Coronado. Tiene las mismas ideas que su marido, pero las disimula mejor.
 
   La gallega María Pujalte incorpora a Olga, cónyuge de Cámara. “En cualquier familia, la llegada de un nuevo miembro se mira casi siempre con desconfianza”, opina Pujalte, en el reparto de Migas de pan, de Manane Rodríguez.
 
   Álex, el novio concienciado y odiado por el personaje de Coronado, lo interpreta Miki Esparbé, que se apuntó un gran taquillazo con Cuerpo de élite, de Joaquín Mazón. “Es natural que discrepen, porque el padre quiere un novio más formal y Álex no lo es, aunque quiere a la chica”, afirma el actor barcelonés.
 
   Los otros dos novios los asumen Miguel Bernardeau (Carlos, en la serie Cuéntame); y el hispano-argentino Luis Mottola, que tiene en cartel Legionario, de Eduardo H. Garza. Por último, hay dos colaboraciones especiales: Luis Callejo (padre de Bernardeau) y Manolo Solo (director del instituto de Georgina Amorós), ambos triunfadores con Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, que proporcionó a Solo el Goya al mejor intérprete de reparto.
 
 
Pilar Castro, José Coronado, Miki Esparbé y Silvia Alonso
Pilar Castro, José Coronado, Miki Esparbé y Silvia Alonso
 
 
 
Conectando con el público
Carlos Therón dirigió anteriormente los largometrajes Fuga de cerebros 2 e Impávido. En televisión ha realizado series como El barco o Chiringuito de Pepe. “Uno es feliz cuando trabaja con un guion tan completo como el de Es por tu bien. Es divertido, pícaro y finalmente entrañable. Además, hemos logrado un reparto de estrellas que nunca podía imaginar. Con ellos el rodaje ha sido un festival de carcajadas y buen rollo. Y eso es lo que debe tener una comedia”, dice Therón. El guionista Manuel Burque (actor en Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera) celebra que el público se haya reencontrado con las comedias: “La gente está deseando reírse de temas que dan tanto juego como el de padres y yernos o el de cuñados que no se soportan, pero que unen fuerzas ante un enemigo común”.
 
   Es por tu bien nos desencaja la mandíbula con situaciones disparatadas de hombres que no se han dado cuenta de que sus hijas han crecido. José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara están espléndidos en sus cometidos y el director Therón certifica, apoyado también por unos secundarios de lujo, que el cine español posee los mimbres (técnicos e intérpretes) para sintonizar con los espectadores. La prueba es esta película que será, con toda seguridad, un éxito.
22-02-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio