twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
22-07-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 24 de julio



‘Solo química’



PERSONAJES FRÁGILES EN EL TORBELLINO DEL AMOR
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La primera película en solitario de Alfonso Albacete (tras su larga etapa con David Menkes) es esta comedia romántica que participó fuera de concurso en el pasado Festival de Málaga de Cine Español. Con un amplio reparto de jóvenes y veteranos intérpretes, el rodaje de la cinta transcurrió en el verano de 2014 en localizaciones de Barcelona, Sitges y la Costa Brava.
 
   Olivia (Ana Carlota Fernández) es una chica fascinada con un famoso actor de televisión, Eric (Rodrigo Guirao). Comparte piso con Melanie (Natalia de Molina), Hans (Jaime Olías) y Carlos (Alejo Sauras), al que le cuenta todas las cosas que le importan. Julián (José Coronado), padre de Olivia, es el dueño de un gimnasio de boxeo y ha enseñado a la joven a defenderse, lo que le sirve para ahuyentar a un ladrón cuando intentaba robar a Eric en un centro comercial. Comienzan una relación amorosa en la que Olivia tiene que adaptarse a un mundo de glamour que desconoce. Nada que ver con la cotidianidad de la perfumería donde trabaja, con los problemas de Julián en el gimnasio, con lo que opina Carlos del amor...
 
 
Ana Carlota Fernández y Alejo Sauras
Ana Carlota Fernández y Alejo Sauras
 
 
 
   Comanda el elenco de Solo química Ana Carlota Fernández, actriz madrileña que consiguió popularidad con la serie Los protegidos (Antena 3). “Una de los aspectos impactantes de la película es, sin duda, el reparto tan variopinto que tiene. Pero lo realmente maravilloso es cómo encajan y se compenetran unos con otros”, explica Ana, que entre 2007 y 2009 colaboró en la serie de Cuatro Cuestión de sexo. A su lado está el ya veterano, pese a su juventud, Alejo Sauras, favorito del público con la serie Los Serrano. También destacó en los filmes Bienvenido a casa (David Trueba, 2006), La habitación de Fermat (Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, 2007) y Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2008). “Está claro que lo que ha querido Alfonso [Albacete] es acercarse a sentimientos que todos tenemos y mostrarlos con mucha sensibilidad y cuidado”, comenta Alejo, que a principios de año formó parte de la sitcom Algo que celebrar. El tercer protagonista es el argentino Rodrigo Guirao, que en 2014 intervino, junto a Beatriz Carvajal y Natalia Verbeke, en la producción de Antena 3 Bienvenidos al Lolita.
 
   La nómina de estrellas que apoya con su presencia Solo química es apabullante. Natalia de Molina obtuvo el Goya a la mejor intérprete revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013); María Esteve (Berta, colega de trabajo de Ana Carlota) es una habitual del cine de Albacete y de comedias como Días de fútbol (David Serrano, 2003); y Silvia Marsó (la jefa en la perfumería) ha demostrado su talento en las series Gran Reserva. El origen y Velvet, y en montajes escénicos como los de Yerma (2012) o El zoo de cristal (2014).  “Cuando hace de mala, como en la Mónica que encarna, Silvia está aun más guapa”, dice el realizador.
 
   No menos importantes son las colaboraciones de José Coronado (“La versatilidad de José no tiene fin”, afirma Albacete), que estrenó últimamente Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta; Bibiana Fernández (Sabrina, una nueva amiga de Olivia), a la que recordamos en Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985) y Kika (Pedro Almodóvar, 1993); Neus Asensi (encargada del gimnasio de Coronado), integrante de la exitosa troupe de Torrente 5, de Santiago Segura; y Rossy de Palma (periodista frívola), que acaba de rodar Silencio, de Pedro Almodóvar. El cineasta elogia su cometido: “¡Hay que ver lo bien que mi gran amiga Rossy se pitorrea ante el micrófono del ambiente de las alfombras rojas!”.
 
 
Fernández y José Coronado, su padre en la ficción
Fernández y José Coronado, su padre en la ficción
 
 
 
Albacete y la nueva generación
El director, nacido en Murcia pero criado en Madrid, ha contado con jóvenes promesas de nuestro cine como Jaime Olías, que destacó en Open Windows, de Nacho Vigalondo; Esmeralda Moya (¡Atraco!; Eduard Cortés, 2012); Álex Monner, en el reparto de Marsella, de Belén Macías; o Martina Klein, modelo, escritora y actriz del filme Águila Roja (José Ramón Ayerra Díaz, 2011). “Me gustan los actores jóvenes, pero sobre todo los buenos intérpretes, me da igual la edad”, razona Albacete, coautor de, entre otras, las películas Atómica (1997) o Mentiras y gordas (2009), en la que también estaba Alejo Sauras.
 
   Con una potente banda sonora, donde se incluyen canciones de Fangoria, Miss Caffeina o Zahara, Solo química describe con gracia y sutileza las complicadas relaciones sentimentales de unos personajes frágiles que se revisten de una capa de dureza que apenas pueden mantener. Viven para el amor, lo cual es muy positivo en medio de las ruinas de los tiempos actuales.
 
22-07-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio