twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
24-05-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 25 de mayo
 
 
 
‘El debut’
 
 
 
EL ACTOR Y LA CATARSIS
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PÒRTUGUÉS
Prestigioso director teatral, el albaceteño Gabriel Olivares ha llevado sus ideas escénicas al largometraje en El debut, donde hay erotismo a raudales e imaginación para crear prácticamente de la nada una trama que nos mantiene en suspenso. El filme (Cineteca Matadero en Madrid y otras salas de toda España) participará en próximas fechas, como único representante nacional, en el Festival de Género y Sexualidad de Río de Janeiro.
 
   Bajo la atenta mirada del director, un grupo de actores va ensayando y construyendo una historia de amor entre un torero y un novillero. En los descansos, discuten las posibilidades dramáticas de lo que va aconteciendo: las relaciones de los amantes con su entorno, las mujeres que les solicitan, los celos que van enturbiando la pasión que sentían.
 
 
 
El elenco de intérpretes del filme
El elenco de intérpretes del filme
 
 
 
   Raúl Peña, muy popular por su papel de Carmelo Leal en el serial El secreto de Puente Viejo, encarna al torero consagrado, al que persiguen incansablemente los medios en busca de escándalos o exclusivas. “Especular sobre el proceso de creación, sobre la concepción del amor y la pasión es siempre muy interesante”, señala el actor madrileño. Todo lo que tiene el personaje de Peña lo desea el rol de Jorge Monje (pronto estrenará El tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso). Quizá por eso, pasa de ansiar su posición social a necesitar desesperadamente todos sus besos y abrazos.
 
   “Trabajar con Gabriel es muy estimulante. Te exige una entrega absoluta, y más. Hemos explorado las técnicas de la norteamericana Anne Bogart, los llamados puntos de vista, y el método Suzuki, que mezcla disciplinas como la danza, las artes marciales y el flamenco”, dice la zaragozana Silvia de Pé, actriz de obras como Pudor, de Daniel Toledo; En el baño y Verónica, dos piezas con dirección de Olivares. Otra intérprete de El debut es Cecilia Solaguren, que se apuntó un gran éxito con la pieza cómica Más apellidos vascos, con montaje del artista manchego.
 
   La misma entrega de la que hablaba De Pé, la misma curiosidad indagatoria en los mecanismos creativos, es extensible al conjunto de actores: Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eduard Alexandre, Efraín Rodríguez, Luis Cortaderas, Chupi Llorente, Elena de Frutos, Ángel Perabá, Paco Mora, Carmen F. Sandoval, María Kantemblacher y Chemi Moreno
 
 
Gabriel Olivares y la compañía TeatroLab
Gabriel Olivares y la compañía TeatroLab
 
 
 
Un hombre de éxito 
Pese a que apenas tiene 40 años, Gabriel Olivares ya ha logrado muchos triunfos como director escénico. Una larga lista en la que están, además de las obras mencionadas arriba, Burundanga, comedia de Jordi Galcerán; El nombre, protagonizada por Amparo Larrañaga y Jorge Bosch; Nuestras mujeres, con Gabino Diego y Antonio Garrido; o el musical Avenue Q, que consiguió en 2012 el Premio Max Estrella. Paralelamente a estos éxitos, fundó la compañía TeatroLab, con la que ha representado Our Town, de Thornton Wilder. Con algunos de los integrantes de esta compañía ha completado su ópera prima. “El debut es un reflexión sobre el mundo del teatro y sobre el actor, en la línea de películas de Looking for Richard, de Al Pacino”, reflexiona Olivares, autor de cortometrajes como La isla de la Osa y Burbuja. “No hemos hecho cine experimental, sino procesual, usando la terminología de las artes plásticas y visuales, que nos revela algo hasta ahora oculto: la fundamental colaboración del intérprete en el proceso de creación. El compromiso personal, la técnica y la investigación sirven al actor para alcanzar unos niveles de participación en el proceso creativo tan profundos, si bien con una nueva perspectiva, como las de un director o un dramaturgo”, afirma el cineasta.
 
   El debut es una película de esa estirpe orgullosa a la que pertenecen Vania en la calle 42, de Louis Malle; o Dogville, de Lars Von Trier. Es asombroso que solo con la ayuda del sonido que evoca los objetos inexistentes o las acciones que efectúan los actores nos sintamos transportados al frenesí de amor y muerte que siempre viene asociado al mundo de los toros. Da igual que seamos taurinos o no para comprender y disfrutar de este filme en el que se reverencia el arte de la dramaturgia, el esfuerzo, la catarsis de pulsiones recónditas que provocan los intérpretes de Olivares.
 
24-05-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio