twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
21-11-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 25 de noviembre



‘Amarás sobre todas las cosas’



PASIONES DESNUDAS      
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El salmantino Chema de la Peña ha rodado un drama romántico, desgarrador y muy poco convencional premiado en el World Premieres Film Festival de Filipinas. Recientemente tuvo el honor de inaugurar el Choreoscope-International Dance Film Festival de Barcelona.
 
   Teo (Israel Elejalde) y Ana (Lidia Navarro) se conocen en una noche de copas y acaban haciendo el amor. Su relación avanza después intermitentemente, siendo Ana la que demuestra interés para que sea lo más firme posible. Teo es un hombre divertido pero tiene también accesos violentos y depresiones muy frecuentes que llevan a la pareja a un callejón sin salida.
 
 
 
Lidia Navarro e Israel Elejalde
Lidia Navarro e Israel Elejalde
 
 
 
   Con Amarás sobre todas las cosas, Israel Elejalde hace su primer protagonista en la pantalla grande, que le ha hecho merecedor del galardón al mejor actor en el citado certamen de Filipinas. En 2015 fue nominado como mejor intérprete revelación por Magical Girl, de Carlos Vermut; y ha intervenido este año en El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. “Teo, mi personaje, es un hombre bipolar. No tiene término medio, o está arriba o no hay manera de levantarle del suelo”, señala este actor madrileño que posee un gran prestigio teatral, fruto de, entre otros, los montajes dirigidos por Miguel del Arco en Misántropo, Hamlet, La función por hacer y Veraneantes. “Me encantó la propuesta de Chema de contar la historia de la pareja de forma discontinua, a través de las estaciones, asistiendo a los cambios de ambos, a la pasión y los baches en su relación”, dice Elejalde, que pronto estrenará Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro. De la Peña asiente a las palabras del actor y subraya: “Sus encuentros y desencuentros se estructuran en secuencias aisladas, que forman un todo, a la manera de un cuadro impresionista y desde una óptica cercana a la poesía visual”.
 
   Por su parte, Lidia Navarro, habitual en las series Herederos o Acusados, ha destacado en el cine en Frágil, de Juanma Bajo Ulloa; y Café solo o con ellas, de Álvaro Díaz Lorenzo. “Tanto el de Teo como el de Ana son personajes muy complejos, con muchas aristas. Lo que más importa en ellos son sus sensaciones y no tanto lo puramente racional”, opina la actriz, triunfadora este año en la escena con Un dios salvaje, dirigida por Paco Montes.
 
   Capta igualmente nuestra atención la popular Nathalie Seseña, la doña Berta de la serie La que se avecina, que regresa al cine en Amarás sobre todas las cosas, encarnando a una monitora de terapia de grupo.
 
 
Navarro y Nathalie Seseña
Navarro y Nathalie Seseña
 
 
 
La entrega de los intérpretes
Desde que debutó en 1999 con Shacky Carmine, Chema de la Peña ha establecido un diálogo cordial entre el cine comercial de Isi Disi y 23-F, la película con el de filmes más alternativos y experimentales, como en Desde Salamanca a ninguna parte, Sud Express y este Amarás sobre todas las cosas, que ha dedicado a su padre. “Este proyecto nace de la necesidad vital de amar como fuerza que nos lleva a gozar de los momentos más felices y a sufrir los más oscuros. Un sentimiento que nos conduce al límite, a preguntarnos hasta dónde podemos llegar para sentirnos amados”, reflexiona el también director de Un cine como tú en un país como este.
 
   “El trabajo con los actores no ha sido fácil. Ensayamos para buscar la esencia de cada personaje, pero luego durante el rodaje no se descartó esa propuesta de explorar. Ni siquiera yo sabía dónde iría montada alguna de las secuencias que hacíamos o si finalmente sería desechada. De modo que sin la entrega incondicional y apuesta por el riesgo de Israel y Lidia esta película no hubiera sido posible”, reconoce De la Peña, que ya ha rodado una nueva cinta, Vive por mí.
 
   Un aspecto importante y de hondo aliento poético en Amarás sobre todas las cosas es la intervención de los bailarines Eva Boucherite y Óscar Lozano, en coreografías diseñadas por la norteamericana afincada en España Camille Hanson. En ellas, los artistas, como si fueran dos alter egos de Elejalde y Navarro, expresan con sus movimientos las emociones más intensas e íntimas de ambos protagonistas. “Esas piezas de danza contemporánea, que sustituyen a la palabra por el lenguaje del cuerpo, es una forma expresiva en sí misma más directa, contundente y visceral”, comenta el cineasta.
 
   El filme nos impacta por su historia de amor loco y temerario, de una alegría que sabemos que se acabará en cualquier momento. Impresiona la ternura con la que De la Peña retrata a los personajes de Israel Elejalde y Lidia Navarro, poniendo los intérpretes todo su oficio y talento en su viaje por la pasión y el dolor de una pareja. A veces o muchas veces el amor es así, plasmándolo la cinta con gran sabiduría.
 
21-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio