twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
23-11-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 25 de noviembre



‘La reina de España’



VIVIENDO Y RODANDO EN TIEMPOS DÍFICILES
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Casi 20 años después, Fernando Trueba vuelve a los personajes de La niña de tus ojos en esta atractiva continuación rodada el pasado verano entre Madrid y Budapest. La emoción, la simpatía, el humor y el miedo a un tiempo sin libertad de aquella película son los mismos en La reina de España, que desde este viernes busca a su público.
 
   Años cincuenta. El cineasta Blas Fontiveros (Antonio Resines) regresa a España después de permanecer en un campo de concentración nazi y vivir míseramente en Francia. Se reencuentra con los actores y técnicos de sus rodajes que trabajan en una superproducción internacional sobre los Reyes Católicos, patrocinada por Franco y protagonizada por Macarena Granada (Penélope Cruz), ahora una estrella de Hollywood. Fue el gran amor de Fontiveros, al que la policía persigue.
 
 
Penélope Cruz
Penélope Cruz
 
 
 
Actores y personajes           
- Penélope Cruz, ganadora de un Oscar y tres Goyas, es en La reina de España la protagonista de la cinta que están rodando. Una belleza por la que suspiran todos los astros de la meca del cine.
- El Fontiveros del exdirector de la Academia de Cine, Antonio Resines, es un hombre herido, cansado de luchar contra los que disponen a su antojo de vidas y reputaciones.
- Chino Darín (hijo de Ricardo Darín) dará que hablar con su imponente Leo, un seductor joven que trabaja en el equipo técnico de la película y tiene una doble vida muy peligrosa.
- Cada vez más irónico y sabio, Jorge Sanz es Julián Torralba, galán venido a menos y pieza codiciada de los protagonistas guapos y gais.
- La barcelonesa Neus Asensi es Lucía, una actriz que siempre esperó su oportunidad de ser cabecera de cartel. Pero ese tren nunca llegó.
- Rosa Maria Sardá es Rosa Rosales, la intérprete de carácter que sigue resistiendo en los platós y en los escenarios con una energía e ingenio inigualables.
- Celebrando en estos días su Medalla de Oro de la Academia de Cine, Santiago Segura encarna a Castillo, el director artístico homosexual que nos reserva una sorpresa con uno de los integrantes de la troupe.
- Admirador de las películas de Fontiveros, Javier Cámara es Pepe Bonilla, ayudante de dirección y traductor con el equipo norteamericano, siempre tratando de templar los a menudo exaltados ánimos de sus compañeros.
- El proverbial gracejo de Loles León resulta esencial para incorporar a Trini, la asistente de Macarena/Penélope Cruz, totalmente fiel a ella y preparada para darle consejos que la estrella no sigue.
 
   Además de las estupendas intervenciones de, entre otros, Jesús Bonilla (jefe de producción de la película) Ana Belén (exmujer de Fontiveros), Anabel Alonso (una historiadora puntillosa) y Ramón Barea (un preso del Valle de los Caídos), resaltan los cometidos de Carlos Areces, impregnando de humor a un Franco vestido de cazador; y Secun de la Rosa y Guillermo Toledo, en una pareja de guardias civiles que harán las delicias de los espectadores.
 
 
Jorge Sanz, Javier Cámara y Pe
Jorge Sanz, Javier Cámara y Pe
 
 
 
La comedia y Penélope Cruz
“Una gran parte de mis películas son comedias. Llevaba un tiempo alejado del género. Ahora tenía una necesidad física, moral, de volver a frecuentarlo. De volver a escuchar la risa del público, de la gente”, dice Fernando Trueba, ganador del Oscar y de dos Goyas al mejor director. “Los que hayan visto La niña de tus ojos van a seguir disfrutando con La reina de España, porque es una película independiente de aquella”, opina Santiago Segura. Su compañera, Penélope Cruz, quiere recalcar el mérito del cineasta. “Es el hombre tranquilo. Logra que te sientas segura en cada plano”.
 
   Desde La niña de tus ojos a La reina de España, Cruz se ha convertido en una de las actrices más cotizadas del mundo. “No es porque lo diga yo, pero es muy guapa y para interpretar a Macarena es perfecta”, señala Antonio Resines, a lo que Chino Darín agrega: “Cada vez que la miras, te deslumbra más”. El director Trueba cree que ha sido feliz el reencuentro con la intérprete. “Es maravilloso verla actuar y hacer de Macarena un personaje racial, desgarrado”.
 
   La magia de las grandes películas de Trueba está presente en La reina de España, una plácida comedia sobre una época de silencio y represión que logra enternecernos con sus magníficos personajes a los que estamos encantados de saludar. El realizador madrileño les dota de humanidad, de cercanía, de autenticidad. No quisiéramos que pasara tanto tiempo sin volver a saber de ellos, pero Trueba tendrá la última palabra.
 
23-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio