twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
24-11-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 25 de noviembre



‘Sicixia’



AMOR TEMPESTUOSO
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Después del gran éxito de A esmorga, el ourensano Ignacio Vilar ha recorrido los impactantes escenarios de la Costa da Morte (A Coruña) para conmovernos con un drama amoroso que se empapa de las leyendas míticas de aquella zona de Galicia. El filme obtuvo una calurosa acogida en el reciente Festival de Cinespaña de Toulouse y forma parte en estos días de la sección oficial del Festival de Gijón.
 
   El trabajo de Xiao (Monti Castiñeiras) es el de captar sonidos de lugares emblemáticos de Galicia. Así llega a la Costa da Morte, donde su guía, Olalla (Marta Lado), le ayudará a localizar los mejores enclaves. Pese a que ambos están casados, la atracción que sienten es irresistible, dejando a un lado las conveniencias o los comentarios de la gente.
 
 
Marta Lado y Monti Castiñeiras
Marta Lado y Monti Castiñeiras
 
 
 
   Protagoniza Sicixia (eclipse en gallego, idioma original del filme) el compostelano Monti Castiñeiras, intérprete que ha participado en Divinas palabras, de José Luis García Sánchez; Días de boda, de Juan Pinzás; o Julieta, de Pedro Almodóvar. “La película cuenta una historia muy bonita entre la realidad y la ficción que nos va absorbiendo por completo”, resume Castiñeiras, integrante del reparto de la serie de TVG Serramoura.
 
   Un aspecto esencial del hechizo que provoca el filme es el magnífico trabajo de Marta Lado, galardonada por su actuación en el Festival Cinespaña de Toulouse. “Estoy muy satisfecha de cómo han salido las cosas. Todo el equipo fue una piña para afrontar un rodaje muy complicado por los pocos medios que teníamos, dada la ambición de la historia y la variedad de las localizaciones, además del clima siempre inseguro de la Costa da Morte”, explica la joven actriz de Fisterra, que colaboró anteriormente con Vilar en la cinta Vilamor.
 
   Completan el elenco Arantza Villar (mujer de Xiao/ Castiñeiras), en la serie gallega Urxencia Cero; y Artur Trillo (un familiar de Olalla/ Lado), al que hemos visto en Lobos sucios, de Simón Casal.
 
 
Los protagonistas, en otro momento del filme
Los protagonistas, en otro momento del filme
 
 
 
Las ‘voces’ de la Costa da Morte
Sicixia es el sexto largometraje de Ignacio Vilar, que con su anterior trabajo, el citado A esmorga, obtuvo una nominación al Goya al mejor guion adaptado, la primera vez que una película en gallego recibía una candidatura a los premios de la Academia. “Mi intención con Sicixia es hacer un cine natural, espontáneo, arriesgado y vanguardista. Es una película voluntariamente periférica”, expone el realizador, Premio da Cultura Galega 2015, que admite como referencias obras tan incombustibles como Tabú, de Friedrich Murnau; El eclipse, de Michelangelo Antonioni; o En la ciudad blanca, de Alain Tanner.
 
   “Siendo el sonido uno de los protagonistas indiscutibles de la película, podríamos decir que es una historia  para ‘escuchar la vida de la Costa da Morte’. Sonidos inconfundibles como el del mar, el viento, las aves, los acentos, la puja en la lonja o los encajes de Camariñas, entre otros muchos”, reflexiona Vilar, que además de en Camariñas rodó en los concellos de Fisterra, Muxía, Cabana de Bergantiños... y en Sabucedo (Pontevedra), donde, para el prólogo de la cinta, filmó imágenes de la célebre Rapa das Bestas.
 
   El ingeniero de sonido que encarna Monti Castiñeiras encuentra por primera vez al personaje de Marta Lado surgiendo literalmente del mar, portando algas que venderá a restaurantes de primer nivel. El cineasta describe este encuentro de forma muy poética: “Las cámaras de Sicixia se sumergen en las aguas de un bosque animado de algas, de las que una Leda, fémina seductora vestida de neopreno, emerge para enamorar al cisne [Castiñeiras], un Zeus derrotado frente a la descomposición de un mundo decrépito en el que ya no cree”.
 
   Sicixia, a través de una vehemente historia de amor, nos introduce en las leyendas fascinantes de naufragios, vida dura de buenas gentes y lirismo de la Costa da Morte. Vilar nos avisa de que la relación de los amantes no va a ser posible, sintiéndose amenazados por algo o alguien imprecisos. De rondón, extrañamente, notamos durante el metraje que la tierra y el mar de Fisterra nos va poseyendo, que oímos muy dentro los sonidos quedos o tempestuosos de aquellos parajes en este sensual y fatalista filme.
 
 
 
24-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio