twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
22-09-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 25 de septiembre



‘El desconocido’



LOS OJOS ANGUSTIADOS DE LUIS TOSAR
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El gallego Dani de la Torre debuta en el largometraje con un thriller de alto voltaje que se ha presentado con éxito en los certámenes de Venecia y San Sebastián. El rodaje de la película, que contó con un presupuesto de cuatro millones de euros, transcurrió íntegramente en A Coruña durante el verano de 2014.
 
   Carlos (Luis Tosar), director de una sucursal bancaria, lleva a sus hijos (Paula del Río y Marco Sanz) al colegio. De pronto recibe una llamada de un desconocido (Javier Gutiérrez) que le avisa de que si él o sus niños intentan bajar del coche explotará una bomba activada debajo de los asientos. Un compañero del banco y su mujer también han sido contactados y, cuando tratan de apearse de su automóvil, este salta por los aires. El desconocido le dice a Carlos que si quiere salvar su vida debe abonarle 400.000 euros que le adeuda. El ejecutivo pide a su mujer, Marta (Goya Toledo), que transfiera el dinero de sus cuentas personales, pero Ángel (Antonio Mourelos), el amante de Marta, llama a la policía. Detenido el vehículo de Carlos, la artificiera Belén (Elvira Mínguez) cree en lo que afirma el hombre, pero Espinosa (Fernando Cayo), jefe del operativo, piensa que todo es un montaje del banquero para eludir responsabilidades.
 
 
Luis Tosar
Luis Tosar
 
 
 
   El desconocido está protagonizada por Luis Tosar, que asume un papel en el que todo el peso de la acción recae sobre su angustiado rostro. Tosar acaba de estrenar el drama Ma Ma, de Julio Medem, y ha tenido colaboraciones especiales este año en A cambio de nada, de Daniel Guzmán, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta. “Ha sido un rodaje complicado, pero apasionante”, comenta el intérprete poseedor de tres Goyas. “Debía actuar con las manos en el volante, atendiendo a lo que hicieran mis hijos en el asiento trasero y tratando de calmar al hombre que exigía por móvil una cantidad exorbitante de dinero para que no saltáramos por los aires”, explica Tosar, cuyos próximos estrenos son Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro, y Toro, de Kike Maíllo.
 
   Flamante ganador del Goya al mejor actor por La isla mínima (Alberto Rodríguez), Javier Gutiérrez, nacido en Luanco (Asturias) pero criado en Ferrol (A Coruña), ha demostrado su talento en Salir pitando (Álvaro Fernández Armero, 2007), Gente de mala calidad (Juan Cavestany, 2008) y Un franco, 14 pesetas (2006) y 2 francos, 40 pesetas (2014), ambas de Carlos Iglesias. “El desconocido va a ser una de las películas más taquilleras del año”, afirma el popular Sátur de la serie Águila Roja. Sobre Luis Tosar, Javier solo tiene bunas palabras: “Lo más sorprendente de trabajar con él es que consigue que tu personaje tenga un brillo especial a su lado”.
 
   Desde que irrumpiera en el panorama cinematográfico con su rol de etarra en Días contados (Imanol Uribe, 1994), Elvira Mínguez ha ido desarrollando una interesante y sólida carrera en títulos como Me llamo Sara (Dolores Payás, 1999), Los abajo firmantes (Joaquín Oristrell, 2003), Tapas (Juan Cruz, José Corbacho, 2005), por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto; y en las series El tiempo entre costuras, Hermanos o Sin identidad. Por su parte, Goya Toledo ha recibido el beneplácito de crítica y público en Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), Las 13 Rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007), Planes para mañana (Juana Macías, 2010) o Marsella (Belén Macías, 2014), por la que fue candidata al Goya a la mejor actuación secundaria. “Una no espera las cosas que suceden en la película. Estoy segura de que el espectador no va a mover un músculo mientras esté viéndola”, argumenta la actriz de Lanzarote. También el pucelano Fernando Cayo aporta su profesionalidad, ya contrastada en los filmes El orfanato (Juan Bayona, 2007), Mataharis (Icíar Bollaín, 2007) o Casi inocentes (Papick Lozano, 2014).
 
 
Elvira Mínguez y Fernando Cayo
Elvira Mínguez y Fernando Cayo
 
 
 
A toda marcha
Autor de los cortometrajes Buenos días (2005) o Por nada (2008), Dani de la Torre ha rendido tributo en El desconocido a esos filmes y series norteamericanos que hacen de la velocidad de las imágenes y el frenesí sus señas de identidad más acentuadas. “Hemos creado una apasionante road movie urbana sobre un hombre que ha conseguido todos sus objetivos vitales y profesionales, y que ahora está a punto de perder lo logrado, en apenas una hora y media de absoluta locura”,  relata De la Torre, realizador de la serie de TVG Mar libre  (2010).
 
   El desconocido se enmarca en ese cine español potente y sin complejos que nada tiene que envidiar a las grandes producciones internacionales con generosas dosis de acción. Dani de la Torre conoce muy bien los resortes para ponernos el corazón en la garganta. Le ayudan un formidable equipo técnico e intérpretes tan fantásticos como Luis Tosar, Javier Gutiérrez o Elvira Mínguez.
 
 
22-09-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio