twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
24-09-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 25 de septiembre


‘Vampyres’


LA MUERTE ACECHA EN EL BOSQUE
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Este filme de terror, fantasía y erotismo es un remake de la película homónima que rodó el desaparecido José Ramón Larraz en 1974. A él está dedicada esta nueva versión que firma el madrileño Víctor Matellano y se presentó el pasado mes de mayo en Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid.
 
   Tres amigos, Harriet (Verónica P. Bacorn), John (Anthony Rotsa) y Nolan (Víctor Vidal) llegan a una zona boscosa y muy agreste para pasar unos días de acampada. Han quedado con otros dos colegas, Ann y Peter (Fele Martínez), que ya deberían andar por allí. Al mismo tiempo, un hombre extraño, Ted (Christian Stamm), que se hospeda en un hotel próximo, da un paseo entre los árboles hasta llegar a una casa solitaria. Se encuentra con Fran (Marta Flich), una bella mujer que le invita a cenar. Hacen el amor y a la mañana siguiente Ted comprueba que tiene una profunda herida sangrante en el brazo. Desde ese momento, Fran ejerce sobre él un dominio absoluto. Por otro lado, Harriet ha hallado en la espesura el casco de la moto de Peter y siente cada vez con más fuerza presencias amenazadoras…
 
 
Marta Flich
Marta Flich
 
 
 
   Marta Flich es la sacerdotisa letal de Vampyres. La hemos visto en La curva de la felicidad (Luis Sola, 2011), Omnívoros (Óscar Rojo, 2013) y en el vodevil teatral Sé infiel y no mires con quién. “Creo que la inquietante atmósfera de la película, su sensualidad morbosa, atrapan al público hasta dejarle hipnotizado”, opina Marta, directora de cortos como Crisis (2012). Una de las posibles víctimas de la vampira protagonista es el personaje que encarna Verónica P. Bacorn, que ha intervenido en las series Cuéntame cómo pasó o La que se avecina, además del filme Wild Oats, de Andy Tennant, donde asimismo participa Santiago Segura. “Rodar una película de terror implica estar en contacto con sangre, cuchillos, cuerdas que te atan.... Nunca había hecho nada semejante, pero la experiencia vale la pena”, resume la intérprete.
 
   La otra vampira es la ciudadrealeña Almudena León, que ha destacado en obras como 5 mujeres que comen tortilla. “Victor [Matellano] y todo el equipo han sido estupendos y comprensivos con nosotras porque hay muchas secuencias de desnudo y hacía bastante frío donde filmábamos”, explica Almudena, actriz también de Wax, la anterior cinta de Matellano. El alemán Christian Stamm trabaja habitualmente en España en películas como Fuga de cerebros 2, ahora en Harvard (Carlos Therón, 2011) o Rey gitano, el estreno veraniego de Juanma Bajo Ulloa. Quiere insistir en la mención elogiosa que ha hecho Almudena León de los planos eróticos. “Es impresionante el tacto y la sensibilidad que tiene Víctor para entender a los actores en las escenas de sexo, que siempre resultan difíciles”.
 
   Las colaboraciones especiales de Vampyres son de auténtico lujo, legendarias estrellas del cine de terror de las últimas décadas: Caroline Munro destacó en Drácula 73 (Alan Gibson, 1972); la danesa Lone Fleming fue la protagonista de La noche del terror ciego (Amando de Ossorio, 1972); May Heatherly participó en Virus (Antonio Margheriti, 1980); el valenciano Antonio Mayans figuró en el reparto de La invasión de los zombies malditos (Umberto Lenzi, 1980); y Conrado San Martín dio muestras de su talento en Gritos en la noche (Jesús Franco, 1962). “Contar con todos estos genios hace que me sienta aún más orgulloso del trabajo que hemos realizado”, declara Matellano, que además también gozó del concurso de Fele Martínez, el actor alicantino que saltó a la fama con Tesis (1996) y Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar. En esta última se encargaba de los efectos especiales Colin Arthur, reputado colaborador de Stanley Kubrick que ha puesto su sabiduría al servicio de la cinta.
 
 
Verónica P. Barcorn
Verónica P. Barcorn
 
 
 
Cine del escalofrío y el placer
Director del documental Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror y el citado filme Wax, Víctor Matellano rodó Vampyres en localizaciones de la sierra de Guadarrama (Madrid). “Nuestra película es una mezcla de horror y sensualidad. Maneja la intriga, el suspense y el desarrollo dramático de personajes, conteniendo, por tanto, algo más que sustos y sangre. La atmósfera enrarecida es otro de los elementos fundamentales: queríamos un cuento de brujas para adultos”, reflexiona el cineasta.
 
   Vampyres logra cautivarnos con un universo de muerte y pasión. En la oscuridad de la sala nos sentimos indefensos ante los ataques de las vampiras que buscan constantemente nuevas víctimas para su sed incontenible de posesión, de sangre que las conserve hermosas e inalcanzables. Matellano entona con determinación una oda fúnebre a estos mitos imperecederos del espanto.
 
24-09-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio