twitter instagram facebook
Versión imprimir
25-10-2018

Los estrenos del 26 de octubre

‘Drácula de Denise Castro’

LO QUE SUCEDIÓ EN TRANSILVANIA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Entre el falso documental, el terror y dosis de humor negro, Denise Castro homenajea a Drácula y al reino de los vampiros en este filme de espíritu independiente, Premio del Público en el Sant Cugat Fantàstic y Estaca de Plata en el Vampire Film and Arts Festival de Transilvania. Se rodó en Barcelona y en los Cárpatos de Rumanía (con temperaturas extremas y osos y lobos en las proximidades del equipo), donde el novelista Bram Stoker situó la morada del mítico señor de la noche.

   Sin apenas dinero y con la ayuda del cámara Alfredo (Alfredo Ruiz), la directora Denise Castro decide hacer una versión de Drácula con dos actores desempleados, Claudia (Claudia Trujillo) y Ricard (Ricard Balada). Viajan a Transilvania y el buen ambiente que había entre ellos pronto se enturbia cuando los intérpretes se dan cuenta de que será imposible hacer la película. La noche anterior a su regreso a España, Claudia, en trance, huye de la habitación. Ricard va en su busca... y Drácula va detrás de ellos.


De izquierda a derecha: Alfredo Ruiz, Claudia Trujillo, Denise Castro y Ricard Balada


   “Siempre quise visitar Transilvania, y esta película me ha dado una oportunidad única. Convencí a tres amigos, el cámara Alfredo Ruiz y los actores Claudia Trujillo y Ricard Balada, para que me acompañaran. Me apetecía que entre los cuatro y prácticamente sin un duro, hiciéramos este mockumentary, burlándonos del documental, del metraje encontrado y de lo que se pusiera por delante”, comenta la cineasta y actriz Denise Castro. 

   La joven catalana Claudia Trujillo ha destacado en filmes como Caravan (Sebastian Schipper) o The Afterglow (Joan Álvarez y Yolanda Torres). También ha sido protagonista de los cortos Purple (Lisa Zielke) y Claudia (Miguel Pereira).

   “Confío mucho en el talento de Denise. Ya hice de vampiro en Salvación, otra película suya”, declara Ricard Balada. En su currículum figuran la cinta Natasha (Sandeep Raisinghani) y la serie Oh My Goig! En teatro ha participado en el montaje Acastos. ¿Para qué sirve el teatro?, una producción del Centro Dramático Nacional. 



Huellas ensangrentadas

Graduada en Dirección y Guion por la ESCAC, Castro dirigió en 2016 el largometraje de fantasía y terror Salvación, encabezado por Marina Botí, Laura Yuste y el citado Ricard Balada. Ha realizado además los cortos Dos de dos, I love U, Dispareunia o Vamp. “Cuando tenía 13 años me operaron a vida o muerte por un soplo en el corazón. Yo quería ser vampira: nunca estaría enferma y me alimentaría de sangre”, dice entre sonrisas. Junto a Alfredo Ruiz y Daniel García fundó la productora Vampi Films, cuya especialidad es el cine fantástico y de terror de bajo presupuesto.

   Parte del rodaje de Drácula de Denise Castro transcurrió en el Castillo de Bran, en Transilvania, donde Stoker ideó su famoso vampiro. “Hemos utilizado lo que teníamos a mano para hacer la película. Está claro que nos burlamos en cierta forma de la falta de medios, de la estética low cost, pero hemos incluido todo el terror que hemos podido para que sea una película vampírica”, afirma Castro, a quien le chifla el cine de David Lynch, Stanley Kubrick, Roman Polanski... “Me encanta el Drácula de Coppola, así como Vampyres y Las hijas de Drácula, de José Ramón Larraz. Era necesario homenajear al vampiro en el 120 aniversario de la publicación de la novela”, expone Castro, colaboradora de la ESCAC en funciones docentes.

   Ejecutado de manera francotiradora, acumulando desparpajo pese a escasear el dinero, Drácula de Denise Castro despierta nuestra curiosidad e interés a partes iguales. Es ciertamente un tributo al universo de Drácula y Transilvania, pero al mismo tiempo tenemos la sensación de estar ante una película graciosa y malévola, porque también nos asustaremos ante la pantalla grande entre colmillos y ojos en blanco. Castro, Alfredo Ruiz y los intérpretes Claudia Trujillo y Ricard Balada demuestran estar poseídos por algo fundamental: el entusiasmo. Seguiremos sus huellas ensangrentadas.

Versión imprimir