twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
25-01-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 27 de enero



‘Diré tu nombre’



COOPERANTES ROMÁNTICOS Y VALIENTES
 
 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Javier Bardem es el gran protagonista de este drama romántico y reivindicativo del norteamericano Sean Penn que fue presentado en el último Festival de Cannes. Rodada en distintas localizaciones de Sudáfrica, Diré tu nombre (The Last Face) es una superproducción en la que han participado casi 9.000 extras.
 
   2003. Miguel León (Bardem) es un médico vinculado a organizaciones humanitarias en lugares conflictivos de África. En una misión de rescate en Liberia, conoce a Wren (Charlize Theron), directora de una institución de ayuda internacional, y el amor surge entre ellos. Durante un tiempo trabajan juntos en el frente de guerra, pero el dolor que sufren seres inocentes y el peligro con el que conviven a diario va minando su resistencia y su confianza mutua.
 
 
Javier Bardem, protagonista de la cinta
Javier Bardem, protagonista de la cinta
 
 
 
Javier Bardem, la estrella  
La proyección internacional de Javier Bardem no ha hecho más que crecer desde que en 2001 fuera candidato al Óscar por Antes que anochezca, de Julian Schnabel. “Mi amiga la guionista Erin Dignam me había ido comentando el proyecto de Diré tu nombre desde el año 2000. Hace tres años, cuando se confirmó que Sean Penn dirigiría la película, él me propuso ser el doctor protagonista y yo no lo dudé ni un instante”, declara Bardem, que, además de su exitosa faceta de actor, es un defensor de los derechos de los refugiados en el Sahara Occidental, lo que plasmó en Hijos de las nubes: la última colonia, documental de Álvaro Longoria que produjo y en el que igualmente figuró como actor. “Hombres como Miguel León son de verdad héroes. Están comprometidos con la humanidad, con la ayuda sanitaria y psicológica a los damnificados, heridos a consecuencia de bombardeos, aterrorizados por la acción de la guerra”, explica el actor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1969, ganador de un Óscar al mejor intérprete de reparto por No es país para viejos, de los Hermanos Coen, y nominado de nuevo por Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.
 
“Es una gran responsabilidad encarnar a seres como los que muestra Diré tu nombre. No podemos frivolizar con el trabajo que hacen mientras tienen que soportar amenazas y superar toda clase de obstáculos para tratar de salvar o curar personas. Su labor es tan maravillosa e inabarcable que cualquier elogio se queda pequeño”, señala Bardem, que ha logrado nada menos que cinco Goyas. Cuatro al mejor actor por Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira; Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; Mar adentro, de Alejandro Amenábar; y la mencionada Biutiful, y un Goya al mejor intérprete de reparto por Días contados, de Imanol Uribe.
 
“También creo que, en este mundo tan difícil, cualquier persona en cualquier parte es un héroe si consigue salir adelante con sueldos precarios y miserables, teniendo muchas veces que responsabilizarse de cargas familiares o sobrellevar la amargura y la tristeza de estar en paro”, reflexiona Bardem, que actualmente rueda junto a Penélope Cruz Escobar, de León de Aranoa.
 
 
Charlize Theron y Bardem
Charlize Theron y Bardem
 
 
 
Talento y humildad
El director y reconocido intérprete ganador de dos Óscars Sean Penn admite una profunda admiración por Bardem. “Posee un extraordinario talento y una energía sin límites, pero además es muy humilde, lo que le convierte en un actor aún mejor”. Necesitaba Penn que Bardem y la coprotagonista, Charlize Theron, también ganadora de un Óscar, hicieran creíble y apasionada la historia de amor que mantienen. “No me sorprendió que hubiera química entre Javier y Charlize porque ambos, además de muy inteligentes, tienen una manera similar de ver las cosas”, anota el cineasta.
 
   Diré tu nombre nos motiva por su cálida apuesta intimista y la protesta que impregna las imágenes ante la inoperancia de Occidente para detener las guerras y masacres del Tercer Mundo. Países en los que muchos habitantes deben huir, si pueden, de sus casas y bienes ante el acoso de mercenarios pagados por las grandes multinacionales que explotan los recursos energéticos de esas zonas ya despobladas. Bardem logra que ese valiente médico que encarna siga con nosotros después de ver la película; que entendamos y aceptemos que solo quiere ejercer su profesión donde, en su opinión, verdaderamente se le necesita, aun a riesgo de perder la vida y a la mujer que adora.
 
25-01-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio