twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
26-02-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 27 de febrero



‘Wax’



EN LAS GARRAS DEL ASESINO
 
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Víctor Matellano ha debutado tras las cámaras con un filme de terror que homenajea a los grandes clásicos del género. Obtuvo el aplauso del público y la crítica en el Festival de Buenos Aires-Rojo Sangre, donde logró una Mención Especial para dos de sus intérpretes: Geraldine Chaplin y Jack Taylor, además de su exitosa presentación en el Festival de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2014. Por si fuera poco, ha sido estrenada recientemente en Estados Unidos, país que también ha reconocido sus méritos en la creación de tensión, miedo y sorpresa constante en los espectadores.
 
   El periodista Mike (Jimmy Shaw) recibe el encargo de pasar una noche en un museo de cera contando, mientras graba imágenes, la vida de los más sádicos asesinos representados allí. Se detiene ante la figura del doctor Knox (Jack Taylor), un psicópata que extraía los órganos del cuerpo de sus víctimas hasta que fallecían tras sufrir lo máximo posible. La directora del programa de televisión (Geraldine Chaplin) donde trabaja Mike le llama para decirle que Knox se ha escapado de la prisión donde cumplía condena. El periodista acude al lugar donde está la estatua del doctor, pero ha desaparecido. En la oscuridad de las salas del museo siente una presencia que va atrapándole.
 
 
 
Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin
 
 
 
   Wax se beneficia de la participación de la gran actriz internacional Geraldine Chaplin, cuya carrera ha estado vinculada a España en numerosas películas. Fue protagonista del cine de Carlos Saura en La madriguera (1969), Ana y los lobos (1972) o Cría cuervos (1975). En 2003 consiguió el Goya a la mejor actriz de reparto por En la ciudad sin límites (Antonio Hernández) y posteriormente intervino en Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012).  El actor norteamericano afincado en Madrid Jimmy Shaw ha logrado popularidad por las series Águila Roja y La que se avecina. Junto a Shaw encontramos a Jack Taylor, otro estadounidense enamorado de nuestro país desde hace muchos años e intérprete de filmes tan míticos como El conde Drácula (Jesús Franco, 1970). “Víctor es un director que sabe muy bien lo que quiere”, comenta Taylor, al que vimos el año pasado en Presentimientos, de Santiago Tabernero. “Está lleno de entusiasmo y  maneja con soltura la claves del género”.
 
   Colaboran también en la película Yolanda Font (Nuria, una de las pacientes del doctor Knox), que destacó en Gente de mala calidad (Juan Cavestany, 2008) y Una hora más en Canarias (David Serrano, 2010); Almudena León (reportera que informa sobre lo que esta sucediendo en el museo), en el reparto de La venta del paraíso (Emlio Ruiz Barrachina, 2012); y, entre otros, Saturnino García (funcionario del museo), que demostró su talento en Matías, juez de línea (La Cuadrilla, 1994), Goya al mejor actor revelación; y El Lobo (Miguel Courtois, 2004).
 
 
 
Jimmy Shaw y Jack Taylor
Jimmy Shaw y Jack Taylor
 
 
 
Toda una época de cine de terror español
Víctor Matellano, nacido en Colmenar Viejo (Madrid), es un gran admirador del cine fantástico internacional y del que se hacía en España en los años 60 y 70. Por eso en Wax se rinde tributo a algunas de las famosas cintas de terror de aquella época, como La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971), protagonizada por Paul Naschy. “Paul es un icono de ese cine tan entrañable. Para mí, ha sido un honor incluir su imagen y su voz, cuando se cumplen cinco años de su muerte, como una de las figuras de cera que va visitando el protagonista”, afirma Matellano, director del documental Zarpazos, un viaje por el Spanish Horror (2013) y de un segundo largometraje de ficción de próximo lanzamiento, Vampyres, un remake de la película de José Ramón Larraz estrenada en 1974. “El rodaje de Wax fue una experiencia magnífica. Contaba con un gran equipo. En cambio, la postproducción avanzó muy lentamente, aunque a la postre estoy muy satisfecho de cómo ha salido todo”, dice el realizador, autor también de los cortos Tío Jess (2012), dedicado a Jesús Franco; y La cañada de los ingleses (2014), con Nadia de Santiago.
 
   Wax busca el beneplácito de ese amplio sector del público que degusta encantado películas tan devotas del terror e interesantes como esta. Sus imágenes oscuras y siniestras nos intrigan y nos introducen en un universo amoral y perverso. El miedo que nos produce lo desconocido, lo que no se puede comprender, es una pulsión que nunca pierde actualidad. Matellano se aprovecha de esta verdad y la vuelca con brío en este estremecedor filme. 
26-02-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio