twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
25-11-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 27 de noviembre



‘Tercer grado’



LA REDENCIÓN DE LOS PERDEDORES
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Impresiona mucho el talento que ha desplegado el español de ascendencia australiana Geoffrey Cowper en este magnífico thriller rodado en Cataluña y con un reparto no menos talentoso. Ecos del cine negro norteamericano se dibujan en la pantalla, llevándonos de la mano en una trama que recorre como un sudor frío nuestra espina dorsal y la mantiene tensa de principio a fin.
 
   Tercer grado presenta a Mark (Jesús Lloveras), un hombre joven que disfruta de su primer permiso de fin de semana tras cinco años de cárcel. En compañía de Mia (Sara Casasnovas), una chica tan perdedora como él, van en busca de un botín que puede cambiar el rumbo de sus vidas o acercarles a una muerte violenta para la que nunca se está preparado.
 
   La génesis del filme comenzó hace cuatro años cuando el abuelo del protagonista, Jesús Lloveras, le dio a su nieto el dinero que necesitaba para comenzar la producción. “Geoffrey y yo nos conocemos desde hace tiempo y no tuvimos dudas sobre la historia de la que queríamos tirar”, explica Lloveras, que se refiere al atraco que tuvo lugar en Terrassa en 2002, en el que murieron dos vigilantes jurados que habían recogido la cuantiosa recaudación del fin de semana de unos multicines. “Lo que nos interesaba era la acción del atraco en sí, porque ya después nuestros personajes son muy distintos a los de aquel suceso”, relata Cowper, autor del cortometraje Cargols!, que también protagonizó Lloveras. “Hemos creado una mezcla de suspense, película social y road movie”.
 
 
Jesús Lloveras
Jesús Lloveras
 
 
 
   El actor catalán nos hace recordar, por su magnetismo, intensidad y determinación, al Antonio Banderas de ¡Átame!, de Pedro Almodóvar. “Sin Jesús, la película no existiría. Se ha adueñado de tal forma de Mark, su rol, que nos sentiríamos huérfanos si desapareciera de la pantalla, aunque fuera solo un momento”, reconoce el director.
 
   No hay filme de cine negro que se precie si no incluye a una mujer por la que arriesgarlo todo, una bella encarnación de un sueño dorado que nos redime de un mundo hostil. En Tercer grado, esa función la cumple con creces la ourensana Sara Casasnovas. “Soy una buena compañera en la aventura de Jesús, ayudándole a enfrentarse a un submundo donde por dinero se mata a cualquiera”, afirma la actriz, que logró gran popularidad con los seriales Amar es para siempre y Amar en tiempos revueltos.
 
   Otro personaje esencial, aunque solo aparezca en una secuencia, es el de Javier Beltrán (Toni, el hermano de Lloveras). “Puso toda la carne en el asador en esa escena. Nos deja embobados con el drama que está viviendo, a punto de sufrir un desahucio y odiando a un hermano que nunca se ha preocupado de sus problemas”, dice el realizador. Beltrán intervino en Animals, de Marçal Forés.
 
 
 
Sara Casasnovas
Sara Casasnovas
 
 
 
Alto voltaje
Aunque Tercer grado ha tenido muy buena acogida en certámenes internacionales como el de Santa Bárbara (California) o Sydney (Australia), en nuestro país ha sido el festival de Ourense el que ha puesto sobre aviso a crítica y público de un filme de bajo presupuesto (menos de 100.000 euros) pero de enorme pericia narrativa e impresionantes secuencias de acción. “Me he inspirado en películas como Atraco perfecto, de Stanley Kubrick, o Pulp Fiction, de Tarantino. Creo que, al igual que Tercer grado, tratan sobre la redención y de que, pese a lo mal que hayas hecho las cosas, a menudo hay una segunda oportunidad que te permite enderezarlas”, define Cowper, que es natural de Terrassa. A su lado, Lloveras asiente a lo que comenta su socio en la productora Breaking Pictures. Y añade: “Nos gusta mucho el cine norteamericano de cualquier época, siempre y cuando atesore un mínimo de calidad. Queremos que el público se entretenga, pero también que piense en los apuros económicos por los que pasan los personajes, inmersos, desde luego, en la crisis que atraviesa España”.
 
   El aficionado que se complace con los thrillers de Enrique Urbizu, Daniel Calparsoro o el reciente descubrimiento de Dani de la Torre (El desconocido) apreciará esta fantástica muestra de policíaco de alto voltaje que es la cinta de Cowper. Ver un rato de buen cine con la adrenalina disparada debe ser un reclamo suficiente para sumirse en la oscuridad de una sala –móviles apagados, por favor– y jugar a ser héroes en medio del peligro y la emoción.
 
 
 
25-11-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio