twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
25-04-2017 Versión imprimir

 
Los estrenos del 28 de abril

‘Plan de fuga’
 
 
JUEGO MORTAL ENTRE POLICÍAS Y LADRONES
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Después de su presentación en el Festival de Málaga, llega a las pantallas la nueva película de Iñaki Dorronsoro: Plan de fuga. Es un potente thriller rodado entre Madrid y Bilbao que tiene a tres enormes intérpretes como cabeza de cartel: Alain Hernández, Luis Tosar y Javier Gutiérrez.
 
   El experto atracador Víctor (Alain Hernández) se une a una banda de delincuentes de Europa del Este que planea el robo de la cámara acorazada de un banco. Un teniente de policía (Luis Tosar) sigue la pista de esta peligrosa organización, que no se detiene ante nada en el logro de su objetivo.

 
Con Plan de fuga, el barcelonés Alain Hernández se hace un sitio entre los grandes de nuestro cine. Le hemos visto recientemente en Palmeras en la nieve (de Fernando González Molina) y El rey tuerto (Marc Crehuet). “El guion de Iñaki es maravilloso. Contiene muchos personajes interesantes. Era imposible rechazar una película como esta”, explica, conocido en la televisión por su Tito Peña del serial La Riera o su rol de Jorge Díaz en Mar de plástico. “Es un lujo trabajar con dos actores tan experimentados como Luis y Javi, de los que he aprendido muchas cosas”, comenta Hernández, que va a estrenar en otoño junto a Karra Elejalde Que baje Dios y lo vea (Curro Velázquez).
 
   Cualquier papel es siempre adecuado para el ganador de tres Goyas Luis Tosar. Esta vez se mete en la piel de un policía intrigante y astuto que se salta la ley si eso favorece sus investigaciones. “Comprende el modo de desenvolverse de los delincuentes. Sabe que la vida y las cosas no son blancas o negras”, razona el actor gallego, que ya está rodando Yucatán a las órdenes de Daniel Monzón.
 
   Desde que obtuvo el Goya por La isla mínima, Javier Gutiérrez nos ha sorprendido con nuevos y fantásticos registros en El olivo (Icíar Bollaín) o 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo). En Plan de fuga vuelve a demostrar su calidad bordando a un yonqui que se mantiene fiel a la amistad pese a su ruina física. “Es la primera vez que interpreto a un heroinómano. Suponía un reto y eso me estimula mucho”, dice Gutiérrez, que obtuvo una gran fama a raíz de encarnar el papel de Sátur en Águila Roja. “Iñaki ha creado unos personajes muy creíbles, ayudando y entregándose a los actores en su tarea”, señala. Da vida a el Rápido, un tipo especializado en la conducción temeraria para la banda de atracadores.

   La joven Alba Galocha nos cautivó en la reciente El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez), con la que debutaba ante las cámaras. En Plan de fuga confirma su encanto y talento. “Mi personaje consigue que Víctor salga de su coraza y se convierta en alguien mucho más tratable, dando al espectador otra faceta del papel principal”, expone Galocha, que también destacó en No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (Maria Ripoll).

   Otro cometido digno de mención es el de Itziar Atienza (la mujer de Alain Hernández). Tiene en su haber películas como La punta del iceberg (David Cánovas) e Igelak (Patxo Tellería).

 
Reconocimiento a los intérpretes
“Quería hacer un thriller clásico, de atracos, de gente dura. Pero también quería hablar de otras cosas, principalmente de la amistad que existe entre los protagonistas pese a sus visibles diferencias”, resume el vitoriano Iñaki Dorronsoro, cuyo anterior filme fue La distancia (con Miguel Ángel Silvestre, José Coronado, Belén López y Federico Luppi). “Cuando les propuse a Tosar y Gutiérrez sus papeles, francamente pensaba que me dirían que no, pero estuvieron encantados. La película estaría descentrada sin ellos. Es como si, con su presencia, todo cobrara consistencia, fuerza, tensión”, aduce el realizador.

   Confirmando el buen momento del cine policíaco en España, Plan de fuga tiene excelentes secuencias de acción y duelos actorales de altura. En ellos se insinúan amenazas y secretos. La cinta de Dorronsoro atrapará a espectadores ávidos de tramas tan bien pergeñadas. Es una suerte contar en España con intérpretes del calibre de Luis Tosar y Javier Gutiérrez, a los que se ha unido un Alain Hernández perfecto en su sabia combinación de dureza y fragilidad. Además, debemos estar atentos a una actriz con tantas posibilidades como las que viene demostrando la compostelana Alba Galocha.
25-04-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio