twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
25-04-2017 Versión imprimir

 
Los estrenos del 28 de abril

‘Todo mujer’
 
 
EL TERRITORIO DE UNA ACTRIZ
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El madrileño Rafael Gordon estrena este fin de semana un sugestivo filme que homenajea a las mujeres con una reflexión sobre el paso del tiempo, la soledad y el amor. Todo mujer, rodada en Segovia, consiguió el premio del jurado en el Festival de Hermosillo (Sonora, México) y tuvo su presentación en España en la última Seminci de Valladolid.
 
   En un palacete segoviano casi en ruinas, heredado de su familia, vive míseramente una mujer llamada Amalia (Isabel Ordaz). Está enferma y sin ganas de vivir. Un día cualquiera por la calle, en busca de restos de comida tirada a las papeleras, encuentra a un mendigo (Alfonso Arranz) que está en peores condiciones que ella. Decide entonces llevarlo a casa para que alivie su desasosegante soledad.

 
 
La protagonista absoluta de Todo mujer es Isabel Ordaz, que recibió el premio a la mejor actriz en el Scandinavian Film Festival de Helsinki. La madrileña ha desarrollado una importante carrera, con un Goya a la mejor intérprete revelación por Chevrolet (Javier Maqua) y colaboraciones en cintas como Escuela de seducción (Javier Balaguer) o Una hora más en Canarias (David Serrano). “Amalia es una superviviente. Debe combatir a sus demonios interiores, a un cáncer, a la familia, a una sociedad que no consigue entender”, explica Ordaz, musa de Gordon en La reina Isabel en persona y Teresa, Teresa. “Es la película más íntima de Rafael, llega a la esencia del alma femenina en un recorrido que parte de las sombras para alcanzar la luz”, comenta la actriz de las series Aquí no hay quien viva y La que se avecina.
 
   El vagabundo con síndrome de Asperger invitado a la casa-palacio es el vallisoletano Alfonso Arranz, monologuista profesional, imitador y actor de la serie diaria Centro médico. “Mi trabajo habitual se desarrolla principalmente en la comedia, pero este papel de Todo mujer es muy dramático, y sin apenas decir una sola palabra. Rafael me dijo en el casting que hacía caso a su intución, estaba seguro de que yo le daría al personaje la profundidad requerida”, relata Arranz.

   Dando el contrapunto a Isabel Ordaz en algunas escenas encontramos a Arantxa de Juan (la hermana), Julia Quintana (hija viajera de la protagonista) y Miguel Torres García (un peligroso intruso en la casa). Estos dos últimos trabajaron bajo la dirección de Gordon en Mussollini va a morir, el anterior filme de Gordon.

 
 
Discípulo de Buñuel
Todo mujer es mi testamento cinematográfico. Me considero, como no puede ser de otra manera, discípulo poco aventajado de Luis Buñuel. Cuando escribí Todo mujer quise que se desarrollase a partir de la historia humana de una antiheroína, Amalia, donde lo trágico, lo poético y todo cuanto de secreto y oscuro esconde el personaje vibrara en la pantalla. Una heroína de las que Buñuel plasmaba en las películas Susana, Tristana y Viridiana”, afirma Gordon, autor (además de los títulos citados) del filme Cuatro locos buscan manicomio o el documental La mirada de Ouka Leele.

   Isabel Ordaz está de acuerdo con el cineasta en la referencia al mundo de Buñuel. “A pesar de que se parte de premisas realistas, hay espacio en Todo mujer para el surrealismo, para ese absurdo que frecuentaba el director aragonés. Ello nos propone interpretaciones distintas de muchas de las secuencias y diálogos”. Gordon no puede estar más contento del reencuentro con la actriz: “Isabel es un ser que casi crea a cada instante. Es una fuerza de la naturaleza que uno no tiene más remedio que seguir”.

   El realizador quiere también expresar su agradecimiento a la capital segoviana. “Es única en el mundo y sirve como telón de fondo dramático a la historia. El bagaje cultural que atesora la urbe castellana alienta un marco perfecto para que la protagonista vaya desgranando algunos recuerdos y objetos del palacete donde habita y de los que no puede desprenderse”.
 
   Todo mujer es una mirada emotiva, cálida, a alguien que sigue luchando pese a su cansancio físico para volver a sentirse viva. Isabel Ordaz nos deslumbra con su fuerza interpretativa, con su genio de actriz completa que pasa en un momento de la tragedia a la seducción, y de ahí a una vis cómica que conocemos por sus monólogos en El Club de la Comedia. Todo un espectáculo el de una artista a tumba abierta en las calles y estancias de una ciudad milenaria. 
25-04-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio