twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
26-10-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 28 de octubre



‘La madre’



LUCHANDO PARA SOBREVIVIR
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Presentada en la sección oficial en la Seminci de Valladolid, La madre es una cinta de gran contenido social y humanismo del pucelano y valenciano de adopción Alberto Morais, que también se ha exhibido con éxito en el Festival de Montreal. En 2015, fue elegida por la iniciativa L'Atelier del certamen de Cannes como proyecto de película de autor que debía ser apoyada.
 
   Miguel (Javier Mendo) es un chico de 14 años que se ha escapado de un centro de menores a la espera de que su inestable madre solicite la custodia. Huye de la ciudad y se cobija en la casa del examante de ella. En el pueblo cercano, conoce a María (Nieve de Medina), que regenta un bar y trata de ayudarle. No tiene noticias de su madre, no sabe si habrá una vida normal para él.
 
 
Javier Mendo
Javier Mendo
 
 
 
   Hay que calificar de prodigioso el trabajo del jovencísimo Javier Mendo en su debut en el cine. “Miguel, mi personaje, quiere pensar que algún día podrá estar con su madre, pero al darse cuenta de que eso es imposible le toca ejercer de padre, y eso es excesivo para lo que se le puede exigir a un chaval”, comenta el intérprete nacido en Leganés (Madrid) en el año 2000 que ya había despuntado en la serie de Antena 3 Los protegidos. “Ha sido impresionante ver cómo Javier ha asumido la tarea de estar en prácticamente todos los planos de la película”, reconoce el director Alberto Morais.
 
   Si hay algo que defina el trabajo de Laia Marull no solo en La madre, sino en cualquier filme de su carrera, es la verdad interpretativa que ofrece en pantalla. Ganadora de tres Goyas (en las películas FugitivasTe doy mis ojos Pa negre), la actriz catalana se convierte en esa persona sin voluntad, aterrada ante una realidad hostil, que retrata la cinta. “En el fondo, ella quisiera cuidar a su hijo, pero cada día que pasa es como si un muro de responsabilidad se levantara ante ella, y no puede escalarlo”, reflexiona Marull, de la que Mendo se deshace en elogios: Si lo he hecho bien en esta película, en gran parte se lo debo a ella, que me ha ayudado mucho y más”.
 
   La madrileña Nieve de Medina (la actriz que nos encandiló en El Bola, de Achero Mañas; o el díptico Un franco, 14 pesetas y Dos francos, 40 pesetas, de Carlos Iglesias) incorpora a una mujer que simpatiza con el protagonista. “Me ha encantado trabajar con ella, y también con Sergio Caballero y los rumanos Ovidiu Crisan y Alex Stanciu. De todos aprendo y les robo ideas, si son buenas, para el rodaje”, comenta con humor el director.
 
 
Laia Marull
Laia Marull
 
 
 
Trilogía sobre los más débiles
Alberto Morais ha realizado anteriormente Un lugar en el cine, Las olas (protagonizada por Laia Marull y el fallecido Carlos Álvarez-Nóvoa) y Los chicos del puerto. Con estas dos últimas películas, La madre forma una trilogía sobre los más débiles y la desaparición del Estado de bienestar. “La historia de Miguel es la de un chico en permanente estado de alerta, en la búsqueda imposible de cierta normalidad, junto a una madre que ya instalada en la derrota no puede enfrentar ni su abandono ni el de su propio hijo”, explica el cineasta que rodó en Valencia y en otras localizaciones de la provincia, La Punta y el Puerto de Sagunto, contando con una ayuda de 180.000 euros del fondo europeo Eurimages.
 
   “La madre es una ficción que emana de la vida, de la superación de lo cotidiano en una huida constante. Nuestro personaje decide a través de la voluntad. Esa voluntad es el propio instinto de supervivencia, que si bien le ayuda a huir, esconderse e incluso trabajar para subsistir, no es capaz de darle aquello que más desea, ser uno más entre los chicos de su edad. Es, en definitiva, la historia de un anhelo inalcanzable”, añade Morais.
 
   El realismo y la poesía amarga de La madre consiguen apasionarnos y seguir como en trance los pasos de un chico que está aprendiendo a ser hombre, a valerse por sí mismo, mucho antes de lo que le tocaría. El milagro se encarna en el novel Javier Mendo, perfecto en su rol de adolescente solitario y maltratado por la vida. Las imágenes de su dura existencia, de una madre que no está preparada para la responsabilidad, permanecen en nuestra mente tras la proyección, imágenes verdaderas de un cine contundente que denuncia el fracaso social de los que no se integran con ahínco y cansancio en el sistema.
 
26-10-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio