twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
28-01-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 29 de enero



‘Transeúntes’



EL CAOS IMPARABLE DE LA VIDA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Durante más de 20 años, el leonés afincado en Cataluña Luis Aller ha ido elaborando esta película que superpone retazos de historias en el marco de una Barcelona que, como cualquier gran ciudad, esconde detrás de su opulenta fachada las miserias de los que luchan por sobrevivir. La crítica internacional premió el filme en el pasado festival de Sevilla, igual que público lo ha aclamado en su presentación mundial en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).
 
   Transeúntes sigue los pasos de un joven que llega a la ciudad condal para trabajar; radiografía la ruptura trágica de una pareja gay; escenifica la violenta relación de un traficante y una prostituta; y, entre otras muchas tramas, acompaña el sueño inocente de una señora ya mayor de hacer un gran viaje para empezar de nuevo… o para terminar de una vez por todas.
 
 
María Galiana
María Galiana
 
 
 
   Aller ha contado en el transcurso de estas dos décadas de trabajo con la colaboración de intérpretes reconocidos que han creído en un proyecto radicalmente a contracorriente. Nos encontramos con veteranos como Joaquín Hinojosa, al que últimamente hemos visto en la serie La que se avecina. La siempre luminosa María Galiana purifica con su tranquila apariencia la sórdida cotidianidad que retrata Aller. Sergi López aporta su gran personalidad a un tipo de mala catadura que es fiel a la ley del talión. Por su parte, Santiago Ramos incorpora a un hombre un tanto místico a la espera de una operación que le cure su ceguera, aunque siente que su soledad será aun más densa cuando vea a su alrededor.
 
   “Los intérpretes y en general todos los que han colaborado en la película se han mostrado muy receptivos e incluso entusiasmados con el proyecto. Ajustaban todo lo posible sus actividades laborales normales para que pudiéramos rodar con ellos”, expone el cineasta. También participaron en Transeúntes Pep Munné, Roger Coma, Jordí Sánchez, Mónica Glaenzel, Joan Pera, Iñaki Muñoz, Carles Martí, Manel Español, Lluis Marco o Santiago Zannou.
 
   “El trabajo con Luis [Aller] fue tan apasionante que de alguna manera ha marcado mi carrera posterior”, confiesa Duna Jové, actriz de filmes como Mentiras y gordas, de Alfonso Albacete y David Menkes. Sus escenas las rodó hace 15 años. 
 
 
Sergi López
Sergi López
 
 
 
Mirada cubista
“Además de combinar actores profesionales y amateurs, hemos mezclado todo tipo de formatos durante el rodaje. Filmamos en 35 mm, 16, Super 8, Vídeo 8 y con toda clase de emulsiones: Agfa, Kodak, Fuji. Lo que he pretendido en primer lugar es que hubiera una sensación de multiplicidad, de lenguaje visual roto”, afirma Luis Aller, autor en 1990 de Barcelona, lament, su primer largo (premio Sant Jordi a la mejor ópera prima), y director de la escuela de cine Bandè à Part en la capital catalana.
 
   Aller planea mantener coloquios con el público al concluir la proyección en algunas de las sesiones de las salas donde se va a programar la película, en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Vigo, Avilés o Bilbao, entre otras ciudades. “He trabajado de la misma forma en la que lo hacían los pioneros: David Griffith, Charles Chaplin. Escribíamos un tramo del guion, rodábamos y montábamos esa primera parte. Entonces descubríamos que algunos personajes o acontecimientos tenían una importancia que no le habíamos concedido a priori, y así continuábamos el proceso de la película hasta que la he acabado hace pocos meses”, explica el realizador, que ha aparcado desde 1993 otros proyectos de un cine más estándar para ofrecer esta singular obra compuesta de más de 7.000 planos.
 
   Transeúntes refleja el caos de la vida moderna, la manipulación que la sociedad de consumo ejerce sobre sencillos ciudadanos que se ven metidos en situaciones para las que no están preparados. El vértigo de las imágenes impide identificarse con esos personajes y los relatos que Aller esboza. Como si nada tuviera importancia o consistencia en el inmenso estercolero que hemos creado entre todos, en el sinsentido de una cotidianidad intercambiable. Hay que marcharse, parece inducirnos a pensar la secuencia final, pero ¿adónde?
 
28-01-2016 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio