twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
28-07-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 29 de julio



‘Zipi y Zape y la isla del capitán’



JÓVENES AVENTUREROS EN APRIETOS
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Tras el enorme éxito que logró Zipi y Zape y el club de la canica, ahora se presenta una nueva y divertida entrega de estos dos legendarios mellizos del cómic nacional. El bilbaíno Oskar Santos repite como director de un filme rodado el verano pasado entre Hungría y Euskadi que fue exhibido recientemente en el Festival de Giffoni (Italia), el más importante de Europa en cine infantil y juvenil.
 
   Hartos de las continuas travesuras de Zipi (Teo Planell) y Zape (Toni Gómez), sus padres les obligan a acompañarles en un viaje en barco durante las navidades. Arriban a una isla misteriosa donde les recibe la señorita Pam (Elena Anaya) y en donde todos los habitantes son...¡niños! Las cosas comienzan a complicarse cuando al día siguiente de su llegada los padres de los chicos desaparecen. Zipi y Zape tendrán que esforzarse para saber qué les ha pasado.
 
 
 
Teo Planell y Toni Gómez
Teo Planell y Toni Gómez
 
 
 
   En Zipi y Zape y la isla del capitán, la palentina Elena Anaya incorpora a un inquietante personaje, una mujer que se erige en dueña y señora de un lugar de ensueño. “Pam ha construido en la Isla del Capitán un universo propio en el que no hay nada malo. Da total libertad a los niños que crecen en su hogar. Pero la libertad sin medida puede tener un lado un tanto oscuro y es ahí donde la película cuenta las consecuencias de no poner ningún límite a los caprichos y por qué eso puede llegar a ser peligroso”, reflexiona Anaya, ganadora del Goya a la mejor actriz por La piel que habito, de Pedro Almodóvar.
 
   Qué duda cabe que los niños deben ser los protagonistas en un filme enfocado para el disfrute de los más jóvenes. Teo Planell ya ha demostrado su talento en La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; y ma ma, de Julio Medem. “Aunque a los dos hermanos les divierten las gamberradas, Zipi tiene una forma de ser más tranquila, piensa más en lo que hace”, señala Teo, hijo de la actriz Natalia Mateo y del director David Planell. Por su parte, Toni Gómez ha intervenido en el serial El secreto de Puente Viejo. “Zape es un fanfarrón que se enfada cuando se aburre. De todas formas, en el fondo es buena persona y siempre está dispuesto a poner en práctica las ideas de Zipi”, comenta Toni. Los amigos de la pareja en ... la isla del capitán son Máximo Pastor, en el reparto de la serie Mar de plástico; y las debutantes Ana Blanco de Córdova e Iria Castellano.
 
   Completan el reparto Fermí Reixach (mayordomo de la mansión de Pam), que estrenó la semana pasada Sacramento, de Carlos Cañeque; Carolina Lapausa  (La corona partida, de Jordi Frades) y Jorge Bosch (Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero), encarnando a los padres de los singulares mellizos. “La película aporta una reflexión muy interesante sobre la distancia que hay entre niños y adultos. Cuando eres pequeño, te disgustan las manías de los mayores. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, olvidas por completo lo que sentías o lo que decías en tu infancia”, explica Bosch. 
 
 
Elena Anaya
Elena Anaya
 
 
 
Cine familiar
“Tuvimos claro desde el principio que no podíamos cambiar la edad de los protagonistas”, declara Oskar Santos, el director de Zipi y Zape y el club de la canica, que contó para ese filme con Raúl Rivas y Daniel Cerezo. “Son niños de 11 o 12 años de edad. Por tanto, debíamos encontrar a dos nuevos Zipi y Zape, y Teo Planell y Toni Gómez han sabido dar a los personajes toda la fuerza y la diversión que se merecen”, dice el cineasta, cuya ópera prima, El mal ajeno, llegó en 2010 y fue protagonizada por Eduardo Noriega y Belén Rueda. “Zipi y Zape y la isla del capitán es una evolución de la primera entrega, con nuevas aventuras, nuevos personajes, nuevos villanos y un nuevo y emocionante desafío. La película habla de la familia, del eterno conflicto entre padres e hijos, y tanto unos como otros se van a ver reflejados en ella. Y, sobre todo, se lo van a pasar en grande”, aduce Santos.
 
   Zipi y Zape son los personajes más famosos creados (en 1948) por el dibujante e historietista José Escobar, y mantuvieron su éxito en diversas publicaciones (Pulgarcito, Tío Vivo) en las siguientes décadas. “Me parece fascinante que estos hermanos hayan sido adaptados al cine, que se haga en España una película en la que los niños se lo pasen pipa, con una producción impecable, donde se nota el gran esfuerzo que hemos puesto todos y las muchas ganas de romper barreras”, afirma Elena Anaya.
 
   Zipi y Zape y la isla del capitán es un magnífico vehículo veraniego para que los chavales sueñen con aventuras fantásticas y al mismo tiempo comprendan la importancia que tienen en su vida los padres. Además, Santos despierta en los niños la curiosidad por fetiches literarios como el capitán Nemo, Peter Pan o Sherlock Holmes, que se mencionan en el filme. Cine familiar, en suma, realizado con extraordinaria habilidad.
 
28-07-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio