twitter instagram facebook
Versión imprimir
28-03-2019

Los estrenos del 29 de marzo


‘Boi’


DECISIONES PELIGROSAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La ópera prima del barcelonés Jorge M. Fontana oscila con soltura entre la comedia dramática y el thriller, en un ambiente existencialista y oscuro de las calles de Barcelona. Producida por Aquí y Allá Films y Versus Entertainment, Boi tiene como protagonista absoluto a Bernat Quintana, una gran promesa del cine catalán. Aquí confirma plenamente su talento.

   Boi (Bernat Quintana) vive su primer día como conductor privado y las cosas no le van como quisiera. Ha discutido con su novia, Anna (Miranda Gas), de quien no sabe nada desde hace días. Ambos deben tomar una decisión que les puede cambiar la vida, pero él tiene que centrarse en su trabajo, en recoger a unos empresarios asiáticos que han llegado a Barcelona para cerrar en menos de 48 horas un acuerdo muy importante... Y también peligroso.



   “Bernat encarna formidablemente a un joven de 27 años, perdido como los chicos de su edad. Un tipo ingenioso y solitario, torpe y romántico”, explica el director sobre el rol de Quintana, quien debutó a los 12 años gracias a la cadena catalana TV3 con la serie Laura. Posteriormente ha destacado en las producciones El cor de la ciutat y Com si fos ahir, así como en los telefilmes Valèria, Yo, el desconocido y Barcelona, ciutat neutral. En teatro se ha distinguido en El juego del amor y del azar (con dirección de Josep Maria Flotats), Panorama desde el puente (a las órdenes de Georges Lavaudant) y Las tres hermanas (Carlota Subirós).

   Miranda Gas, hija del director y actor Mario Gas y de la actriz Vicky Peña, ha logrado notoriedad en las películas Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba) y Verónica (Paco Plaza), las series La Riera y 6 hermanas (TVE) y las obras de teatro La casa de hielo y Cuando menos te lo esperas (con Eduardo Soto como director). “Aunque solo la vemos al final de la película, el personaje de Miranda sobrevuela toda la historia. Boi/Bernat Quintana no deja de pensar en ella ni un momento”, afirma Fontana sobre el papel de Gas. También la hemos visto en las cintas Ternura y la tercera persona (Pablo Llorca) y Miss Dalí (Ventura Pons).

   Otro debutante en la pantalla es Man Mourentan, que encarna a Mou, un personaje extraño, protector de Boi y al mismo tiempo con un aire amenazante. El gallego Mourentan es un reputado diseñador con su firma de moda: Wellness. Ha creado el diseño gráfico de El mal querer, el primer álbum de la cantante Rosalía.

   Además de las actuaciones de los intérpretes de Singapur Adrian Pang y Andrew Lua, los clientes del personaje de Bernat Quintana, colabora en una única secuencia Macarena Gómez, al frente de un exclusivo club al que inopinadamente llega el protagonista.



Paisaje agridulce

“Escribí el guion de Boi con intención de descubrir las cosas importantes, extraordinarias, de la vida ordinaria. Cualquier suceso nimio puede cobrar interés si sabemos observarlo”, nos dice Jorge M. Fontana, realizador de los cortos Carlota, The Last Romantic, Adiós, forastero y Nueva época. “Quiero pensar que Boi es una comedia triste o dramática con momentos alegres y desolados, inmersos en un paisaje agridulce que nos remite al thriller”, resume el realizador. Es también autor de los poéticos textos del libro de fotografía Ciertas vidas perras (Adrià Cañameras).

   “Cuando la novia de Boi se queda embarazada el personaje de Bernat Quintana se aboca a un cambio, a un punto de no retorno ante el que desconoce si está preparado. El tema de la película es el cambio, un cambio vital que te enseña que en la vida hay que aceptar las cosas con sencillez, adaptándose a ellas para seguir adelante”, razona Fontana.

   Realmente impresiona el trabajo del novel Bernat Quintana en Boi. Todo en el filme gira en torno a él. Aparece en todas las secuencias, nos mantiene pendientes de sus gestos, de sus decisiones, de la calma que demuestra en las situaciones difíciles. Con la sugerente música de El Guincho, Fontana nos va envolviendo en una atmósfera casi siempre inquietante y misteriosa que nos hace temer lo peor para el protagonista y los pasajeros de su vehículo. Dejamos al espectador con la duda de lo que sucederá.

Versión imprimir