twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
28-05-2015 Versión imprimir

 
Los estrenos del 29 de mayo

‘Losers’
 
 
LA TENTACIÓN DE 
DIVERTIRSE A LO GRANDE
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La ópera prima de los catalanes Serapi Soler y Oriol Pérez es una road movie juvenil y gamberra que cuenta con un puñado de noveles y talentosos intérpretes. La ambición de los realizadores es que el filme se convierta en un sleeper (éxito sorpresa) aupado por ese público joven ávido de diversión. Y aún más cuando el verano está llamando a nuestras puertas.
 
 
   Álex (Rafa Delacroix), Guille (Artur Busquets) y Marc (Dani Amor) son unos amigos que no tienen ningún plan interesante en perspectiva cuando llega el final de curso. Al primero le ha dejado su novia, Raquel (Noemí Costa); Guille no logra sacudirse el control al que le somete su madre (Elisabeth Bonjour); y los padres de Marc (Pep Martínez y Cristina Rodríguez) se suelen burlar de los guiones que envía su hijo a productoras. Deciden emprender un viaje hacia el sur, donde va a celebrarse un festival de música en el que confían ligar. Recogen por el camino a Clara (Aïda Qui) y Marta (Aïda Gómez) que también han resuelto hacer un viaje a la aventura. Llegan todos al chalet de la abuela de Álex y allí organizan una fiesta en la que nada sale como esperaban. ¿O sí?

 
   Losers está protagonizada por tres jóvenes actores. Rafa Delacroix ha intervenido en La Riera (serie de TV3) y los filmes Capa caída (Santiago Alvarado, 2013) y Barcelona 92 (Ferran Ureña, 2014). “Álex es el más sociable de ellos, el que mejor sabe desenvolverse”, comenta Rafa. Entre las películas en las que ha participado Artur Busquets están Tres días con la familia (Mar Coll, 2009) y Puzzled Love (Gaby Amione, Pau Balagué et al., 2010). “Me lo he pasado tan bien rodando Losers que ahora tengo aún más ganas de seguir mi carrera”, confiesa el intérprete, natural de El Masnou (Barcelona). El trío de protagonistas se cierra con Dani Amor, que es, además de actor, guionista y director de la webserie Mal tiempo (2013). “Me parece un mérito increíble que un grupo de amigos y de gente joven sin apenas dinero haya podido estrenar esta película tan alucinante”, dice Dani, antes de añadir entre risas a su comentario: “Lo más importante es que salgo yo, un tío superguapo”.
 
   Junto a los actores principales destacan las presencias llenas de frescura y belleza de Aïda Qui y Aïda Gómez, que hacen su presentación en el cine, así como la de Noemí Costa, que ya ha rodado el largo Erasmus The Film, de Pablo Javier Cosco. “Aunque mi papel es cortito, estoy encantada de haber participado en una comedia tan loca como esta”, afirma Noemí, una de las actrices de la mencionada serie La Riera. En personajes secundarios merecen también atención las intervenciones de Elisabeth Bonjour (Megamuerte, de J. Oskura Nájera), Pep Martínez (en la serie Projecte Oracle) y Cristina Rodríguez (la vimos en algunos episodios de El barco, producción de Globomedia para Antena 3). La guinda la pone el cameo de Berto Romero (como conductor friki que los protagonistas conocen en su viaje), popular cómico del late show En el aire y actor de cintas como 3 bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013), por la que obtuvo una nominación al Goya al mejor intérprete revelación.


 
Rodar por encima de todo
“Siempre hemos sido muy fans de la comedia gamberra americana y queríamos intentar hacer una película parecida, pero en nuestro país, aunque fuera con bajo presupuesto”, explican casi con una misma voz Serapi Soler y Oriol Pérez, estudiantes de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). “En España normalmente las películas pequeñas son de autor. Así que nos hicimos una pregunta: ¿Por qué una comedia de desmadre no puede ser low cost? Con los pocos medios que teníamos, algunos amigos y mucha ilusión tiramos p’alante con el proyecto. Así nació Losers”.

   Soler y Pérez derrochan gracia y profesionalidad en un filme que sigue los pasos de las sagas hollywoodenses Los Albóndigas y American Pie o la española Fuga de cerebros. Han tenido el gran mérito de reunir a unos intérpretes jóvenes nacidos para la comedia que impulsan una historia sincera, captando la inseguridad y la energía de esos adolescentes que esperan todo de la vida. Sueños efervescentes a los que hay que hacer caso.
28-05-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio