twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
26-05-2015 Versión imprimir

 
Los estrenos del 29 de mayo

‘Matar el tiempo’
 
UN MUNDO
EXCITANTE Y PELIGROSO
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El director salmantino Antonio Hernández presentó en el pasado Festival de Málaga su último filme, un thriller absorbente que utiliza las nuevas tecnologías para crear tensión y estimular nuestra imaginación. Un mundo virtual en el que nos adentramos hasta ser testigos de una realidad de la que quisiéramos huir.

 
   El financiero Robert H. Walton (Ben Temple) está en Madrid auditando un banco para una firma neoyorquina. Ha enviudado recientemente y añora la compañía de una mujer. En Internet, descubre a Sara (Esther Méndez), una prostituta muy atractiva. Después de citarse y hacer el amor con ella, sigue su rutina de trabajo, tratando de solucionar a distancia los problemas domésticos en casa, con su madre impedida y una hija adolescente muy rebelde. Vuelve a conectar con Sara para fijar una nueva cita y observa desde su ordenador la llegada de dos jóvenes violentos, Boris (Yon González) y Diego (Aitor Luna), que la amenazan con verjarla y matarla si no entrega el bebé que ha dado a luz hace poco tiempo. Unas horas después Sara le pide a través de su webcam que la ayude a escapar del acoso de esos delincuentes. Robert debe decidir, casi sin pensarlo, si se involucra en una situación que puede acabar con su vida.
La debutante Esther Méndez y el experimentado Ben Temple, en los papeles de una prostituta con problemas y un ejecutivo anodino
La debutante Esther Méndez y el experimentado Ben Temple, en los papeles de una prostituta con problemas y un ejecutivo anodino
 
   Comanda el reparto de Matar el tiempo el norteamericano Ben Temple, un actor afincado en España al que hemos visto en Los fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006), [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), Di Di Hollywood (Bigas Luna, 2010) o La ignorancia de la sangre (Manuel Gómez Pereira, 2014). “Mi personaje es el de un hombre que no ha podido superar la muerte de su esposa, pero al verse metido en una espiral de peligro y violencia, eso paradójicamente le hace reencontrarse consigo mismo”, comenta en un perfecto castellano Temple, casado con la actriz Alicia Borrachero, con la que coincidió en la miniserie Crematorio (2011). A su lado, destaca la presencia de Esther Méndez, que hace su debut en el cine. Ha intervenido en montajes escénicos británicos como Bodas de sangre y Punk Rock. “Es un estreno por la puerta grande”, afirma Esther, cuyo dominio del inglés, idioma que se emplea en buena parte de la película, es importante para la caracterización de su personaje. “Lo que ha hecho Antonio [Hernández] es rendir culto a la mujer. Ha investigado a fondo las razones por las que alguien como Sara, mi rol, se prostituye”.

   Uno de los intérpretes jóvenes más solicitados en España es Yon González, que ha obtenido un resonante éxito con Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla. Además, tiene en su currículo los filmes Mentiras y gordas (Alfonso Albacete, David Menkes, 2009), Rabia (Sebastián Cordero, 2009), Torrente 4 (Santiago Segura, 2011) o El club de los incomprendidos (Carlos Sedes, 2014). “Es un gran honor haber participado en Matar el tiempo. Me ha permitido desarrollar un personaje frío y malvado, genialmente escrito por Antonio”, dice Yon, que actualmente está triunfando además con la serie Bajo sospecha. Su hermano en la cinta y en la vida real, Aitor Luna, ha sido el protagonista de Las aventuras del capitán Alatriste, la ficción de Telecinco basada en la célebre saga literaria de Arturo Pérez Reverte. “Fue estupendo coincidir con Yon, y aún más encarnando a dos hermanos con personalidades muy diferentes”, resalta Aitor. Ya había trabajado a las órdenes de Hernández en 2012, cuando fue actor principal de la serie futurista La fuga (2012).
Los hermanos Aitor Luna y Yon González coinciden en este filme y encarnan a dos delincuentes
Los hermanos Aitor Luna y Yon González coinciden en este filme y encarnan a dos delincuentes
 
Cine y televisión
Hernández es uno de esos realizadores apasionados que han dedicado su vida a poner en imágenes historias propias o ajenas merecedoras del esfuerzo de ser plasmadas. Esa ha sido su intención en F.E.N. (1980), Apaga y vámonos (1981), Lisboa (1999), En la ciudad sin límites (2002), Los Borgia (2005) o El menor de los males (2007). “He contado con un reparto espléndido para el que se ha escrito expresamente cada papel”, declara el cineasta, que dirigió varios episodios de la producción televisiva Gran Reserva. “La película les describe en un lapso de pocos días, pero detrás de cada gesto y cada diálogo están sus historias personales, de las que apenas se habla, pero que dan sentido a su comportamiento”.

   Matar el tiempo es un fantástico ejemplo de cine bien narrado, de personajes perfectamente construidos e interpretaciones ajustadas. Describe con trazo fino la peripecia de un hombre normal que se ve abocado a tratar con gente que no duda en asesinar o en conseguir lo que desea provocando dolor y humillación. Hernández, al que deseamos mucha suerte con este formidable thriller, demuestra su lugar privilegiado entre los grandes directores españoles. 
26-05-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio