twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
01-03-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 3 de marzo


‘Ira (Wrath)’


LA PREPARACIÓN DEL ASESINO
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Este impactante y enérgico falso documental de Jota Aronak obtuvo el premio al mejor nuevo director en el Festival Cinespaña de Toulouse. Además de en el certamen francés, logró el beneplácito del público en la última Seminci de Valladolid y en el Festival de Cine Independiente de Nueva York.
 
   El periodista Iker Vélez (Urko Olazábal) graba imágenes en distintas partes del mundo sobre la administración de la justicia y las penas impuestas, muy poco coincidentes de país en país. De vuelta en España, conoce a César Mayo (Nacho Marraco), un padre indignado después de que el presunto asesino de su hijo haya quedado libre en el juicio. Está dispuesto a matar a ese hombre, Fabián Arias (Roberto Mori), y que Iker grabe el hecho. Concienzudamente, estudiando las leyes para esgrimir atenuantes, César se prepara para ejecutar su plan.
 
 
Nacho Marraco
Nacho Marraco
 
 
 
   El madrileño Nacho Marraco encarna en Ira (Wrath) a ese ser cuyo único objetivo en lo que le resta de vida es que no quede impune el asesinato de su hijo. Marraco tiene en su haber películas como Gente en sitios, de Juan Cavestany, o Historia de un director idiota y La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez, ambas de Sergio Candel. En televisión ha colaborado en Los misterios de Laura, El Príncipe, El Ministerio del Tiempo o El Caso. Crónica de sucesos. Además, fundó junto a Luis Callejo el Teatro del Barro, compañía independiente con la que ha montado obras como El vampiro de la calle Claudio Coello, de Juan Ignacio Luca de Tena; o Serial Killer, que el propio Marraco escribió.
 
   “Ha sido una experiencia interesante trabajar con Jota [Aronak]. No hago el personaje principal, pero sí el más determinante de la película, el que desencadena todos los acontecimientos”, dice el asturiano Roberto Mori, en el reparto de filmes como Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, o La soledad, de Jaime Rosales. Alcanzó gran popularidad con su papel de Juanito el Grande en el serial Amar es para siempre.
 
   Incorporando a un periodista que ha visto muchas veces la muerte de cerca, encontramos a Urko Olazábal, actor en largometrajes como Sapos y culebras, de Francisco Avizanda; y en cortos como Post mortem, de Jaione Daubagna; en el que también era protagonista el añorado Álex Angulo. Asimismo colaboran Diana Facen, la vimos en la serie Hospital Central y en la cinta La perla de Jorge, de Pablo Fernández-Vilalta; y Santiago Ruiz, con intervenciones en La princesa de Éboli y Centro médico.
 
 
Urko Olazábal
Urko Olazábal
 
 
 
Las reglas de la justicia
Ira aborda temas universales y actualmente controvertidos, como la justicia, la pena capital, la venganza o la pérdida de un ser querido por asesinato”, explica Jota Aronak, autor de los cortos Bendita masacre y Arena. “El uso de personajes y casos reales, combinados con los personajes ficticios de nuestra historia, logra fundir la inmediatez y verosimilitud de un aparente documental con el suspense y ritmo de un thriller”, continúa relatando Aronak, que con su productora Bajocero ha realizado spots publicitarios para marcas como Movistar, Lee o Nike y videoclips para bandas como Supersubmarina, Barricada o Marea.
 
   “El periodista Iker siempre quiere ir más allá, captar lo que nadie ha conseguido. Por eso, no se lo piensa dos veces cuando César le propone grabar todo el proceso minucioso y complicado de un asesinato premeditado. El padre quiere matar, lo haría en el segundo siguiente, pero debe aprender cómo hacerlo. Y, como no está de acuerdo con la justicia,  debe igualmente aprender a engañarla con sus mismas reglas”, reflexiona el realizador.
 
   Aronak explora con determinación y pulso la capacidad de resistencia del espectador, su desconcierto ante una película en la que las imágenes reales de ejecuciones nos dejan tan atónitos que no cesamos de preguntarnos si no será verdad también la trama de ficción del padre decidido a matar. Ira es, con todas las letras y palabras, un filme distinto, revulsivo, turbulento, con el que saldremos del cine en estado de shock. Tratando, entonces, de interrogarnos sobre lo que haríamos si el asesino de nuestro hijo o hija no es castigado por la justicia, en la que siempre confiamos y buscamos amparo.
 
 
01-03-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio