twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
28-06-2017 Versión imprimir

 
Los estrenos del 30 de junio

‘Despido procedente’
 
 
TIMADORES DE ALTO ‘STANDING’ EN BUENOS AIRES
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Una de las películas que optará al título de comedia del verano es esta segunda cinta del argentino afincado en España Lucas Figueroa. Su rodaje entre Madrid y Buenos Aires ha reunido en una trama alocada y vertiginosa a tres grandes actores: Imanol Arias, Hugo Silva y Darío Grandinetti.
 
   Javier (Imanol Arias) trabaja para una multinacional en Buenos Aires y, a causa de la crisis, baraja recortes de personal en su departamento. Se ve envuelto sin pretenderlo en un absurdo altercado con Rubén (Darío Grandinetti), un exempleado de la compañía que comienza a acosarle. Para más inri, Javier también está a punto de saborear la amargura de su despido, ya que un compañero de la oficina llamado Sam (Hugo Silva) aspira a su cargo y está haciendo lo posible para arrebatárselo.
 
   Aunque muy popular por su carismático personaje de Antonio Alcántara en la serie Cuéntame, el leonés Imanol Arias ha desarrollado igualmente una espléndida carrera en el celuloide. Le recordamos en La muerte de Mikel (de Imanol Uribe), El Lute, camina o revienta (Vicente Aranda) o Todos los hombres sois iguales (Manuel Gómez Pereira). “Despido procedente es una comedia a lo Nueve reinas, con líos y equívocos graciosos e inesperados”, comenta Arias. Recientemente protagonizó Anacleto, agente secreto (Javier Ruiz Caldera). “Fue maravilloso reunirme en Buenos Aires con un intérprete de la talla de Darío Grandinetti, que desde hace tiempo es un amigo entrañable. Por si fuera poco, he conocido a Hugo Silva, un actor de una generación distinta a la nuestra y de un oficio asombroso”, declara Arias. El suyo es solo uno de los fichajes de la todavía inédita serie Velvet colección

 
 
   El madrileño Hugo Silva también simultanea sus trabajos en cine con la televisión. Para la gran pantalla ha intervenido en Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche, ambas de Álex de la Iglesia, mientras que en la pequeña está dando vida a ese Pacino de El Ministerio del Tiempo“El filme quizá recuerde a El golpe, pero dentro de la dinámica de los sobresaltos financieros internacionales y de sus trampas”, opina Silva. Aún tiene pendiente de estreno El intercambio (Ignacio Nacho).
 
   Cierra el triunvirato de estrellas el argentino Darío Grandinetti, conocido en España por sus colaboraciones con Pedro Almodóvar en Hable con ella y Julieta. “La historia de Lucas critica un sistema en el que somos tiburones en pos de un pedazo de tarta cada vez más rancia”, señala Grandinetti, a quien pudimos ver además en el mundialmente alabado filme Relatos salvajes (Damián Szifron, con producción de Almodóvar).
 
   En otros papeles figuran la madrileña Paula Cancio (Felices 140, de Gracia Querejeta), el veterano Miguel Ángel Solá (con éxitos sobre los escenarios como El diario de Adán y Eva) y Pedro Casablanc (deslumbrante con aquel papel de Bárcenas en B, de David Ilundain).

 
Humor y acción
Lucas Figueroa es el autor del cortometraje más premiado de la historia: Porque hay cosas que nunca se olvidan. Gracias a esa producción española de 2008 entró en el Libro Guinness de los récords. “Aún no habíamos visto una película sobre la crisis desde una perspectiva de trama irónica. Despido procedente contiene una mirada ácida sobre el gran mal de esta generación. Saca a la luz todos nuestros fantasmas, nuestras miserias, pero muestra también nuestra grandeza como personas”, explica el cineasta. En 2013 presentó su ópera prima, Viral, con un reparto encabezado por Juan Blanco, Pedro Casablanc y Dafne Fernández.
 
   “Las historias que viven los personajes son tragicómicas, el humor se emplea como vía de escape ante una realidad dramática. Que tenga elementos cómicos y que esté basada en una realidad muy negra nos permite jugar con unas reglas donde ese humor brusco acaba mezclándose con la acción”,  afirma el Figueroa.

   Despido procedente es de ese tipo de comedias en las que las desgracias del protagonista son motivo de diversión para el espectador. Y a Imanol Arias le ocurre de todo en esta cinta de astucias y negocios sospechosos que nos entretiene mientras fuera de la oscura sala continúa quemando el sol.
28-06-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio