twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
28-10-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 30 de octubre


‘Las aventuras de Moriana’



APRENDIENDO DE UNA FAMILIA MURCIANA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Todo vale a la hora de salir airoso de la interminable crisis que padecemos. Incluso hacer una película (con 60.000 euros, recaudados mediante crowfunding) que refleje en tono humorístico lo mal que lo estamos pasando. Esas son las coordenadas en las que se mueve Las aventuras de Moriana, dirigida al alimón por David Perea y Luis Soravilla. Está protagonizada por Terele Pávez, Enrique Villén y una familia murciana, los Morianos, que han convertido en realidad el sueño de plasmar su historia en la pantalla.
 
   Magda (Magdalena S. Blesa) y sus tres hijos están literalmente en la calle, pues a su marido (Enrique Villén) solo le preocupa dar sablazos para sus vicios a quien tenga más a mano. La mujer está empeñada en tirar p’alante sea como sea. Así le viene la idea de montar un restaurante en unos terrenos que ocupa con su familia y filmar una película para promocionarlo.
 
   “Todo comenzó en 2009, cuando pensamos en hacer una webserie que contara el día a día del restaurante”, explica Magdalena Blesa, que, aunque estudió arte dramático, nunca había intervenido en un filme. Con el éxito obtenido por la serie en Internet pasó a emitirse en el canal autonómico murciano y de allí logró que cadenas nacionales como Telecinco, emisoras de radio (Cope, RNE), periódicos (La Razón, El Periódico de Cataluña) y... ¡hasta la BBC!, impulsaran el fenómeno Moriano hasta límites difícilmente imaginables. “Contábamos ya con suficiente publicidad de los medios, por lo que quisimos que la serie se convirtiera en un largometraje, y eso sin salir de números rojos. No importa, tenemos mucha ilusión y el apoyo de gente muy buena”, afirma Magdalena, esposa del realizador David Perea.
 
 
Terele Pávez y Carolo Ruiz
Terele Pávez y Carolo Ruiz
 
 
 
   Entre esos apoyos hay que citar en primer lugar a Terele Pávez y su hijo, Carolo Ruiz, que no dudaron en formar parte relevante del elenco de Las aventuras de Moriana. “Me gustaría que mi participación en la película sirviera para que se conociera más a los Morianos, que son como sacados de un cuento pero muy reales y muy generosos”, resalta Pávez. Nunca había trabajado la actriz bilbaína con su hijo, por lo que está doblemente agradecida a Magdalena Blesa. “Hay que ver esta película porque sencillamente todo el mundo lo va a pasar muy bien, ¡palabra de moriano!”, dice Ruiz, conocido por filmes como Crimen ferpecto¸ de Álex de la Iglesia.
 
   Precisamente el cineasta vasco es uno de esos promotores desinteresados que ha encontrado el proyecto, y también Pedro Almodóvar, Carmen Machi o Hugo Silva, fascinados por la gracia de esta familia de Alhama de Murcia. “Contar este tipo de historias, con un fuerte dramatismo dentro, en clave de comedia, es de mucho mérito. Me fue imposible decirle que no a Magdalena y David”, confiesa Villén (uno de los protagonistas de Mi gran noche, la cinta en cartel de De la Iglesia) sobre su concurso en Las aventuras de Moriana.
 
   Además, incorporando a los especuladores que quieren a toda costa desbaratar los planes del restaurante, figuran el presentador y cantante Antonio Hidalgo (que debuta en la pantalla) y la murciana Geli Albaladejo (en la serie Vive cantando). “Yo había participado en un corto de David Perea, Castillos de arena, y me pareció que era un director que merecía una oportunidad. Creo que el esfuerzo por llevar adelante esta película merece que arrimemos el hombro para que sea una realidad”, remarca Albaladejo.
 
 
 
Magdalena Blesa y Enrique Villén
Magdalena Blesa y Enrique Villén
 
 
 
Una familia inefable
Los magníficos intérpretes citados comparten los focos con la inefable familia del restaurante Moriana: Beatriz Blesa (madre de Magdalena), Juana Ríos y Fabriciano Perea (padres de David Perea) o los niños Jesús, Julia y Bea, siempre detrás de Magdalena Blesa. “Veremos una película que dejará al público boquiabierto por la mezcla de profesionales y actores amateurs. Y por Magdalena, que es un gran descubrimiento como actriz”, afirma el codirector Luis Soravilla.
 
   La impresión que recibimos de Las aventuras de Moriana es que se trata de una fantástica juerga hecha con mucho oficio. Poco a poco vamos descubriendo que la improvisación que parece dominar el conjunto está sabiamente calculada, imponiéndose los diálogos agudos y divertidos y las situaciones chocantes en las que nos reímos de todo. De lo mal que lo pasan intentando no ahogarse en deudas, de la miseria en la que se desenvuelven algunos poniendo siempre su interés por encima de los problemas de los demás y del desparpajo que tiene la gente llana para capear los temporales. Mucho debemos aprender de estos últimos.
 
28-10-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio