twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
26-09-2016 Versión imprimir

 
Los estrenos del 30 de septiembre

‘El tiempo de los monstruos’
 
 
ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El canario Félix Sabroso ha reunido a un formidable elenco para realizar en solitario un filme (el primero sin Dunia Ayaso) de espíritu libre y arriesgado en el que reflexiona sobre los límites de la ficción y su choque con la realidad. La propuesta tuvo ya una calurosa acogida en su presentación fuera de concurso durante el último Festival de Cine Europeo de Sevilla.
   
   A la mansión de Víctor (Javier Cámara), director de cine, llega su equipo para rodar una última película... porque ha decidido suicidarse. Nos encontramos con el guionista, Raúl (Julián López), y su mujer (Yael Barnatán), una dibujante frustrada; así como con la actriz principal, Andrea (Candela Peña), que acude con un nuevo amante dentista (Jorge Monje). El ama de llaves y su ayudante (Carmen Machi y Secun de la Rosa) velan por la comodidad de todos, pero nadie hace nada. No hay película, ni guion ni catering. Su único alimento son pastillas...
   Al frente del reparto figura Javier Cámara, que está en la plenitud de su carrera después de dos éxitos casi consecutivos: Vivir es fácil con los ojos cerrados y Truman. “El tiempo de los monstruos es una declaración de principios, como las de la Nouvelle Vague o lo que suele hacer Terrence Malick. Es un cine de preguntas en vez de respuestas, sabiendo que lo importante es el final”, comenta el actor riojano. Pronto veremos también en La reina de España (Fernando Trueba).
 
 
   La fuerza interpretativa de Candela Peña brilla como una centella cuando encarna, como en esta cinta, a una mujer desesperada que busca en la bebida lo que la realidad no le da. “Soñaba con un papel así. Félix se ha convertido en mi genio particular. Es el guion de mi vida. Totalmente insuperable”, confiesa. La de Gavà protagonizó recientemente Kiki, el amor se hace (Paco León). Otra actriz por la que sentimos debilidad es la madrileña Pilar Castro (mujer de Javier Cámara ante la cámara), que ha destacado tanto en la pantalla grande (Julieta, Pedro Almodóvar) como en teatro (Los vecinos de arriba, Cesc Gay). “Esta película es sinónimo de peligro, de ir hasta el extremo de la experiencia personal”, afirma.

 
   Se dice a menudo, y casi siempre con razón, que todo gran actor cómico esconde un trágico. Así fue en los casos de los inolvidables Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, y ahora se corrobora con Julián López, a quien debemos muchas carcajadas por los sketches de Muchachada Nui o la reciente Perdiendo el norte (Nacho G. Velilla). “Los personajes no saben si son dueños de sus vidas, como nosotros mismos en el tiempo que nos ha tocado vivir, el de los monstruos”, explica el conquense. Además de las colaboraciones especiales de Antonia San Juan y Pepón Nieto, también son interesantes las aportaciones de Yael Barnatán (Todo sobre mi madre, Almodóvar) y Jorge Monje. “Leer el guion con mis compañeros durante los ensayos fue como abrir una caja de bombones en la que cada sabor era mejor que el anterior”, recuerda Monje, en el reparto de El debut (Gabriel Olivares).
 
 
   Cuidan de esta colección de personajes a la deriva Carmen Machi y Secun de la Rosa. Si la actriz madrileña es una todoterreno que nos maravilla en cualquier género (reciente sigue el estreno de La puerta abierta, Marina Seresesky), de la Rosa ha despuntado en la comedia (Negociador, Borja Cobeaga), pero en El tiempo de los monstruos demuestra que sus horizontes son más amplios.
De izquierda a derecha: Pilar Castro, Yael Barnatán, Candela Peña, Jorge Monje, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Julián López y Javier Cámara.
De izquierda a derecha: Pilar Castro, Yael Barnatán, Candela Peña, Jorge Monje, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Julián López y Javier Cámara.
 
El recuerdo de Dunia Ayaso
“Este proyecto lo concebimos juntos Dunia y yo. Como en todas nuestras películas, tanto en comedias como en historias más intimistas, se trataba de indagar en una cuestión fundamental: lo humano y sus alrededores”. Así se explica Félix Sabroso, quien rodó con Ayaso (fallecida en 2014) títulos como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí o La isla interior. “El tiempo de los monstruos habla, con sentido del humor a veces, y otras con una atmósfera más agridulce, del modo en que nacen las historias. Además de esto, posee un tema esencial que invade la narración: todo es mentira, y sin embargo, es fundamental tener fe en el papel que nos toca jugar para poder seguir vivos”, relata el cineasta, realizador además de algunos episodios de la famosa serie La que se avecina.
 
 
   Homenajeando a genios como Luis Buñuel o Alain Resnais, El tiempo de los monstruos toma elementos del cine y el teatro, albergando un festín de grandes actuaciones en un ambiente existencialista. Muestra la fragilidad humana, disfrazada de egolatría y desprecio, así como la sinceridad agobiante del que quiere crear de la nada situaciones palpitantes, vida, mundos fascinantes u horrorosos. Un reto narrativo poco frecuente en nuestro celuloide que Sabroso ha afrontado con arte y genio.
26-09-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio