twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-05-2019

Los estrenos del 31 de mayo


‘Escapada’


IDEALES DE VIDA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Presentada con gran éxito en el D’A Film Festival de Barcelona, Escapada es una emocionante película de la debutante belga Sarah Hirtt con personajes que nos impactan, encarnados por un reparto de intérpretes profesionales y amateurs en el que brillan los españoles María León, Sergi López o Fermí Reixach. Se trata de una coproducción entre España Bélgica y Luxemburgo que se rodó en el otoño de 2017 en una masía de Peralada (Girona) y otras localizaciones. 

   La disputa por la herencia de una casa en ruinas rodeada de viñedos enfrenta a tres hermanos belgas de ascendencia española. Uno de ellos, Jules (Yohan Manca), militante anarquista, vive en la masía junto a Lucía (María León), su pareja, y otros activistas del movimiento okupa. Eduardo (Fermí Reixach), tío de los hermanos, está interesado en comprar la casa, pero será difícil que todos los implicados se pongan de acuerdo sobre la posible venta.



   Desde que consiguiera deslumbrarnos en La voz dormida (Benito Zambrano), la sevillana María León ha ido desarrollando una carrera en la que combina los filmes comerciales (Rey gitano, Cuerpo de élite) con cintas de mayor ambición autoral (Marsella, Sin fin). “Escapada me ha dado la oportunidad de trabajar con actores como Sergi López o Fermí Reixach en un ambiente estupendo que creó la directora”, afirma León, popular intérprete que protagoniza la serie Allí abajo y también aparece en La casa de las flores.

   Sergi López interpreta a Manuel, un asistente social que trata de ayudar a la comunidad de okupas. López ha destacado anteriormente en Harry, un amigo que os quiere (Dominik Moll), El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), La próxima piel (Isa Campo e Isaki Lacuesta) o El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam). “Me encanta colaborar con directoras como Sarah. Consiguen que el trabajo delante de la cámara sea fácil”, comenta el actor barcelonés, que estrenará pronto Staff only (Neus Ballús).

   En otro papeles nos encontramos a Fermí Reixach, con su reciente participación en El año de la plaga (Carlos Martín Ferrera), y a Bruna Cusí, quien encarna a la hija de Reixach en la cinta. Ganó el Goya a la mejor actriz revelación por Verano 1993 (Carla Simón), y tiene en su currículum las películas Incierta gloria (Agustí Villaronga) o Desaparecer (Josecho de Linares) y la serie en emisión Instinto



León e Iván Altimira en un instante de la película


El mundo de hoy y los okupas

“A través de esta película quería hablar sobre el mundo de hoy y sus derivas, las relaciones entre personas que se deshilachan entre vidas demasiado atareadas, la presión familiar y el éxito social. Tengo la sensación de evolucionar en una sociedad jadeante, con valores en crisis, en la que resulta cada vez más difícil encontrar un lugar. Esta película anclada en el presente cuestiona nuestras creencias, nuestra capacidad para la reinvención y para vivir juntos”, señala la directora Sarah Hirtt. Le encanta España “por su vitalidad y por la tendencia social a crear proyectos participativos”.

   Algo importante en Escapada es la utilización de profesionales y amateurs del oficio interpretativo. “Fue muy bonito combinar a actores consagrados como María León, Sergi López, Fermí Reixach, Bruna Cusí y los franco-belgas François Neycken, Raphaëlle Corbisier y Yohan Manca, con otros muy bisoños como Iván Altimira o Marta Durruti, descendiente de Buenaventura Durruti, quienes forman parte de asociaciones anticapitalistas y antipatriarcales”, explica la cineasta. A Hirtt le interesa el estallido de indignación colectiva que provocó el 15-M y el movimiento okupa. “Los militantes defienden el derecho a la vivienda y ponen en cuestión la propiedad privada, ocupando espacios en desuso que a menudo pertenecen a bancos o al Estado. Dicho esto, mi intención en Escapada ha sido construir personajes que chocan por sus distintas concepciones de la vida, pero también mostrar que no es tan difícil llegar a acuerdos, a puntos de unión que muchas veces negamos por miedo a romper nuestros esquemas mentales”, resalta.

   Muchas de las mejores cualidades del cine de autor están en Escapada: la sensación casi física e íntima de realidad, de personajes cercanos sin el menor asomo de pose, de que podríamos ser ellos, cantar con ellos, debatir con ellos, compartir sus ideales y sus frustraciones. Este filme es de esas bonitas sorpresas que de vez en cuando nos da la cartelera.

Versión imprimir