twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-12-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 4 de diciembre



‘Barcelona, noche de invierno’



NO PERDER DE VISTA AL AMOR
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Al hilo de varias historias que suceden en la noche de Reyes, el joven director catalán Dani de la Orden nos ofrece una comedia bienintencionada y sincera que va conquistándonos sin titubeos durante todo el metraje. Además de un guion bien armado y una sólida realización, el mérito hay que apuntárselo a unos actores formidables que se adueñan mágicamente de sus personajes.
 
   Tenemos en Barcelona, noche de invierno (Barcelona, nit d’hivern) a Miguel (Alberto San Juan) que disfrazado de rey Melchor va por la ciudad condal en busca de la mujer de sus sueños adolescentes. Disfrutamos de las dudas de dos jóvenes (Cristian Valencia y Artur Busquets) ante la inminencia de un trío con una atractiva muchacha (Aina Clotet). Asistimos al encuentro emocionado de dos personas (Fanny Gautier y Fermí Reixach) que desconocían el lazo que las une. Comprendemos los problemas de una pareja (Bárbara Santa-Cruz y Miki Esparbé) que han olvidado decirse te quiero. Y, también, descubrimos la complicidad íntima de dos ancianas (Asunción Balaguer y Montserrat Carulla) frente a una familia no tan progre y acogedora como parecía; o ver cómo nace una historia de amor (Vicky Luengo y Àlex Maruny) hasta que irremediablemente se echa a perder.
 
 
Miki Esparbé y Bárbara Santa-Cruz
Miki Esparbé y Bárbara Santa-Cruz
 
 
 
   Algunos de estos personajes ya estaban en la agradable Barcelona, noche de verano que De la Orden presentó con éxito en 2013. “El papel de Alberto San Juan es uno de los nuevos, siendo además el colmo del romanticismo. Una imagen fugaz, un rostro de mujer en la multitud, le sirve de gasolina para recorrer muchos hoteles de la ciudad preguntando por ella”, va explicando el realizador, suponemos que contento con el gran trabajo que hace San Juan (ganador del Goya al mejor actor por Bajo las estrellas, de Félix Viscarret), hablando con soltura, además de castellano, en catalán. 
 
   Sí que repiten roles Bárbara Santa-Cruz (este año estrenó Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah) y Miki Esparbé (tiene en cartel La maniobra de Heimlich, de Manolo Vázquez), agobiados por los desacuerdos de convivencia pero confortados por una familia madrileña-barcelonesa que tratan de ayudar para que resuelvan sus diferencias. Esa familia numerosa esta compuesta por nada menos que Alexandra Jiménez, Tina Sainz, Mariano Venancio o Jordi Pérez, que también estuvo en Barcelona, noche de verano. “He tenido mucha suerte de contar con unos intérpretes maravillosos que han entendido muy bien el tono y la intención de la película”, comenta De la Orden.
 
   Quizá la parte más dramática de Barcelona, noche de invierno (producida por El Terrat, la compañía de Andreu Buenafuente y José Corbacho) es la que protagonizan las veteranas y reconocidas Asunción Balaguer (en la serie de TVE Olmos y Robles) y Monserrat Carulla (participó en la producción de TV3 La Riera), en torno a unos parientes (Berto Romero, Clara Segura, Abel Folk) que, en este caso, torpedean que las amigas de toda una vida se “estimen”, como se dice en catalán. “El amor es amargo cuando no se aceptan socialmente los términos de una relación. Nos acostumbramos a que las personas sean de una forma y juzgamos intolerable que cambien su actitud”, reflexiona el director.
 
 
Alberto San Juan
Alberto San Juan
 
 
 
Una comedia madura
Haciendo honor a su apellido, Dani de la Orden ha organizado convenientemente este puzle de emociones y controversias que es el filme. “Si Barcelona, noche de verano tenía un cariz más juvenil, Barcelona, noche de invierno apuesta por las historias maduras, más serias, aunque sin abandonar la comedia”, expone De la Orden, que ya tiene lista su próxima cinta, El pregón, con Andreu Buenafuente y Berto Romero de protagonistas. “Me gusta pensar que no hay punto final en el amor, como le sucede a uno de los personajes de la película, que quiere bajarse de un avión, cuando ya se han cerrado las compuertas, para no volver a perder a la persona amada que ha quedado en el aeropuerto y a la que no había visto desde hacía 20 años”, dice el cineasta, admirador de filmes como Love Actually o Los puentes de Madison.
 
   En este diciembre que comienza, en el que la cartelera se llena de propuestas más o menos tontas en torno a la Navidad, Barcelona, noche de invierno reivindica un verdadero sentimiento de paz y amor, de entendimiento entre las personas y un deseo de que dejemos de lado los prejuicios para que la gente sea, en la medida de los posible, más feliz, o menos desgraciada. Que así sea.
03-12-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio