twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
08-06-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 4 de junio



‘Requisitos para ser
una persona normal’



QUÉ ES LA FELICIDAD
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
La actriz catalana Leticia Dolera debuta en la dirección con una comedia que triunfó en el pasado Festival de Málaga, donde se alzó con el premio al mejor guion novel, el galardón de Signis (Asociación Católica Mundial) y una mención especial del jurado joven. La producción ha corrido a cargo del cineasta Paco Plaza, marido de Leticia, que la dirigió en [REC] 3, Génesis  (2011).
 
   María (Leticia Dolera) conoce casualmente a Borja (Manuel Burque) en un centro de Ikea. Después vuelven a coincidir en una librería y se hacen amigos. Ella quiere encontrar, entre otras cosas que escribe en una lista, un novio normal; aunque ni María, que siempre ha tenido fama de “rarita”, ni su familia lo sean: su hermano Álex (Jordi Llodrá) es discapacitado y Bárbara (Silvia Munt), su madre, está permanentemente deprimida. A Borja le gustaría perder los kilos que le sobran y tener a alguien con quien compartir sus aficiones, que tampoco son muy normales. María intenta relacionarse con antiguos amigos e incluso acude a una cita a ciegas. Pero nada de esto le hace sentirse mejor.
 
 
 
Manuel Burque y Leticia Dolera, el tándem protagonista
Manuel Burque y Leticia Dolera, el tándem protagonista
 
 
 
   Protagonista, guionista y directora de Requisitos para ser una persona normal, Leticia Dolera ha conseguido el éxito ante las cámaras en Semen, una historia de amor (Daniela Fejerman, Inés París, 2005), Spanish Movie (Javier Ruiz Caldera, 2009) o De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011). “No es una película autobiográfica, pero sí he querido mostrar a una mujer que no encaja en determinados ambientes, algo que me ocurre con frecuencia”, afirma la actriz, cuyo talento y dominio del inglés le han granjeado la puerta de entrada en la televisión británica, en las series Mad Dogs, The Trials of Jimmy Rose y H.G. Wells. “La ilusión que tengo con la película es que todo el mundo va a emocionarse y con ganas de decir sí a la vida”, comenta Leticia, a la que pronto veremos en La novia, la nueva cinta de la mencionada Paula Ortiz.
 
   La otra cara de la moneda del filme es la del gallego Manuel Burque, polifacético artista que obtuvo el premio Enrique Llovet de teatro con su obra Esperando al ruso (2006). El pasado año intervino como actor y coguionista de Perdona si te llamo amor, de Joaquín Llamas, pero su primer papel encabezando el cartel es el que le ha brindado Leticia Dolera, para el cual tuvo que engordar 15 kilos. “Me ha dejado improvisar y aportar ideas a mi personaje. Leti tenía las cosas tan claras con el equipo técnico y artístico que no parecía que estuviera rodando su ópera prima”, explica Burque, que en su faceta de humorista colabora en los programas de radio A vivir que son dos días y Antonio Castelo domina el mundo (Cadena Ser).
 
   Apoyan al dúo protagonista Alexandra Jiménez (una amiga del colegio de María), destacada intérprete zaragozana de Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013) y las series Los Serrano y La pecera de Eva, además de ser la actual conductora del espacio El Club de la Comedia; y Miki Esparbé (la cita a ciegas del personaje de Dolera), aún saboreando el éxito de Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla. “Gustavo, mi personaje, juega al pádel, bebe gin tonics, es alto, educado... Una maravilla de hombre”, describe risueño el actor de Barcelona.
 
 
Miki Esparbé y Dolera, en otra secuencia del filme
Miki Esparbé y Dolera, en otra secuencia del filme
 
 
 
   Dolera ha contado con la participación especial de consagradas estrellas del cine español en algunas secuencias del filme: José Luis García Pérez, Carmen Machi, David Verdaguer y Blanca Apilánez. Con un papel más largo, tenemos la suerte de disfrutar de la presencia de Silvia Munt, la intérprete de La plaza del Diamante (Francesc Betriu, 1982), Sal gorda (Fernando Trueba, 1984), Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa, 1991), Goya a la mejor actriz; Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997) o Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente Córdoba, 2000). “Es estupendo que haya películas románticas y bienintencionadas como la de Leticia, porque la vida es casi siempre muy dura”, dice Silvia, realizadora del filme Pretextos (2008).
 
La propia visión de las cosas
Actrices y directoras como la norteamericana Miranda July y la francesa Julie Delpy han inspirado a Leticia Dolera en Requisitos para ser una persona normal. “Lo importante es asimilar el arte de otros e incorporarlo a tu propia visión de las cosas”, manifiesta la intérprete y cineasta, autora de los cortometrajes Lo siento, te quiero (2009), premiado en el Fantastic Fest de Austin (Tejas), y A o B (2010), mejor corto español en la Seminci de Valladolid.
 
   Requisitos para ser una persona normal es una cinta inteligente y fresca por la que sentimos cariño desde el comienzo de la proyección. Dolera saca partido y mucha diversión de una pareja tan poco normal como la que establece su personaje con el de Manuel Burque. Son unos inadaptados que nos recuerdan las trampas y la falsedad que hay detrás de los cánones de belleza y comportamiento social. Aunque nos miren mal, viene a decirnos la realizadora, librarse de las convenciones nos acerca a eso tan difuso y quebradizo que se llama felicidad.
 
08-06-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio