twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-11-2016 Versión imprimir

 
Los estrenos del 4 de noviembre
 
 
‘100 metros’
 
FRENTE AL MIEDO Y LA ENFERMEDAD
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Con dos intérpretes tan famosos como Dani Rovira y Karra Elejalde, el camino hacia el éxito está medio hecho en esta comedia dramática, inspirada en personajes y hechos reales. Se trata de la segunda película de Marcel Barrena, aunque es la primera de ficción en su filmografía. Ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Ópera Prima de Almería junto a otras prestigiosas cintas españolas de debut.

   Ramón Arroyo (Dani Rovira) es un trabajador padre de familia al que un día, de pronto, le falla el cuerpo. Le diagnostican esclerosis múltiple y le anuncian que ya no podrá caminar ni cien metros. Decide luchar contra la adversidad, y con la inestimable ayuda de Inma (su esposa, encarnada por Alexandra Jiménez) y las estimulantes broncas de Manolo (su suegro, Karra Elejalde), se entrena para participar en una de las pruebas de resistencia más duras del mundo.
   La inmensa ola de popularidad que levantó Ocho apellidos vascos le proporcionó al malagueño Dani Rovira un estatus de estrella al que está respondiendo con naturalidad y talento. En 100 metros se enfrenta a un papel más complicado que el de sus cuatro filmes anteriores, y lo es porque se adentra considerablemente en el drama, un género ajeno a las comedias que acostumbra. “En el rodaje todos nos convencimos de que estábamos haciendo más que una película. Era y es un homenaje a todos los que padecen esclerosis múltiple”, afirma un Rovira que ha entablado amistad con Ramón Arroyo. “Es un tipo fantástico. Le debo el haber comprendido cómo puede uno sentirse al tener esta enfermedad”.
 
   Con mucha más trayectoria que Rovira, el vitoriano Karra Elejalde ha demostrado su eficacia tanto en personajes inquietantes (También la lluvia, de Icíar Bollaín) como en los dos enredos de Ocho apellidos... “Aquí interpreto a un hombre que se lleva mal con Ramón, su yerno, pero poco a poco va cambiando su enemistad por aprecio”. Elejalde está próximo a estrenar 1898. Los últimos de Filipinas tras haberla rodado a las órdenes de Salvador Calvo.

 
   Otra experta en comedias es Alexandra Jiménez. Recientemente la hemos visto en Kiki, el amor se hace (Paco León) y Nacida para ganar (Vicente Villanueva). En 100 metros deja claro que tiene muchos más registros. “Aprendemos de Ramón y de esta mujer que encarno a sacar la fuerza y la valentía que tenemos dentro, a ser capaces de exteriorizar esa energía”, señala la zaragozana.
 
   Realzan el conjunto las colaboraciones de la portuguesa Maria de Medeiros (famosa por Pulp Fiction, de Quentin Tarantino) y los catalanes Clara Segura (Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll) y David Verdaguer (10.000 km, de Carlos Marques-Marcet).

 
Eligiendo a Dani Rovira
Marcel Barrena impactó con su primera película, el documental Mundo pequeño, sobre un joven postrado en una silla de ruedas que viajó en solitario desde Barcelona a Nueva Zelanda. “La historia de Ramón en 100 metros no tiene parangón. Un hombre con esclerosis múltiple que está haciendo, a base de un esfuerzo titánico, triatlones y otras competiciones exigentes”, explica el director. 
   
   Ramón Arroyo, natural de Madrid, fue diagnosticado de esa enfermedad en 2004 y ningún tratamiento palió los efectos durante los primeros años. Después comenzó a hacer deporte y desde hace dos años participa en pruebas Ironman: 4 kilómetros nadando, 180 en bicicleta, 42 corriendo. Constituye la modalidad más dura del triatlón. “La productora Filmax contrató a Karra Elejalde y Alexandra Jiménez para interpretar a sus familiares cercanos... pero faltaba Ramón. ¿Quién lo haría? Mientras repasábamos el guion y bajábamos la edad del protagonista, Karra nos sugirió que llamáramos a Dani Rovira. "¿Por qué no?", me dije. La fórmula era bastante peculiar: un director novel trabajando con una productora especializada en terror, dirigiendo a los dos actores más cotizados de la comedia actual en un drama con toques de humor sobre una enfermedad degenerativa”, comenta con ironía Barrena.
   
   100 metros busca nuestra complicidad entre lágrimas y risas. La heroicidad y la bondad de un hombre como Ramón Arroyo sirven como ejemplo inmejorable del humanismo que necesitamos para las tareas y la actitud en la vida cotidiana de cada uno. Su historia merecía un filme que nos llegara al corazón, atravesado por la excelente labor de todo un reparto. Les felicitamos por ello.
03-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio