twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-11-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 4 de noviembre



‘El destierro’



LA LIBERTAD EN TIEMPOS DE ODIO Y MUERTE
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El madrileño Arturo Ruiz Serrano rodó en 20 días entre enero y septiembre de 2014 este absorbente drama de atmósfera bélica en localizaciones de Madrid, Ávila y Mallorca. El exitoso recorrido por festivales de El destierro le ha proporcionado hasta la fecha el premio a la mejor película en el certamen de Austin (EE UU) y el de mejor director en el Festival de Cine Español de Toulouse (Francia).
 
   Guerra Civil. Teo (Joan Carles Suau) es un joven del bando nacional destinado en un fortín en la alta montaña. Allí se encuentra Silverio (Eric Francés), un veterano que lleva muchos meses en esa posición. Un día encuentran por los alrededores a una miliciana herida. El deseo que siente Silverio por ella le hace desistir de entregarla. Teo, muy religioso, se opone a esa decisión por motivos de conciencia y el riesgo de que alguna patrulla les descubra.
 
 
Eric Francés y Joan Carles Suau
Eric Francés y Joan Carles Suau
 
 
 
   El catalán Joan Carles Suau ha destacado en Amor colateral, de Jordi Roigé; Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina; Chupando espero, de Josetxo San Mateo; y en la serie 14 de abril. La República. “La peli cuenta la historia de tres personajes nada afines que se ven obligados a permanecer en un lugar desolado, y la convivencia forzada que se establece”, comenta Suau. De la misma opinión es Eric Francés, actor en Desechos, de David Marqués; Presentimientos, de Santiago Tabernero, y El violín de piedra, de Emilio Ruiz Barrachina. “Mi papel es el de un hombre del campo, uno de tantos que fueron reclutados a la fuerza en la Guerra Civil. He tenido muy en cuenta a la hora de hacer el trabajo la experiencia de mi abuelo, que fue una de esas personas en medio de un conflicto que no buscó”, subraya el intérprete, al que pronto veremos en La carga, junto a María Valverde.
 
   La polaca afincada en España Monika Kowalska estrenó en septiembre La puerta abierta, de Marina Seresesky. En televisión ha actuado en las series Doctor Mateo, Hospital Central y actualmente en Mar de plástico. “La llegada de Chloé, la brigadista que interpreto, al búnker significa la irrupción de la primavera en donde solo había disputas y ninguna solidaridad”, resalta Kowalska. Al lado de este trío de protagonistas aparece en algunas secuencias importantes Chani Martín (en el reparto de Tarde para la ira, de Raúl Arévalo) encarnando al cabo Paulino, el hombre que lleva provisiones a los militares.
 
Amenaza latente
La carrera de Arturo Ruiz Serrano como cortometrajista le ha reportado más de 180 premios nacionales e internacionales, además de ser nominado al Goya por el corto Paseo, ambientado también en la Guerra Civil y con José Sacristán, Paco Tous y Carlos Santos como protagonistas.
 
 
Monika Kowalska
Monika Kowalska
 
 
 
   “El destierro es una historia que habla de la supervivencia. De la lucha diaria entre personajes antagónicos que han sido desterrados a un minúsculo y perdido fortín en un entorno de miseria y frío, donde el único calor posible es el humano”, resume el realizador, autor también de los cortos Expediente W.C, Siete y La última secuencia. “No apelo a lo espectacular ni a las grandes situaciones, sino que ubico a los personajes en un cuadro de vida sencillo aunque hostil, introduciendo elementos cotidianos que están cargados de significado. La soledad, el egoísmo y el miedo dominan a estos seres. El búnker es un protagonista más que contempla cómo, en medio de la crueldad y el desarraigo, los conflictos y el frío inicial pueden dar lugar a acercamientos que desembocan en muy fieles uniones”, explica Ruiz Serrano.
 
   La sensación de espacio acotado, de un lugar agreste en el que el enemigo es una amenaza latente que en el momento más inesperado se materializará, es uno de los grandes aciertos de El destierro. “No puedo dejar de nombrar a La caza, de Carlos Saura, como uno de los indudables referentes de la película. Me ha inspirado mucho la brillantez con la que reflejó un ambiente claustrofóbico envuelto en violencia soterrada”, reconoce el cineasta.
 
   El destierro enfrenta a tres magníficos personajes con la sinrazón de la guerra. Con la sola compañía de la nieve o del viento y el sol de una montaña, Ruiz Serrano propone un debate ideológico y moral que seguimos con pasión e inquietud. No vemos ni oímos el fragor de los combates, pero presentimos que en cualquier instante las armas de los protagonistas se impondrán a sus palabras. En ese frágil equilibrio transcurre la cinta, una excelente ópera prima que nos ayuda a comprender un poco mejor el significado de la libertad en un tiempo de odio y muerte. 
03-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio