twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-09-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 4 de septiembre



‘Anacleto, agente secreto’



PROPUESTA OTOÑAL DE CARCAJADAS Y ACCIÓN
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Inspirada en el célebre personaje de cómic creado en 1964 por el dibujante Manuel Vázquez, esta película del catalán Javier Ruiz Caldera se propone a base de golpes, chascarrillos y situaciones sorprendentes abrir con alegría la cartelera otoñal. Le respalda una producción solvente y un reparto que garantiza el resultado.
 
   Anacleto (Imanol Arias), espía del Gobierno, está a punto de morir cuando es atacado el furgón blindado en el que trasladaba a otra cárcel al malvado Vázquez (Carlos Areces), su archienemigo. Tras treinta años de encierro, la intención de Vázquez es vengarse de Anacleto asesinando a Adolfo (Quim Gutiérrez), el hijo del agente, que trabaja de vigilante en una empresa de electrodomésticos y parece la persona más aburrida del mundo. Tanto, que su novia, Katia (Alexandra Jiménez), ha decidido abandonarle y marcharse a la India para buscar emociones. Recuperado de sus heridas, Anacleto corre al encuentro de Adolfo para protegerle y, de paso, confesarle su verdadera identidad, que el joven desconocía.
 
 
 
Imanol Arias, Quim Gutierrez y Alexandra Jiménez
Imanol Arias, Quim Gutierrez y Alexandra Jiménez
 
 
 
   Anacleto, agente secreto está protagonizada por Imanol Arias, la gran estrella televisiva de Cuéntame cómo pasó, una serie que lleva 16 temporadas en antena. En la pantalla grande ha destacado en filmes como Laberinto de pasiones (Pedro Almodóvar, 1982), Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón, 1982), La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1984), Tiempo de silencio (1986), las dos partes de El Lute (1987 y 1988), todas de Vicente Aranda; y Pájaros de papel (Emilio Aragón, 2010). “Me ha encantado encarnar a este personaje de cómic que, de pronto, se da cuenta de que ya no le interesa ser agente secreto, sino un padre que se preocupa por su hijo”, comenta Arias, al que pronto veremos en Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz.
 
   El otro papel estelar es para Quim Gutiérrez, intérprete barcelonés que logró el Goya al mejor actor revelación por Azuloscurocasinegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006), cosechando otros éxitos con Sánchez Arévalo en Primos (2011) y La gran familia española (2013). También ha descollado en Sangre de mayo  (José Luis Garcí, 2008), Los últimos días (Álex y David Pastor, 2013) y la reciente Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah.  “El trabajo de Quim va a sorprender a todos, realizando una transformación espectacular a lo largo de la película: de treintañero apalancado a héroe de acción”, afirma el director Ruiz Caldera sobre el popular intérprete, que ha sido el protagonista del elogiado corto publicitario Vale, de Alejandro Amenábar, junto a Dakota Johnson y Natalia Tena.
 
   Los dos personajes principales se enfrentan a un temible rival (el malvado Vázquez, un cariñoso guiño al creador de la serie) incorporado con su habitual ingenio por Carlos Areces, cuyos últimos estrenos han sido Negociador, de Borja Cobeaga; y la mencionada Sexo fácil, películas tristes. Otro papel importante es el de Alexandra Jiménez; “posiblemente la mejor actriz cómica de su generación”, en palabras del director. La intérprete aragonesa ha destacado en los filmes de Caldera Spanish Movie (2009) y Promoción fantasma (2012), y tiene pendiente de estreno Embarazados, la nueva película de Juana Macías, en la que comparte los focos con Paco León.
 
 
 
Carlos Areces, con Arias en segundo término
Carlos Areces, con Arias en segundo término
 
 
 
   Berto Romero (hermano de Katia) sigue avanzando en su carrera de actor tras su éxito en 3 bodas de más (2013), la anterior cinta de Ruiz Caldera -por la que fue nominado al Goya al mejor intérprete revelación-, además de continuar su labor cómica en el late show En el aire, de Andreu Buenafuente. Por último, sobresale la presencia de Emilio Gutiérrez Caba (el jefe de Anacleto), un veterano intérprete que logró dos Goyas al mejor actor de reparto por La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000) y El cielo abierto (Miguel Albaladejo, 2001). “Me gusta mucho que coincidan por primera vez en el cine dos titanes como Emilio e Imanol. Salen chispas”, resalta el director.


Del tebeo a la pantalla
La adaptación de un personaje tan querido del cómic español como Anacleto fue confiada por la productora Zeta Cinema (la misma de la aún en cartel Ahora o nunca, de Maria Ripoll) a Javier Ruiz Caldera después de sus taquillazos en Spanish Movie, Promoción fantasma y 3 bodas de más, en la que Quim Gutiérrez tenia una colaboración especial. “Desde el principio la apuesta fue tratar al personaje desde una perspectiva realista, que fuese un tipo creíble”, declara el cineasta, que también ha contado con la participación de Andreu Buenafuente, José Corbacho, Rossy de Palma o Silvia Abril. “Nos preguntamos qué había pasado con Anacleto desde que desapareció de los quioscos en los años 70. Creo que envejecerlo y situarlo en el tecnificado mundo de 2015 ha sido la manera más digna y justa de reivindicar al espíritu libre y gamberro de Vázquez”, explica.
 
   Anacleto, agente secreto es una comedia de acción, de comunicación directa con un público dispuesto a desencajar sus mandíbulas con la seriedad tierna de Imanol Arias, la inocencia torpe de Quim Gutiérrez, el encanto de Alexandra Jiménez y las poses de duro de Carlos Areces. Quizá es el comienzo de una serie de filmes sobre Anacleto que, aunque juega a ser James Bond, debe finalmente conformarse con nuestro entorno, más carpetovetónico y precario, sí,  pero también más querido.
 
 
03-09-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio