twitter instagram facebook
Versión imprimir
02-12-2019

Los estrenos del 5 de Diciembre

‘Legado en los huesos’

CRÍMENES QUE NO NOS DEJAN DORMIR


 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Presentada en loor de multitud en el último Festival de Sitges, esta escalofriante película de Fernando González Molina es la segunda adaptación a la pantalla de la Trilogía del Baztán, la exitosa saga novelística de Dolores Redondo. Como en la primera y taquillera entrega, El guardián invisibledirector y principales intérpretes vuelven a reunirse en una producción de Nostromo Pictures y Mantecadas Salazar AIE, entre otras compañías, rodada en Barcelona, Pamplona y el valle del Baztán. 

         

   Ha pasado un año desde que Amaia Salazar (Marta Etura) resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo sucedido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por el suicidio de varios presos que dejan una palabra escrita en la pared de sus celdas, "Tarttalo". Amaia deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre (Susi Sánchez). 

 

 

Intérpretes y personajes      

La donostiarra Marta Etura se ha distinguido en los filmes Celda 211, de Daniel Monzón, por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto; o El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. “Amaia ha superado el horror del maltrato físico en la infancia y ha renacido como una fuente de integridad”, señala Etura.


            Encarna a Jonan Etxaide, ayudante de la inspectora Amaia, Carlos Librado “Nene”, uno de los intérpretes de la serie Gigantes. “Soy el escudero de la inspectora, el amigo que necesitamos en los momentos malos”, explica el actor madrileño. Francesc Orella, por su parte, incorpora a Fermín Montes, “un inspector de la vieja escuela que ha aprendido a respetar y admirar a Amaia”, dice Orella, protagonista de Love Me Not, de Lluís Miñarro.


    Legado en los huesos cuenta asimismo con la indispensable presencia de Susi Sánchez (Goya a la mejor actriz por La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar), en la piel de Rosario, la madre de la inspectora. “Es una mujer nacida para el mal, para el odio. Una mente perturbada que sobre todo desea perjudicar a Amaia”, afirma con una sonrisa irónica Sánchez, a la que vimos este año en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. También encontramos –como en El guardián invisible– a Elvira Mínguez, actriz de la serie Presunto culpable; Patricia López, en el reparto de Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, encarnando ambas intérpretes a las hermanas de la inspectora; Pedro Casablanc (comisario), reciente su intervención en El crack cero, de José Luis Garci; o Itziar Aizpuru (tía de las hermanas Salazar), en filmes como El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro.

Leonardo Sbaraglia, Carlos Librado y Marta Etura

 

   Las nuevas incorporaciones a la saga corren a cargo del argentino Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria), en la piel del seductor juez Markina; Imanol Arias (serie Cuéntame), como el inquietante y frío Padre Sarasola; y, entre otros, Ana Wagener (la actriz de películas como El reino, de Rodrigo Sorogoyen), encarnando a Fina Hidalgo, “una enfermera que ha cometido crímenes sin el menor remordimiento”, comenta Wagener. 

            

El misterio y la brujería

Legado en los huesos es la segunda parte de la Trilogía del Baztán y es en cierto modo su reverso. Nos alejamos del thriller policiaco para adentrarnos en el drama emocional y las películas de investigación de las grandes sagas de misterio. Una historia que recorre desde el Siglo XVII y su lucha contra la brujería en el Valle del Baztán hasta los centros del poder religioso en la Navarra actual”, describe el director González Molina, autor de películas tan taquilleras como Fuga de cerebrosTres metros sobre el cielo Palmeras en la nieve.

Imanol Arias y Etura

Nuestro objetivo ha sido siempre que Legado en los huesos funcionara como una película que te permitiera disfrutarla de manera autónoma. Pero también que pudiera ser percibida como la segunda parte de una gran saga en la que cada película es más grande y emocionante que la anterior”, sigue contando González Molina, que ha dirigido en televisión las series Los hombres de Paco o Luna, el misterio de Calenda

            

Nos confesamos adictos a este fenómeno literario y ahora cinematográfico que es la Trilogía del Baztán, un compendio de emociones, de tensión, de oscuridad  y de ternura que se acoplan como un guante al bello rostro de Marta Etura en esta segunda  parte de la triunfal saga. González Molina introduce con criterio nuevos alicientes y nuevos misterios para que vivamos con intensidad el suspense, la intriga, la indagación en la brujería y en las tradiciones de una tierra donde la lluvia parece querer ahogarnos a todos. Ya esperamos con impaciencia, de cara a la próxima primavera, el final de esta impactante historia.

 

 

 

 

Versión imprimir