twitter instagram facebook
Versión imprimir
04-12-2019

Los estrenos del 5 de diciembre

‘Les perseides’

LA INOCENCIA Y EL PASADO TRÁGICO

 

 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Convence, y mucho, esta ópera prima de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, que combina la película iniciática con el recurso a la memoria histórica, y ha obtenido premios en los certámenes de Gijón, Cinespaña de Toulouse y Róterdam. Les perseides se rodó principalmente en las localidades zaragozanas de Escatrón, Alborge y Sástafo, en una producción de Boogaloo Films y la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra y Televisió de Catalunya.  


   Mar (Nora Sala-Patau) veranea con su padre, David (Eduard Buch), en un pequeño pueblo de Aragón en el que corre la leyenda de que la central térmica se construyó sobre un terreno de batalla de la Guerra Civil. La niña se refugia en esas misteriosas leyendas a través del grupo de adolescentes que viven con unas reglas distintas a las que ella conoce. Al mismo tiempo, irá haciendo las paces con su padre, al que culpa del reciente divorcio de sus progenitores.


   Protagoniza Les perseides la novel Nora Sala-Patau, una adolescente barcelonesa nacida en 2004. “Mar, su personaje, es hija única y está acostumbrada a ser el centro de atención entre sus amigos. Está en una edad de transición entre la infancia y la adolescencia, por lo que tanto puede hacerse la mayor y la interesante, y también jugar y correr como una niña. Sobre todo  cuando tiene confianza con la gente de su alrededor”, describen los directores Dexeus y Gabarró. 

Nora Sala-Patau y Eduard Buch

   La joven actriz no lo dudó un instante cuando supo que había un casting para ser la protagonista de la cinta. “Ha sido una experiencia muy bonita. Es una historia que habla del pasado y del presente, de aspectos de la Guerra Civil de los que no sabía nada”, explica Sala-Patau. 


   En Escatrón, dondepasó su infancia la madre del codirector, el equipo de Les perseides seleccionó a la coprotagonista de la película, Marta Tremps, que da vida a Isa, una chica de la misma edad que Mar/ Nora Sala-Patau. “Entre el juego y la verdad, Isa le va contando lo que sucedió allí en la guerra y en los años posteriores”, comenta Dexeus.


   Por lo que respecta al gerundense Eduard Buch, le conocemos de los filmes La mujer del anarquista, de Marie Noëlle y Peter Sehr; y El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona; y las series La RieraSé quién eres Benvinguts a la familia. “David es un hombre que trata de encajar con su hija, a la que no sabe cómo tratar. Ese verano juntos va a servir para conocerse un poco y tener una conexión más sólida”, dice el intérprete. 


   También es interesante el papel de Carmela Poch, en la piel de Amanda, una amiga del personaje de Buch. Esta actriz barcelonesa se ha distinguido en las cintas Ismael, de Marcelo Piñeyro; Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca; y La filla d’algú, de Marcel Alcántara y Júlia de Paz, entre otros; y en las series HermanosMar de plástico Nit i dia

 

 

Cuento de fantasmas

Les perseides nace de la voluntad de ficcionar diferentes experiencias personales que forman parte de nuestras vidas, como la incapacidad de tener una relación honesta con la figura del padre o la alienación en los espacios familiares durante las vacaciones de verano”, señalan Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró. El primero es autor del corto Monocigótico y de la serie de Betevé 5 minuts tard. Gabarró, por su parte, codirigió el documental El que no ens fa diferents y fue la montadora del corto Celebración, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal.

Sala-Patau, junto a Marta Tremps

   “Un tema fundamental en Les perseides es ese pueblo fantasmal que guarda secretos a veces terribles de la Guerra Civil, de los que hemos oído algunas cosas a familiares no muy interesados en hablar del tema. A la hora de escribir el guion, nos interesó imaginar sucesos tétricos en esos espacios abandonados donde el silencio y la ausencia de la memoria histórica han hecho que algunos objetos y símbolos perdieran su significado original. Por lo tanto, la Historia es leída como ficción, como sueño, como un cuento de fantasmas”, exponen los cineastas, ambos licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


   Les perseides es un cóctel delicioso de película iniciática y drama que nos retrotrae a un pasado terrorífico pero que a través de la mirada de las niñas protagonistas tiene siempre un aspecto inocente e incluso humorístico. Celebramos este excelente debut de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, con una magnífica actriz novel, Nora Sala-Patau, y el oficio de un intérprete tan experimentado como Eduard Buch.

 

Versión imprimir