twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
04-02-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 5 de febrero



‘Reverso’



JUEGO MORTAL EN LA NOCHE
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Uno no deja de removerse inquieto en la butaca mientras va gozando, y sufriendo, con esta ópera prima del madrileño Carlos Martín. Un filme que bebe de las esencias del thriller norteamericano exhibiendo, al mismo tiempo, una personalidad propia y bien estructurada que le convierte en un producto singular de nuestro cine.
 
   Reverso cuenta la historia de dos hermanos de una edad similar, Álex (Iván Hermes) y Marcos (Raúl Mérida), que desde niños (Javier Villalba e Ignacio Amorós) entablan a modo de juego una rivalidad cada vez más peligrosa en la que no importa si traspasan la raya de la ley, si hieren a las personas queridas o derriban lo que se les ponga por delante. Todo con tal de ganar a ese ser con el hemos crecido y al que odiamos a la par que necesitamos.
 
 
Raúl Mérida e Iván Hermes
Raúl Mérida e Iván Hermes
 
 
 
   Martín ha confiado el protagonismo da la cinta a dos jóvenes y enérgicos actores. Iván Hermes destacó en Lena, de Gonzalo Tapia; y Somne, de Isidro Ortiz. “Después de leer el fantástico guion que escribió Carlos, no dudé un instante en hacer la película”, dice Hermes, que incluso ofreció su casa para rodar algunas secuencias. “Mi personaje es el de un hombre que ha llegado al borde de su resistencia, ya no puede dominar los demonios que le corroen por dentro”, señala. Por su parte, el catalán Raúl asume un tipo al que no le asusta la violencia, como si estuviera pegada a su piel. “Aunque parezca que todo le da igual, su propósito es ayudar a su hermano a superar sus traumas”, comenta Mérida, conocido por encarnar a Felipe El Hermoso en la serie Isabel.
 
   También son importantes los cometidos de Elena Ballesteros (mujer de Álex), intérprete de series como B&B o Punta Escarlata; y Mariana Cordero (madre de los hermanos), la prestigiosa actriz afincada en Sevilla -a la que vimos recientemente en Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo- en una breve e impactante intervención. “Me he sentido director, en el pleno sentido de la palabra, en la secuencia portentosa que han brindado Mariana y Elena hablando de Alex”, confiesa Martín. “Es un momento clave de la película y ambas actrices han dado lo mejor de sí mismas”.
 
 
Elena Ballesteros, junto a Hermes
Elena Ballesteros, junto a Hermes
 
 
 
El lado oscuro de la vida
“En una película como esta resulta fundamental que los malvados den miedo, y creo que lo he conseguido”, afirma Carlos Martín. Son un trío de duros, de siniestras presencias nocturnas, que se enfrentan a los dos protagonistas, encabezados por El Chojín, famoso rapero de Torrejón de Ardoz (donde se han filmado importantes secuencias de Reverso), que además interpreta una de las canciones de la banda sonora. “No hay ni trampa ni cartón en mi personaje”, dice Chojín, autor de una decena de álbumes hasta la fecha. “Conozco bien el lado peligroso de la vida que relata la película. Incluso la ropa con la que actúo es la que llevo habitualmente”. Junto a él, también imponen respeto el argentino Nelson Dante (en la serie Carlos: Rey Emperador) y Axier Raya (Hay una cosa que te quiero decir).
 
   Tanto para el guion como para la realización del filme (con unas escenas de acción muy logradas del especialista Ángel Plana y su equipo), Martín se ha fijado en referentes del cine hollywoodense como El club de la lucha, de David Fincher. “Me encanta esa reflexión que suele hacer Fincher en su obra sobre la oscuridad, sobre un miedo que no sabemos describir bien”, aduce Martín, autor de cortos premiados, como Casa (2011), en el que además era el actor principal.
 
   Las imaginativas sorpresas visuales que va enseñando Reverso son jalones letales de su curso fatídico y poderoso que alcanza hasta el último fotograma de la cinta. A causa de ese desarrollo acumulativo, tenemos que mirar la pantalla como posesos para no perdernos ni la más mísera representación del concepto del mal que Martín despliega ante nuestros atemorizados ojos, del riesgo y del frenesí que implica la cercanía de la muerte. No hay marcha atrás en la noche que ocupa gran parte de la película. Tendrá que haber un ganador de entre estos dos hermanos aprendices de kamikazes, pero el precio de la victoria será excesivo. Lo avisa el cineasta repetidamente durante el metraje y nosotros mantenemos la expectación ante ese anuncio.
 
04-02-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio