twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
04-03-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 6 de marzo



‘Perdiendo el norte’



LOS NUEVOS EMIGRANTES



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
 
 
 
 
El zaragozano Nacho G. Velilla es el director de esta comedia agridulce con un magnífico reparto encabezado por Yon González y Blanca Suárez. Sus personajes en el filme son representantes de una España moderna azotada por la crisis económica en la que jóvenes sobradamente preparados deben hacer las maletas y buscar en el extranjero el trabajo que aquí no encuentran.
 
   El economista Hugo (Yon González) y el científico Braulio (Julián López) se van a Berlín, donde creen que con sus títulos universitarios y masters lograrán el empleo con el que sueñan. Viven en la casa de Rafa (Miki Esparbé), gran consumidor de cannabis y de carácter alocado, y su hermana Carla (Blanca Suárez), una chica sin suerte con los hombres. Mientras esperan su oportunidad, a Hugo y Braulio no les queda más remedio que trabajar en el kebab que regentan Marisol (Malena Alterio) y Hakan (Younes Bachir), su marido turco. Los padres de Hugo (Carmen Machi y Javier Cámara), en situación apurada, reciben dinero de su hijo, que les ha dicho que es un importante ejecutivo en una empresa alemana. Acompañados de Nadia (Úrsula Corberó), su novia, deciden darle una sorpresa viajando a Berlín.
 
 
 
Julián López, Yon González y Blanca Suárez, en una de las escenas del filme
Julián López, Yon González y Blanca Suárez, en una de las escenas del filme
 
 
 
   Perdiendo el norte rinde tributo a la belleza y al talento de Blanca Suárez, una de las actrices jóvenes con más potencial de nuestro cine. La hemos admirado en La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013), ambas de Pedro Almodóvar, Miel de naranjas (Imanol Uribe, 2012) y The Pelayos (Eduard Cortés, 2012), además de ser protagonista de la miniserie de acción Los nuestros, lanzada en Telecinco esta misma semana. “Guardo un recuerdo entrañable del rodaje en Berlín”, explica la intérprete madrileña, que saltó a la fama con la serie El internado (2007-2010). “Por regla general, cuando trabajas fuera de tu país tienes mucho más contacto con el equipo, formando casi una familia durante la filmación”, sostiene Blanca, actualmente rodando Mi gran noche, de Álex de la Iglesia. Otro de los actores catapultados por El internado fue Yon González, con éxitos posteriores en la pequeña pantalla en las series Gran Hotel y Bajo sospecha, que emite Antena 3. “Braulio y Hugo llegan a Alemania con unas expectativas tan grandes que se tienen que comer con patatas”, comenta el actor guipuzcoano, en el reparto de El club de los incomprendidos, de Carlos Sedes, presentada las pasadas navidades.  
 
   Su compañero de fatigas es Julián López, que consiguió notoriedad con los programas en televisión del grupo cómico Muchachada Nui. En cine, ha participado en Pagafantas (2009), No controles (2010), las dos de Borja Cobeaga; y Torrente 5: Operación Eurovegas, de Santiago Segura. “Mi personaje tenía que chapurrear desastrosamente el alemán. No es nada fácil tratar de hablar un idioma con tanta torpeza”, afirma López entre risas. Papeles también importantes son los de Malena Alterio, muy popular por la recordada serie Aquí no hay quien viva y protagonista de las cintas Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde, 2008) y Cinco metros cuadrados (Max Lemcke, 2011); y la actriz barcelonesa Úrsula Corberó, que tiene en su haber las series Física o química e Isabel. Completa el elenco principal Miki Esparbé, al que vimos en Barcelona, noche de verano (Dani de la Orden, 2013).
 
 
 
Yon González, Javier Cámara, Carmen Machi y Úrsula Corberó
Yon González, Javier Cámara, Carmen Machi y Úrsula Corberó
 
 
 
Colaboraciones especiales
José Sacristán, a sus 77 años, ha encontrado en la nueva generación de directores un reconocimiento absoluto a su trabajo en cine, teatro y televisión durante seis décadas. Obtuvo el Goya al mejor actor por El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, 2012) y ha sido nominado en los últimos premios de la Academia al mejor intérprete de reparto por Magical Girl, de Carlos Vermut. “Teníamos presente el recuerdo de Vente a Alemania, Pepe, que Sacristán protagonizó con Alfredo Landa en 1971, en la que se describían a esos emigrantes de entonces que huían de la pobreza”, dice el realizador Nacho G. Velilla sobre el filme de Pedro Lazaga. “Ha sido un honor para todos el que José haya querido participar en nuestra película”. Además de Sacristán, hay otras dos colaboraciones especiales: la de Carmen Machi, flamante ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro; y Javier Cámara, protagonista de las cintas de Velilla Fuera de carta (2008) y Que se mueran los feos (2010).
 
   “No deja de ser una broma de la Historia que la que se supone que es la generación de españoles mejor formada de todos los tiempos, educada en democracia, con acceso a la información, a la tecnología y a las redes sociales, se vea obligada a buscarse la vida en Europa como hicieron sus abuelos, que apenas sabían leer y escribir”, razona Velilla, creador de los éxitos televisivos Aída, Los Quién y Fenómenos.
 
   Perdiendo el norte contiene buenos gags, un enredo amoroso que logra sorprendernos y encandilarnos, y unos intérpretes avezados en las claves de la comedia. Velilla ha hallado la manera de extraer risas de esas situaciones traumáticas que conlleva la emigración. No estaría de más que este filme tierno, romántico y risueño sirviera de toque de atención para que el paro no fuera el problemas número uno de nuestro país.
 
 
04-03-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio