twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
05-05-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 6 de mayo



‘Nacida para ganar’



JUEGO DE MÁSCARAS EN MÓSTOLES
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El valenciano Vicente Villanueva es uno de esos directores que ha nacido para aportar una bocanada de aire fresco, y de intención ácida, a la comedia, como demostró en su primera película, Lo contrario al amor. En Nacida para ganar, tres grandes actrices lanzan dardos de envenenado humor y gracia para dejarnos una sensación de felicidad con su buen hacer en pantalla, en una trama sobre la crisis y las mentiras que nos contamos.
 
   En Móstoles, la famosa villa madrileña inmortal por la rebelión del Dos de Mayo y Martes y Trece, una chica sin suerte, Encarna (Alexandra Jiménez), hace caso a su amiga María Dolores (Cristina Castaño) y se embarca en un negocio de cosméticos. La representante en España del producto es la rutilante actriz Victoria Abril. Todo son garantías de éxito, pero Encarna comienza a poner dinero de su bolsillo y a no recibir nada a cambio.
 
 
 
Victoria Abril, Cristina Castaño y Alexandra Jiménez
Victoria Abril, Cristina Castaño y Alexandra Jiménez
 
 
 
   No es fácil saber cómo consigue Alexandra Jiménez que nos creamos cualquier personaje que interprete. Para comprobarlo, el espectador puede acudir a dos de sus más recientes estrenos: Embarazados, de Juana Macías; y Kiki, el amor se hace, de Paco León. “Encarna es una mujer que trata de vivir con lo que tiene. Nunca se le había ocurrido que podía aspirar a algo más hasta que se lo plantea Dolores, o Felicidad, como le gusta que la llamen”, comenta Jiménez. Villanueva piensa que la actriz zaragozana ha entendido muy bien su rol: “Lo que le propuse a Alexandra era que su personaje fuera divertido sin ser especialmente gracioso, y lo asumió a las mil maravillas. Logra que queramos a Encarna, que sus problemas casi sean los nuestros”.
 
   Conocida por su papel de Judith Becker en la popular serie La que se avecina, Cristina Castaño nos fascina en el filme con una personalidad francamente grotesca. “María Dolores se ha fabricado una pantalla para tapar quién es en realidad. Su constante fingimiento la deja cada día más cansada que el anterior”, aduce la lucense Castaño.
 
   Algunos de los grandes títulos del cine español de los 80 y los 90 fueron protagonizados por Victoria Abril, entre ellos Amantes, Tacones lejanos o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. “Me ha encantado ser la mala de la película y haciendo casi de mí misma, o burlándome de mí misma”, explica Abril, cuyo papel en el guion estaba destinado a una actriz norteamericana, pero Villanueva lo adaptó para que lo incorporara la estrella madrileña.
 
   Destacan también en Nacida para ganar (cuyo primer título fue Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna) Trinidad Iglesias (la madre de Encarna/ Alexandra Jiménez), en el reparto de la serie Victor Ros; José Manuel Cervino (novio de la protagonista), con un Goya en su haber por Las 13 Rosas, de Emilio Martínez-Lázaro; y las colaboraciones del trío musical Las Supremas de Móstoles (tías de Encarna), además del cameo del ex Martes y Trece Millán Salcedo, saldando cuentas con Móstoles y el famoso sketch de “las empanadillas de Encarna de noche”.
 
 
Alexandra Jiménez
Alexandra Jiménez
 
 
 
Buscando la identidad
Nacida para ganar es una comedia irónica, casi cruel. El cinismo se combina con cierto aire tierno y naïf. Surrealista en ocasiones, pero actuada desde el realismo y la contención, para hacerla más surrealista si cabe. Mezcla géneros, jugando con la comedia, desde luego, y con el drama, el musical, el costumbrismo cañí o el neorrealismo italiano”, describe Vicente Villanueva, que rodó en tres poblaciones madrileñas (Móstoles, Fuenlabrada y Torrelodones), además de en Santa Cruz de Tenerife. “La identidad es el principal tema de esta historia. La negación de lo que uno es a favor de ser lo que los demás quieren o esperan que seas. Negarte a ti mismo para conseguir un objetivo o simplemente ser aceptado”, señala el cineasta.
 
   Si lo que buscamos en la cartelera es una comedia inteligente, equívoca, sugerente, Nacida para ganar cumple esos requisitos a rajatabla. Como ha dicho arriba Villanueva, rezuma ironía y también intención de descolocarnos. De preguntarnos qué estamos viendo y por qué no deseamos que se acabe. Es una excelente opción ir al encuentro de las buenas vibraciones que despide esta cinta.
05-05-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio